Turbodiesel - Enfriar turbo al parar

• Sin foto
    jose06 Posts: 7
    25-10-2011 21:05

Hola. Me acaban de dar mi coche nuevo (Passat TDI 2.0 140CV). Es mi primer turbodiesel. Hasta ahora siempre he tenido coches de gasolina. Mi duda es respecto a si realmente es necesario dejar el coche al ralentí durante un tiempo antes de pararlo. He leido comentarios de todos los tipos: que no es necesario, que sí siempre, que solo tras viajes largos en el que se le haya "exigido" al coche, ... ¿Podeis darme vuestra opinion? ¿Es realmente necesario? Si lo es, ¿en qué condiciones? ¿siempre aunque hayamos hecho solo 10 km? Si es que hay que hacerlo solo tras viajes largos y exigentes, ¿qué es realmente eso? Por ejemplo, ¿150 km a una velocidad normal de 120-130 km/h son condiciones para aplicar esto? (entiendo que no hay una norma de pasados X km a tal velocidad sí y antes no, pero es por tener una referencia).

Y por otro lado, si es verdad que hay que hacerlo, ¿cómo encaje el Start&Stop en esto? ¿No se esta parando y arrancando el coche sin dejar enfriar? O el Start&Stop es una parada "especial" y ya tiene en cuenta todo esto...

En fin, disculpad el rollo y la pregunta de novato en diesel pero no me gustaría tener averias por no haber aplicado ciertas precauciones.

Y si hay alguna otra precaucion o cuidado de este tipo que convenga tener en cuenta, os agradeceria que me la dijerais.

Gracias a todos!!

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    26-10-2011 01:37

Hola Jose06, bienvenido al mundo de los diesel. Intentaré explicar lo que hago yo con mi motor. Al arrancar lo dejo a ralentí unos segundos. ¿Cuántos? Si voy solo el tiempo que pongo música, busco en el GPS algún destino... Si voy con la familia, primero arranco y después "amarro" a los niños. Fundamental circular en frío por debajo de las 2000 rpm hasta que el coche esté caliente, sobre todo el aceite que suele ser más tarde que el agua.

La parada, debe de esperar siempre que el turbo haya estado trabajando muy seguido. Si vas por una autopista y llevas el coche entre 2500 y 3000 rpm y quieres detenerte en alguna zona de servicios, pues espera un buen rato al ralentí para que el turbo pierda inercia, se enfríe y no quede residuos sobre él que lo puedan estropear. Si por ciudad sueles conducir a muchas revoluciones, cambiando entre esas 2500 y 3000 rpm también estarás haciéndolo trabajar y deberás dejarlo descansar antes de parar el motor.

En cuanto al Start&Stop no sé si el motor llevará algún sistema que controle las revoluciones del turbo para que no se estropee, pero si tienes ese sistema para contaminar menos y funciona en ciudades ¿no vas a conducir de forma eficiente llevando el coche de forma tranquila y consiguiendo menor consumo y que el turbo no tenga que trabajar tanto? Quiero decir, si en ciudad conduces sobre las 2000 rpm nunca estará el turbo trabajando a tope y las paradas del Start&Stop no lo dañarán.

Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-10-2011 07:00

Hoy en día, con los nuevos aceites que tienen viscosidades en frío que permiten llegar a todas las partes del motor prácticamente nada más arrancar, ya casi no es necesario dejar el motor al ralentí durante intervalos de hasta un par de minutos, como se hacía antes. Pero esperar unos segundos como dice Francisco nunca viene mal, sobre todo en invierno.

En cuanto al turbo, también es correcta la explicación de Francisco, pero no te obsesiones con esto. Si viajas por autopista a velocidades normales, entre 120 y 140 km/h de velocímetro, puedes parar en una gasolinera perfectamente y parar el motor, no pasa nada. Sólo es recomendable dejarlo unos segundos al ralentí si has realizado una exigencia alta y prolongada. Imagina, por ejemplo, un recorrido en Alemania, donde no hay límite de velocidad, a 180 km/h de aguja durante 200 kilómetros, y de repente tienes que parar en un peaje o a repostar. Entonces sí interesa aminorar la marcha antes, no por dejar descansar al motor, que no le pasa nada, sino por bajar la temperatura en el turbo.

En ciudad no pasa nada, es prácticamente imposible que se de una situación de conducción en la que pueda ser perjudicial para el turbo que el motor se pare, así que deja actuar al start-stop. Y en carretera, pues mi consejo es tener la precaución de desconectar el start-stop si sales de la ciudad y vas a exigir mucho al motor (es tan fácil como darle al botón, para eso está), y hacer como siempre, es decir, dejar el motor al ralentí durante medio minuto al menos antes de quitar el contacto.

• Sin foto
    jose06 Posts: 7
    26-10-2011 21:23

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me resultan muy utiles.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"