Cambiar un Alfa Romeo GT: Volvo, Audi ...

• Sin foto
    ffanalone Posts: 12
    02-04-2012 22:28

Hola.

Tengo un Alfa GT JTD de 150 CV, con 8 años y muchísimos kilómetros encima. No dudaría ni un segundo en volver a comprarme otro Alfa, siempre que en su catálogo actual hubiese algo que mereciese el cambio, lo que no sucede. Ni se sabe cuándo lo habrá ... Llevo meses valorando alternativas y creo que cuanta más información obtengo, peor. Mis alternativas son muy diversas y nada tienen que ver ni entre sí ni con mi Alfa, por lo que trataré de ser breve. Las premisas básicas son: sólo somos dos de familia, quiero un coche potente y con capacidad (viajamos muy cargados), 12/15 mil kmts./año, no me importa el valor de reventa (viniendo de un Alfa ...) y podría manejar un presupuesto entorno a los 40/45 mil Euros. Descartados cualquier BMW o Mercedes ... no quiero tracción trasera ni de lejos.

Las dudas son:

- Me gustan los Volvo XC60 y XC70, ambos con motor D3. ¿Compensa la tracción total?. Al fin y al cabo, no es tracción permanente, pero no se si en coches de esta altura libre vale la pena la inversión en casos de baja adherencia. Lo cierto es que me atraen por estética SUV y ser altos (ya no estoy para contorsiones al entrar).

- Me he fijado en el Audi A4 Avant y VW Passat Variant, ambos altos de gama. El Audi, por aquello de ser "premium", pero no estoy seguro del todo que compense el desembolso. En todo caso ¿es el motor 1.8 TFSI de gasolina tan bueno como dicen en prestaciones y consumos? ¿mejores o peores prestaciones que mi JTD de ahora? ¿Es cierto que no tienen correa de distribución, sino cadena, que no hay que cambiar?. Pensando en el A4 Avant, casi me iría a un Q5, pero me ha sorprendido su escasa capacidad interior (me sentí muy achuchado el sentarme en él).

- Me gusta mucho el Volvo V60 (el acabado RDesign es espectacular, y en general, lo percibo mucho más refinado que un A4). ¿Es realmente prestacional el T5? No estoy seguro que compense la diferencia de precio frente a un D3, que cuesta 3 mil euros menos que dan para mucho gasoil. ¿Cuál es más capaz de los tres, el V60, el Avant o el Variant?

Incluso me he fijado en algún generalista a tope de equipamiento (un Insignia Sports Tourer, por ejemplo, sobre el que hago una consulta en otro apartado), pero sigo pensando que un generalista lo es por algo, y mi Alfa es un premium en toda regla.

La realidad, es que no quiero desprenderme de mi Alfa GT y después encontrarme con uno en un semáforo y que se me queden los ojos pegados, por mucho Volvo o Audi que lleve entre manos. Necesito que el cambio me compense sobradamente.

Vaya lío.

Gracias de antemano por la respuesta.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    03-04-2012 07:06

Nada de lío, lo que sucede es que tienes muy claro lo que buscas... y hay mucho donde elegir. Vamos por partes.

Lo primero, para dos personas, y si necesitas capacidad, tampoco tienes por qué mirar un coche muy grande. Piensa en que si no vas a utilizar las plazas traseras, siempre puedes aprovechar la funcionalidad de abatir los asientos traseros.

Hablas de Volvo. Particularmente me gusta más el XC60, y de los SUV de esta categoría, quizás sea el menos SUV, y el que más se aproxima a un turismo por comportamiento y sensaciones al volante. Es comodísimo para viajar, está muy bien acabado, y el motor D3 resulta suficiente. Yo no eligiría un T5. Es muy deportivo, pero gasta mucho combustible. Si tienes dudas con las prestaciones, vete a por el D5. La tracción total, puedes valorarlo, pero si no vas a frecuentar carreteras nevadas, la verdad, puedes ahorrárterla.

Sobre el A4 Avant o el Passat Variant, yo antes que el A4 Avant miraría bien lo del Q5. Creo que es el mejor Audi de la gama, sirve para lo mismo que el A4 Avant, y tienes esa estética SUV y esa facilidad para entrar y subir al habitáculo de los coches altos. Como alternativa al Passat Variant, acaba de llegar al mercado el Passat Alltrack, "vestido" de SUV, una opción interesante, y también con versiones de tracción delantera.

En cualquier caso, el 1.8 TFSI es tan bueno como dicen en prestaciones y consumo... o más. Esta familia de motores, tanto el 1.8 como el 2.0, son de lo mejorcito, sino el mejor motor de gasolina que existe actualmente en la categoría. Y efectivamente, la distribución es por cadena, sin mantenimiento.

• Sin foto
    ffanalone Posts: 12
    03-04-2012 21:23

Hola. Gracias por la respuesta, antes de nada.

A ver ... El Q5 con tracción delantera sólo lo hay con motorización TDi 143 CV, que me parece muy escasa para ese coche (por mucho que ande más un A4 que un Passat con ese mismo motor, por aquello de los desarrollos del cambio y tal). ¿Compensa estirarse hasta el TDi de 170 CV, que viene con tracción total de serie? Hay 8.000 eurazos de diferencia, que dan para mucho. El Q5 me tira por su imagen de solidez, pero no le encuentro el más mínimo atractivo al interior. Aquí hay mucho prejuicio, pues hace años tuve un Golf TDi que me hizo la vida imposible con su catalizador y su mala estabilidad.

Volviendo a los Opel ... ¿vale la pena el biturbo de 195 CV frente al CDTi de 165? ¿Hay realmente diferencia? Estoy muy preocupado con las prestaciones ... las de mi Alfa GT son estratosféricas (he llegado a pensar si vino de fábrica sobrevitaminado por error o algo así) y además es muy reactivo e incisivo en su comportamiento, con una estabilidad portentosa.

El problema es: no me quiero arrepentir del cambio, y quiero mantener cierto estatus de conducción (es un asunto absurdo pero válido para mí, porque es de consumo propio) ... no se si me veré en un Opel ... pero en un Q5 o un XC60 ... aunque por su precio puedo tener un Opel Insignia y un Fiat 500, y aún sobrará algo.

Menudo lío. Me he planteado quedarme con el GT hasta que tenga que mandarlo directamente al desguace.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-04-2012 07:06

Hola de nuevo, Marcos,

Parte de la base de que cualquiera de los coches que propones (y más si es un SUV) no van a tener ese comportamiento deportivo que tiene tu Alfa. Pero el Q5, con la suspensión deportiva y los 170 CV, te sorprendería en carretera de curvas. En este sentido, mejor que el Volvo XC-60, que es más "rutero".

Si también quieres un cierto nivel de prestaciones, está claro, mínimo los 170-180 CV, ya que vas a subir el tamaño de coche, sea un SUV o una berlina.

El Insignia biturbo es un "cañón", sí hay diferencia en prestaciones con el de 165 CV. Si quieres una berlina realmente de tacto deportivo, yo miraría tambien un BMW Serie 3.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"