Duda sobre consumo en 6ª

• Sin foto
    oberonx Posts: 2
    11-05-2012 14:44

Buenos días,

Tengo un mazda 3 del año 2011, es el 2.2 de 150 cv y he notado que el coche intentando mantener una velocidad me consume más en 6º que en 5ª. He hecho la prueba en una carretera llana y con el regulador de velocidad a 130 kms/hora y si voy en 5ª a 2500rpm el coche consume 4.9 litros mientras que si meto la 6ª y a 2100 rpm, el consumo se dispara hasta 5.8 litros. Siempre he pensado que precisamente la 6ª velocidad era precisamente para reducir el consumo siempre que el coche no vaya ahogado, pero en el caso de mi coche es justo al contrario. El par máximo del coche lo da a partir de 1800 rpm, por lo que cuando voy en 6ª en la prueba, el coche está dentro de ese rango, por lo que no creo que ese consumo mas elevado que en 5ª sea porque el coche va muy justo, pero no se. He hecho la prueba también en viajes y por ejemplo en un viaje Madrid-Huelva si hago todo el viaje en 5ª consigo un consumo de unos 5 litros de media, mientras que si lo hago en 6ª se me va a 1 litro mas de media.... siempre manteniendo la misma velocidad (120-130 kms/h)

Alguien me puede decir si es normal?

un saludo y gracias de antemano

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    11-05-2012 15:20

Hola Juan Pablo: Lo lógico y normal como tu preguntas, sería que consumiera menos en 6ª y a 2.100 rpm que en 5ª y a 2.500 rpm. Eso sería como ya señalas en una carretera llana y suponiendo que la 6ª tenga un desarrollo más largo que la 5ª, que seguro que lo tiene ya que para ir a la misma velocidad necesita menos rpm. Hay algunos casos como subir una pendiente en la que la marcha idónea sería la 5ª y si se circula en 6ª estamos forzando mucho el motor ( lo que se conoce como trabajar a una gran carga) y entonces las rpm. no subirían pero el coche gastaría muchísimo más. Como no es el caso que explicas me cuesta de entender y esperaré a ver que contesta el experto Antonio Roncero ya que yo también estoy intrigado. De todas formas tampoco entiendo que en un viaje Madrid-Huelva y si la carretera no tiene ciertas pendientes te consuma más en 6ª que en 5ª. Ya que haces éstos viajes sería interesante saber como miras el consumo, si con ordenador ó realmente sales con depósito lleno y al llegar vuelves a llenar contando exactos los L. consumidos, lo lógico sería hacerlo de ésta última forma en las 2 marchas y sabrías exactamente el consumo, no el de un ordenador. No obstante se me ocurren circunstancias como viento en contra, pendientes que no lo parezcan, etc. ya que sino como te digo no le encuentro la explicación. Repito que igual Antonio nos da una contestación muy fácil y en la que no hemos pensado. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    14-05-2012 06:37

Poco que añadir a lo que dice Ramon. La teoría aquí sólo se contradice con la práctica en algunos coches en los que la sexta marcha es tan exageradamente larga, que para determinadas velocidades de crucero, o como explica ramon, cuando se va a subir una pendiente, el motor no trabaja en la zona óptima, y es necesario acelerar –mucha carga– más de lo que lo harías si eligieras una marcha más corta.

Pero en un viaje por autopista, terreno llano, y con el coche y a la velocidad que me cuentas, algo raro está pasando en la medición. A 130 km/h, con un desarrollo en quinta de unos 48,5 km/h, el motor de tu coche gira a 2.650 rpm (las cifras varían ligeramente con las que nos das por el error del velocímetro), mientras que a esa misma velocidad, en sexta, con 55,5 km/h de desarrollo a 1000 rpm, el motor gira a 2.300 rpm.

El par máximo, de 360 Nm, en este coche aparece a 1.800 rpm, y permanece constante entre 1.800 y 2.600 rpm, luego está en zona buena de par, pero con más "margen" en sexta que en quinta. Y una cosa está clara: el motor gasta más en quinta a 2.600 rpm que en sexta a 2.300.

Mi sugerencia es que hagas una comprobación lo más "real" posible, siempre midiendo tramo de ida y vuelta, y mejor si compruebas los datos del ordenador –reseteando cada medición– rellenando bien en el surtidor. Y que lo hagas sin utilizar el control de crucero, intentando mantener tú estable la velocidad, tanto en quinta como en sexta, a ver qué pasa con los resultados. Pero en principio, algo no está bien medido: el coche tiene que gastar menos en sexta que en quinta.

• Sin foto
    oberonx Posts: 2
    14-05-2012 07:40

Muchas gracias, la medición la realizo con el ordenador de abordo, reseteando el consumo antes de cada prueba. Lo llevaré a la casa para que comprueben en el ordenador, a ver qué puede ser, porque a mi tampoco me parece normal.

un saludo y gracias de nuevo

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    14-05-2012 09:42

Hola de nuevo, Juan Pablo: Evidentemente puedes llevar el coche al taller cuando te plazca pero te haré una reflexión: ¿ No sería mejor medir BIEN el consumo, por ejemplo llenando a tope y al final del viaje volver a llenar y a la vuelta hacer lo mismo además de apuntar el consumo del ordenador?. Luego cuando lo lleves a la casa tendrás más datos y más fiables para decírle al mecánico el consumo real del coche y lo que marca el ordenador y seguro que a él la información le sirve de mucho para valorar si ha de reparar ó no y que elemento. Es una idea, saludos Ramón.

• Sin foto
    octaviero Posts: 32
    14-05-2012 10:43

No se porque me da a mí que si vas a la casa oficial, y le comentas este tema, te va a dar lo mismo que si no vas. Pero si vas, y realmente te solucionan algo; me sorprendería gratamente.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"