alcolock Resuelto

• Sin foto
    marticucart Posts: 2
    03-09-2013 16:56

Hola chicos!

Habéis visto esto? un sistema para que puedas ver que nivel de alcohol llevas en sangre y que puede hasta impedirte conducir

que opináis?

Yo por un lado lo veo positivo, se pueden evitar accidentes, pero que te impida conducir... no se no lo veo claro

Bélgica ya impone el 'alcolock' http://www.noticiasdealava.com/2013/08/28/ocio-y-cultura/que-mundo/belgica-estrena-dispositivo-que-bloquea-el-vehiculo-si-detecta-alcoholemia-1

Saludos

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    04-09-2013 02:59

Hola marticucart: Ya hay varios sistemas que impiden que arranque el vehículo, si el conductor sobrepasa una determinada tasa de alcohol. Recuerdo de hace años pruebas de Volvo y alguna otra marca que ahora no recuerdo, que para arrancar el motor, antes tenías que "soplar" en un aparatito del tipo de los que llevan los agentes de tráfico. Si te salía positivo el motor no arrancaba y teoricamente no podías conducir.

Y digo teoricamente, ya que en éste pais ( en los otros, tipo Bélgica, lo desconozco), y como decía un periodista famoso, no "hemos inventado los golfos pero somos los que más tenemos por Km2". Y es que es muy fácil, tu vas con un "pedo" de cuidado, pero si haces soplar a tu novia, mujer, suegra e incluso a tu hijo, arrancas el coche y conduces en un estado deplorable, y te aseguro que en España ésto pasaría a menudo.

Otra cosa es el caso que tú comentas, y ya he leído de otros, que en según que paises el aparato te lo obliga a colocar un juez debido a que ya has sido pillado conduciendo con exceso de alcohol. Y claro, para que lo haga un juez, antes tiene que existir la ley que se lo permita y aquí por el momento vamos por otra vía, tipo puntos, multas, retiradas de carnet e incluso cárcel.

De todas formas y para acabar, voy a expresar mi opinión personal: Estoy en total desacuerdo con ese tipo de aparatos, por lo de la picaresca ya comentada y además porqué tampoco sé que intereses económicos están detrás de todo ésto. Y al final siempre pringan los pobres y algunos se forran vendiendo cosas que políticos afines a ellos ó directamente interesados, legislan que se ha de comprar.

Por otro lado creo, bueno, más bien lo sé seguro ya que resido aquí, tenemos un estado demasiado intervencionista. Yo no haría ningún tipo de controles de alcolemia, drogas ni de nada por el estilo. Más bien prefiero lo que hacen en EEUU y algunos otros sitios, aunque pocos. Pocos controles y te dejan hacer bastante a tu aire, pero si llevas una luz fundida ó rota, cometes una infracción, etc., te piden papeles y comprueban en el ordenador que todos sus coches patrulla llevan, que no tengas cuentas pendientes. Además entonces si te hacen todos los controles que crean pertinentes y si das positivo en algo y/ó tienes multas pendientes, vas sin seguro, etc., te esposan y te llevan a comisaría y ante el juez, y suelen ser bastante duros.

Entiendo que si yo circulo con el coche en condiciones, cumplo las normas de tráfico y no voy haciendo "burradas" por la calle, los agentes no deben pararme por prevención, debería ser "inocente hasta que se demuestre lo contrario", pero aquí, y repito, no se funciona así.

Sé que mis palabras causarán malestar a algunos y estarán totalmente en desacuerdo, pero para mí la LIBERTAD verdadera, no es poder ir a votar cada 4 años, es algo más. Y como preguntas que nos parece, pues me he "lanzado" con mi opinión e igual creamos algo de polémica, pero también se trata de debatir entre todos. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-09-2013 11:38

Un debate interesante, al que invito a todos a participar. Personalmente opino como ramon, yo no soy partidario de un sistema que evite que pueda arrancar el vehículo si detecta un determinado nivel de alcohol. Si entramos en ese "juego", también deberían equiparse los vehículos con sistemas que detectaran si el conductor ha dormido suficiente, si no se encuentra en un estado de tensión o ansiedad peligroso para conducir... Y lo mismo digo de los rumores que han surgido esta semana sobre la posibilidad de que la UE dictara una normativa para limitar la velocidad de los vehículos. ¿Qué opináis del tema?

