Vicios ocultos

• Sin foto
    jota Posts: 1
    22-02-2011 09:01

Antes de nada saludar a todos los foreros y participantes de esta pagina.

Mi duda es la siguiente:puse a la venta un vehículo con 9 años y casi 180000 kms,al mismo habia que hacerle varios arreglos pero yo ya no queria meterle dinero por lo que al comprador le informé de todo.El comprador probó el vehículo en dos ocasiones distintas haciéndolo en la segunda con un amigo que entendía de mecánica.

Finalmente al comprador le interesó el vehículo y decidió que si le rebajaba el precio el se haría cargo de las reparaciones y así hicimos.

El caso es que ahora las reparaciones de las averías que hablamos se le van de presupuesto y me pide dinero o me amenaza con denunciarme por vicios ocultos.Esta dentro de los seis meses que dice la legislación e hicimos un contrato entre particulares normal sin ninguna cláusula especial.

También quiero apuntar que el vehículo nuevo cuesta como 44000 euros y se vendió por 6000.Gracias

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    24-02-2011 11:39

Hola jesus: Pues como no soy abogado te voy a dar mi opinión y quizá luego el experto me desmienta ó lo aclare mejor. Creo que si te denuncia por vicios ocultos, te pueden obligar a devolver el dinero y recuperar el coche. Aunque lo venda  un particular, éste responde de los vicios ocultos , aunque no lo supiera. En tu caso lo sabías y se lo dijiste, pero tu gran fallo, como suele pasar con muchos foreros, es que no lo has hecho constar en el contrato. Entiendo que en caso de denuncia, no te servirá de nada decir que el coche nuevo cuesta 44.000 € y tu lo has vendido por 6.000.  Ya tiene 9 años y 180.000 kms. y el precio de venta no es de "derribo" ( 500 € por ejemplo) sino que es una cantidad considerable. Yo me asesoraría por un abogado, aunque tantearía al comprador y luego decidiría si le recompro ó no el coche, si vas a juicio y lo pierdes, que es lo más seguro, te costará mucho más, sobretodo si te condenan a pagar las costas del contrario, las tuyas seguro que las pagas. Al decir que lo tantearía, me refiero a decírle como tiene tan poca verguenza de reclamar una cosa que tu le habías dicho y él sabía y aceptó, y que además eres insolvente, que te has gastado el dinero, etc.... Depende como intuyas como " respira " , actuaría en consecuencia, aunque eso es más fácil de decir que de hacer.Espero que tengas suerte, y repito aunque sea pesado, siempre con concesionarios, talleres, atención al cliente de fábricas, particulares, etc.. todos los contratos han de ser CLAROS como el agua sin dejar de poner nada por tonto que parezca. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-02-2011 17:29

Nada que objetar, ramon, en este caso, el "experto" eres tu.

Jesus, cuando tengas novedades sobre el tema, te agradeceríamos las compartas en el foro, para que puedan servir de ayuda a otros usuarios.

aranchapato Posts: 360 Autoconsultor
    18-03-2011 12:37

Hola Jesús, te copio la opinión a tu consulta de nuestro experto en dudas legales Mario Arnaldo

Efectivamente el comprador de un bien mueble puede ejercitar en el plazo de seis meses la acción por el saneamiento de los vicios ocultos que tuviera, y que de haberlos conocido no lo hubiera comprado, o hubiera pagado menos precio por él. Pero tal y como nos cuentas, él si los conocía, incluso nos dices que lo probó un experto en mecánica, y que además le rebajaste el precio por ese motivo. Si puedes acreditar esto, aunque no lo hubieras hecho constar por escrito, tienes motivos para oponerte a esa acción, en el hipotético caso de que al final la ejercitase.