¿Merece la pena esperar al Mazda CX5?

• Sin foto
    marcusfeint Posts: 25
    29-11-2011 08:21

Buenos días, foreros. En las últimas fechas nos hemos embarcado en la busca de un coche que sustituya nuestro compacto, que está ya ajustadito de fuerzas. La idea es comprar un vehículo algo más grande que un compacto, pero que mantenga un tacto deportivo (tipo SUV o monovolumen pequeño).

Tras preguntar por aquí y por allí, visitar concesionarios y probar algunos coches, parece que nos hemos decantado por el Ford C-Max TDCi de 140 cv. Lo cierto es que el monovolumen nos ha sorprendido, tal como leímos, por ejemplo, en la prueba de autoconsultorio.com No es tan grande como otros monovolúmenes, pero se conduce casi como un Focus, es muy ágil en el paso de curvas, súper estables y el motor de 140 CV empuja que da gloria. Además, el precio por el acabado Titanium (23.000 euros) nos parece razonable.

La duda me surge tras leer lo que se dice por ahí de la nueva gama Skyactiv de Mazda, que al parecer va a suponer un tremendo salto adelante respecto a lo que ofrece ahora no ya Mazda, sino el propio mercado. Como el primer modelo en aplicar esta tecnología va a ser el CX5, que encaja perfectamente con el tipo de coche que estamos buscando, me preguntaba si merecería la pena esperar.

¿Es cierto todo lo que se dice por ahí del Skyactiv, o hay mucho márketing y mucho hype? ¿Habéis podido probar alguna unidad del CX5? ¿Se saben fechas de salida a la venta? Eso es todo, gracias de antemano por vuestra opinión, que siempre me es muy útil.

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    29-11-2011 10:50

Hola David; personalmente, si no tienes excesiva prisa, yo esperaría al Mazda, verlo, probarlo, contrastar opiniones..., que siempre podrás volver al C-Max en caso de que no te convenza, sean cuales sean las razones. Parece ser que con el Skyactiv Mazda va a dar una vuelta de tuerca tecnológica, lo que pasa es que estas cosas deben ser contrastadas, probadas y evaluadas y para eso se requiere cierto margen de tiempo. Aunque me repita, si puedes permitirte el lujo de esperar unos meses, hazlo; si no, de igual forma te llevas un gran coche. Saludos.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    29-11-2011 13:32

Hola a todos: Estoy totalmente de acuerdo con Diego, apárte de próbarlo tu, tendrás referencias en revistas y seguro que Antonio Roncero lo prueba y nos da su opinión. La cosa pinta bien, pero también podría ser mucha publicidad y poca cosa más. Creo que se venderá a partir de marzo de 2012, pero repito lo de Diego, ya que lo suscribo: Espérate si puedes y luego decides, si te gusta el modelo y dan lo que prometen puede ser una muy buena opción, si luego no es así te compras el C-Max y asunto acabado. Si que por lo poco que he leído parece que su conducción es tirando a " deportiva" y que tiene un gran chasis, buenos motores y buenas cajas de cambio . Si quieres saber algo del modelo, entra en la página oficial de mazda y verás algunas opiniones de periodistas y en el buscador de google encontrarás una prueba de conducción. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-11-2011 08:38

Hola David,

Lo que conocemos sobre el coche nos ha gustado mucho, aunque todavía no lo hemos probado. Si te gusta el coche, yo me esperaría, y luego siempre puedes pedir una prueba de conducción en el concesionario.

De todas formas, sigue atento a las páginas de AUTOCONSULTORIO, porque a mediados de diciembre tendrás más información sobre el Mazda CX-5...

• Sin foto
    30-11-2011 11:34

Me encantaría poder esperar hasta primavera para echarle un buen vistazo, pero nos estamos jugando que el coche nos deje tirados en cualquier carretera. Nos lo vamos pensando y vamos leyendo lo que por aquí se ponga. Muchas gracias!