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    04-09-2013 13:12

Hola a todos. Por lo que a mí respecta, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa Ramón. Menos controles aleatorios injustificados, y más rigor cuando se "compruebe" a algún conductor y/o vehículo por algún motivo fundamentado. El modelo USA que expone como ejemplo me parece válido...aunque cuando he estado allí y visto como se las "gastan" los agentes del orden por aquellos lares, me ha parecido a todas luces excesivo. Son verdaderos pistoleros. Aunque tal vez otro gallo cantaría si en España sucediera lo mismo..

Por otra parte, y al respecto del tema planteado por Antonio, pienso que la comisión europea, como el resto de administraciones locales, nacionales e internacionales, se están "meando fuera del tiesto", si se me permite la expresión. Me da la sensación de que van dando palos de ciego, plantean cuestiones en ocasiones absurdas para suscitar polémicas y distraer atenciones. No he leído nada al respecto de la propuesta, tan solo el titular, así que tampoco puedo opinar directamente sobre ella. Pero planteo una cuestión al respecto: ¿limitar la velocidad de los vehículos? ¿A cuanto, 120 km/h? ¿Serviría eso para evitar que se pueda circular por ciudad a 80 km/h o circunstancias similares? Una vez más, el control de la velocidad queda en manos (en este caso pies) del conductor. No se trata de reprimir, sino de educar adecuadamente. Cualquiera que haya circulado por una Autobahn alemana sin límite de velocidad habrá comprobado que se conduce estupendamente, incluso las cifras de siniestrabilidad son bajísimas. Señores, no confundamos "velocidad excesiva" con "velocidad inadecuada". Creo que esa es una de las claves. Ahí dejo mi sincera opinión... Saludos a tod@s

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    05-09-2013 02:06

Hola de nuevo: Poco que añadir a lo que dice "tuono", estoy totalmente de acuerdo. Como Antonio pide nuestra opinión, sólo diré que cuando me enteré, lo primero que se me pasó por la cabeza, son las dos cosas que dice tuono: La limitación es una burrada ya que velocidad elevada ó inadecuada son conceptos totalmente diferentes.Y lo segundo, enseguida también pensé en las autopistas alemanas sin limitación, con una cifra de accidentes muy inferior a otras, y hay estudios que lo demuestran sin dudas, contando incluso la ratio de kms., la cantidad de vehículos y la suma de accidentes, los promedios son bajos y te aseguro que es normal circular sobre los 225 kms/hora y que te vayan poniendo luces para que te apartes y les dejes pasar.

En fin, a ver si hay más opiniones, como dice Antonio, seguro que es un debate interesante. Saludos, Ramón.

civico Posts: 118
    05-09-2013 20:36

Bienvenido Ramón y que te siente lo mejor posible ese cambio de aires a estos otros bastante más saludables.

Yo no estoy para nada a favor de limitaciones en cuanto a velocidad pero sí apoyaría un arranque a prueba de ebrios, almenos por eliminar de raíz las discusiones que se producen cuando el sujeto en cuestión quiere marcharse conduciendo y el resto del grupo le recrimina que no estar en condiciones.

No tiene porqué producirse muy a menudo la picaresca mencionada lo mismo que no creo que nadie que pase por la calle entre porque sí en el vehículo de cualquiera a soplar el "aparatito" salvo mediación económica por supuesto que parece lavar las conciencias a una velocidad pasmosa.

Lo veo coherente y no creo que sea un equipamiento que encarezca demasiado la compra sobretodo si llegara a imponerse masivamente gracias a una normativa europea.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"