Renovación carnet de conducir Resuelto
-
Dani1 Posts: 229-05-2013 22:28
My buenas,
Hace poco me renové el carnet de conducir con las restricciones que implica mi enfermedad (trastorno bipolar). El informe que tuve que presentar al centro médico era favorable y me prorrogaron el carnet para tres años. Después me dio por meterme en foros y vi que en general la gente afectada por mi enfermedad tiende siempre a ocultarlo en el reconocimiento médico. Se me quedó cara de tonto la verdad. Voy a tener que gastarme mucho más dinero en reconocimientos y tasas que las personas que lo ocultan. ¿Realmente era tan importante decirlo? Cuando pasen estos tres años, ¿podré ocultar mi enfermedad en otro centro médico o ya estaré fichado por la DGT? Si algún día tuviera un accidente, ¿podría salirme caro el hecho de ocultar en la revisión médica que tengo trastorno bipolar? ¿Hasta qué punto es importante ser tan sincero en el reconocimiento médico?
-
04-06-2013 13:50
Te voy a contestar con otra pregunta, puesto que parece que no te quedas con la conciencia tranquila, cuando dices que si podría salirte caro en un futuro el hecho de ocultar esa información en caso de tener un accidente. Y la pregunta es a la inversa. ¿Te gustaría encontrarte en la carretera con otro usuario que pudiera poner en peligro tu integridad o las de los que viajan contigo por el hecho de ocultar una enfermedad –la que sea– que, por normativa, requiera períodos de revisión o control específicos?
Seguro que no. Y por eso creo que has hecho bien no ocultando tu trastorno bipolar, y deberías no intentar ocultarlo en el futuro. Cierto que te obliga a pasar reconocimientos médicos más frecuentes, y que eso supone un gasto. Pero no debes mirarte en el espejo de los que lo ocultan y se ahorran ese dinero. La normativa lo marca así, y lo suyo es cumplirla. Además, ten en cuenta que no todos los casos son iguales, y que las posibles limitaciones a la hora de conducir pueden venir debidas a la medicación que cada paciente deba tomar en cada momento...
Lo dicho, creo que has hecho lo que hay que hacer, ser sincero en el reconocimiento médico. Otra cosa es que estos reconocimientos todavía puedan mejorar mucho, pero eso es otra historia...
-
Dani1 Posts: 205-06-2013 20:26
Gracias por la respuesta Antonio. Supongo que los demás conductores que padecen mi enfermedad harán como yo, conducir cuando están en óptimas condiciones de hacerlo, de ahí que algunos oculten la enfermedad en el reconocimiento creyendo, digo yo, que para ellos no es relevante decirlo en la revisión. Y digo mi enfermedad como podría decir cualquier otra que requiera un control y seguimiento más preciso.
Un saludo
-
10-06-2013 16:03
Gracias por tu atención y tu respuesta Dani. No sólo cualquiera que tenga una enfermedad que pueda afectar a la capacidad para conducir debe prestar atención y pasar las revisiones pertinentes, incluso un simple resfriado o una alergia a veces implica tomar medicamentos que pueden ser peligrosos a la hora de ponerse al volante. Lo mejor es no confiarse, y hacer caso siempre a lo que nos diga el médico.