Duda entre Seat Altea XL y Peugeot 308 SW

  • Sin foto
    josep Posts: 2
    21-07-2010 16:32

    Hola, estoy entre estos dos coches gasolina:

     

    Seat Altea XL 1.4 TSI 125 CV con el pack family

     

    Peugeot 308 1.6 VTI Sportium SW 120cv 

     

    De equipamiento similar y precio en torno a los 16.000 euros.

     

    Tenemos una niña de 6 meses, o sea que el tema seguridad y fijaciones isofix es importante.

     

     

    A favor del altea tiene el pack family y creo que és un buen motor, aunque sale en la lista de los coches que peor frenan (es el modelo diesel pero supongo que sera lo mismo). También consume menos, un poco menos vaya. Paga un 4,75% de impuesto de matriculación. En contra, no lleva isofix de 3 puntos y las plazas traseras no son realmente 3 sinó 2, ya que la central es muy estrecha.

     

     

    A favor del peugeot es mas amplio interiormente, plazas traseras 3 reales con isofix de 3 puntos y tambien isofix en la del copiloto (creo). En contra el motor 1.6 VTI de 120 cv consume más, antes pagaba un 9,75%. Actualmente paga un 4,75% porqué le han puesto unos neumáticos de ahorro energetico michelin "energy saver". Eso quiere decir que para mantener el consumo a un nivel como del altea tendré que comprar siempre estos neumáticos que serán mas caros supongo. Por otra parte he leido por internet que el motor vti de 120 cv es el mismo que lleva el peugeot 308 y que puede que sea un poco justito. Otra cosa que no me convence del peugeot es que el cambio manual sea de 5 marchas.

     

     

    En resumen, altea mejor motor (aunque el tema de la frenada me ha dejado descolocado) y peugeot motor un poco peor pero más comodidad en el interior.

     

     

    En el tema seguridad están bastante igualados, lo he consultado en euroncap.

     

     

    En fin, a ver si con vuestra opinión me aclaro un poco.

     

     

    Los coches que peor frenan!

     

    http://www.diariomotor.com/2009/12/01/los-coches-que-peor-frenan/

     

     

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-07-2010 16:36

    Hola josep.  Qué quieres que te diga. Has hecho un análisis perfecto de los dos coches entre los que estás dudando. Pero aquí estamos para dar nuestra opinión, y voy a intentar aclararte algunas ideas, y confirmarte otras que ya nos has contado.  

    .- Motor. Efectivamente. Me gusta mucho más el 1.4 TSI de 125 CV que el 1.6 VTi. Ten en cuenta que comparamos un turbo contra un atmosférico, y el "pequeño" 1.4 "sopla" como un buen 2 litros gracias a la ayuda del turbo. Resulta más agradable y, al tener más par disponible, se pueden utilizar 6 marchas y un desarrollo más largo, con lo que puedes circular con el motor girando más bajo de vueltas. Eso sí, no te dejes llevar por las cifras oficiales de consumo. En la práctica, te diría que gastarás un poquito más con el Altea; el consumo en el Seat, debido también a la mayor superficie frontal del Altea, es más sensible a la velocidad.  Aquí también he de decirte que el motor del 308 SW es, efectivamente, el mismo que el del 308, pero no tendrás problema. Es más que suficiente para este coche, aunque particularmente me gusta más la opción del 1.6 HDI de 110 CV (y los he probado los dos). Pero parece que tienes claro que prefieres gasolina...

    2º.- Practicidad. Te doy la razón. Resulta sorprendente que el Peugeot 308 SW sea tan práctico o más que un monovolumen. Pero resulta que el Seat Altea no es el mejor ejemplo en versatilidad en su categoría. Los asientos individuales del 308 SW le dan mucha ventaja, aunque el Altea, con el PAck Family, gana mucho: banqueta trasera deslizante, portaobjetos en el techo con pantallas TFT para conectar sistema multimedia, etc. ¡Ah!, que no se me olvide, ojo al maletero, porque el 308 SW va sobrado, pero el del Altea es, sencillamente, descomunal.  

    Y ahora, los frenos. Te iba a decir que ni caso, pero mejor te diré esto otro: haz caso a quien quieras. Los datos que figuran en el reportaje del cual adjuntas enlace son de las pruebas realizadas por una revista alemana, Auto Motor und Sport (AMS), vete a saber en qué condiciones, con qué unidad del Altea y con qué neumáticos. Quiero decir con esto que no son los datos (o al menos así lo interpreto yo) sacando la media de frenada de todos los Altea probados.

    Yo he consultado los datos que guardo de los coches probados en mi anterior etapa profesional en el mundo del papel (en revistas "hermanas" de la mencionada AMS, por cierto), y te diré que de los casi 44 metros que registra en la frenada de 100 km/h a 0 el Altea "alemán", mi último Altea probado, un 1.6 TDI Ecomotive, sólo necesitó 39 metros para parar en la misma prueba. Es más, como comparación, te diré que en la frenada desde 140 km/h a 0, un Peugeot 308 SW HDI le saca un par de metros al Altea, no más.  Eso en cuanto a cifras puras y duras. En cuanto a sensaciones, que también sirven, he probado muchos Seat Altea (el último, el nuevo 1.2 TSI de 105 CV en la presentación de esta misma semana en Barcelona), y nunca he tenido problemas de tacto, potencia o resistencia como para valorar negativamente los frenos del Altea.  Espero haberte servido de ayuda. Saludos

  • Sin foto
    josep Posts: 2
    23-07-2010 11:05

     

    Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.

     

    Josep

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    05-08-2010 08:39

    De nada, josep.

    Y ya sabes, cuando te decidas, y tengas tus propias impresiones, no te olvides de entrar en el foro y contarlas, pueden ser de gran ayuda para otros usuarios.

    Un saludo