Motor y neumáticos

• Sin foto
    Fran Posts: 14
    13-05-2010 15:24

Hola.

Tengo un Renault Laguna del 1998 y al arrancar estando frío se cala al relentí. Si le piso el acelerador durante algunos minutos hasta que suba de temperatura; se estabiliza el relentí a 800-900 rpm y no se vuelve a calar. En las últimas semanas casi se cala al arrancar, pero sin hacer yo nada, en un momento se estabiliza a 900 rpm ¿Puede deberse al termostato o es problema de la válvula del relentí? Uno de los dos neumáticos traseros tiene algunos tacos exteriores un poco escalonados y tienen 5 años desde su fecha de fabricación. ¿Debo cambiarlos? En caso afirmativo, ¿cuáles me recomiendan para la dimensión 185/65 R14H, Pirelli Cinturato P6, Dunlop SP Sport Fast Response, Goodyear EfficientGrip o Firestone TZ300? Uso poco el coche y no practico una conducción deportiva, pero quiero el mejor agarre posible en seco y sobretodo en mojado, que la goma dure 4-5 años sin cristalizarse y que sean de alta calidad. No quiero saber nada de Michelin Energy Saver porque los llevo delante y frenan en mojado bastante mal, en curvas hacen amagos de subviraje y últimamente estoy notando que a alta velocidad en autovía le falta estabilidad -seguramente será por los flancos excesivamente blandos- cosa que nunca me ha pasado con los dos neumaticos que tuve anteriormente (Michelin Pilot Exalto y Continental SuperContact CH90). Los amortiguadores están en muy buen estado. Gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-05-2010 16:24

Hola Fran,

No nos dices qué motor tiene tu Laguna, que sería importante. Imagino que será un 2.0 de gasolina. En cualquier caso, este problema puede ser provocado por tantas cosas diferentes, y además suele ser tan "puñetero" de dar con cuál de ellas es la que falla, que mi recomendación es que no inviertas ni un euro en andar toqueteando y sustituyendo piezas. Te saldrá más caro que acudir a un buen taller en el que hagan un diagnóstico probando el coche, y acierten a la primera.

Para que te hagas una idea, los síntomas que cuentas pueden ser debidos a bujías en mal estado, algún problema en el cableado del sistema de encendido, el sensor de posición de cigüeñal...

En cuanto a los neumáticos, no nos dices qué marca de neumáticos llevas actualmente (¿unos Michelin Pilot Exalto de primera generación, tal vez?). Si le han salido "escalones" pero queda dibujo, no tienes por qué cambiarlos todavía. El inconveniente principal es que harán algo de ruido. De las que propones para el cambio  te recomiendo las GoodYear EfficientGrip, por equilibrio entre precio, agarre en seco y en mojado y duración.

• Sin foto
    13-05-2010 17:11

Es verdad, no he dicho que el motor es un 2.0 gasolina de 115 cv.

En cuanto a lo de los neumáticos, actualmente llevo delante Michelin Energy Saver y detrás los Energy E3A. Debo aclarar que el coche no tiene abs y la diferencia entre los Pilot Exalto de primera generación que usaba antes y esta combinación actual es abismal en cuanto a agarre y frenada.

• Sin foto
    14-05-2010 15:40

He leído algunos test de neumáticos realizados por varias revistas alemanas (3 en concreto) y  todas coinciden que en mojado neumáticos como Michelin Energy Saver y GoodYear Efficientgrip tienen problemas en mojado debido a su escaso coeficiente de resistencia a la rodadura. ¿Debo fiarme de estos resultados? Mi prioridad absoluta es el agarre, por encima de si hacen ruido o no, si duran 40000 o 60000 kms, etc. Si conoces  algún otro neumático que a tú juicio sea bueno y no lo haya mencionado, también lo tendría en cuenta.

En cuanto al problema del motor, lo único que haré es llevarlo al mecánico para un chequeo, pero no tengo la más mínima intención de invertir un euro en reparar algo que, seguramente, luego vuelva a fallar... mientras no me deje tirado, no hay problema.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-05-2010 06:19

¿Son equivalentes los resultados de las pruebas que mencionas? Porque si cada revista dice una cosa, entonces muy fiables no serán. Pero si hay unanimidad, al menos tienes una base de comparación.

Yo también he visto las últimas pruebas de neumáticos realizadas por alguna importante revista alemana, y el GoodYear Efficient Grip obtiene el tercer mejor resultado en conducción sobre mojado de entre 10 neumáticos diferentes, y la segunda máxima puntuación en seco. Sigo pensando que son una excelente opción. 

De todas formas, te diré que en esta misma prueba, el vencedor es el Hankook Ventus S1 Evo. Yo, como no los he probado, y los GoodYear sí, te recomiendo estos últimos.