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    07-12-2011 17:39

Pues si no puedes esperar creo que no te equivocarás con el C-Max. Ya nos dices.Además, mira precios en varios concesionarios, incluso de diferentes localidades; además, en las fechas en las que estamos...mejores ofertas no podrias encontrar. Saludos.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    07-12-2011 22:06

Hola David,

Mi aportación se resume en que si quieres un tacto ligeramente deportivo desestimes la opción SUV. Por mucho que algunos modelos SUV tengan una suspensión tirando a durita y neumáticos de perfil bajo (algo en contra de sus teóricas aptitudes semi-camperas), nunca llegarán a dar el comportamiento dinámico de un buen compacto (tipo Focus, Mazda 3, León, Golf..) aún éstos con suspensión de serie. Pesos y centro de gravedad elevado juegan en su contra. Aunque en recta la cosa se iguala, en curva la diferencia es notable. Y si compras un SUV en acabado Sport con suspensión rebajada y llantas de 18'', estarás en tierra de nadie y te habrán soplado unos 3.000 euros extras.

Si no tienes la necesidad de circular por nada que no sea asfalto (triple negación, oh yeah!) y necesitas espacio y modularidad, ve a por un monovolumen compacto (el C-Max es mi favorito) o incluso si necesitas más maletero que modularidad a por un compacto con carrocería familiar, que te puede salir por algo menos de dinero. Y estas dos opciones suelen ser a su vez bastante más baratas que los SUV, por una simple cuestión de oferta-demanda.

No obstante, el CX-5 tiene una pinta estupenda, y será junto a otros modelos como el Tiguan, el Kouga o el ASX, uno de los SUV's más "dinámicos" del mercado. Si consiguen lo prometido con la tecnología Skyactive, serán más interesantes aún. Y encima para mi gusto es el SUV más bonito que hay en su categoría.

----------

Retomado el tema del monovolumen o el compacto familiar, yo me inclinaría por este último si como he dicho antes sólo necesitas espacio de carga, y con lo que te ahorras respecto del SUV, le pondría la suspensión deportiva (o regulable si es que existe en Ford, creo que no).

Por otra parte, cuántos kms vas a hacer? Sabes que los precios de gasolina y diésel tienden a igualarse? El 1.6 turbo gasolina de 150 cv es 1.600 euros más barato que el diésel. Si no vas a hacer muchos kms. tal vez te resulte más interesante a la larga, tacto aparte.

Un saludo!

• Sin foto
    08-12-2011 08:50

Gracias, Diego y Naxop. A mi actual coche le he hecho unos 23.000 km al año, la mayoría en los últimos años de uso, por lo q si mantengo el ritmo de estos momentos perfectamente haré unos 25.000 km anuales. Creo que para eso me interesa más el diesel, aunque el 1.6 ecoboost de gasolina de Ford sea muy buen motor. Este era otro punto a favor del CX-5: ese motor de 150 cv q supuestamente consume 4.5 a los 100.

Mi auténtica duda era si un SUV como el CX-5, con su nuevo chasis, motores y caja de cambio, podía dar un tacto deportivo y un paso de curvas similar al del C-Max. La verdad es que los monovolumenes que he probado dan más la impresión de furgona que de turismo, pero el C-Max es casi como conducir el Focus con la suspensión un poco más blanda, y sin la posibilidad de configuraciones más sport, como el tren deportivo. Tras compararlo con un Mitsu ASX ya he comprobado lo que me dice Naxop, q un monovolumen compacto permite una conducción más alegre que un SUV, sobre todo en carreteras reviradas, porque el ASX me hacía unos cabeceos extraños al acelerar en curva que no noté en el C-Max.

Sin embargo, me pregunto si el Mazda, con todo ese arsenal tecnológico y novedades, transmitirá el zoomzoom de la marca a la conducción de un SUV. Porque estéticamente, además, me parece una pasada.

Las carrocerías wagon, Naxop, la verdad es que no me atraen. Primero por estética, y segundo porque mi única experiencia no fue muy agradable, ya que el coche me sobreviraba un poco. La sensación es que le metían una carrocería más larga de culo a una plataforma diseñada para un compacto.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"