Alcolock, así es el nuevo dispositivo que tendrás que llevar en tu coche

Este dispositivo será obligatorio a partir del mes de julio, pero sólo los conductores profesionales deberán llevarlo, al menos por el momento.

Alcolock - Auto10

Alcolock, ese es el nombre del nuevo dispositivo obligatorio que deberás llevar en tu vehículo a partir de este año. Su función es sencilla, impedir que arranques el coche si tu tasa de alcohol es elevada. Conducir sufriendo los efectos del alcohol es peligroso no solo para el conductor y los ocupantes, también para el resto de personas que se encuentran en la vía. Este nuevo alcoholímetro para coches será obligatorio a partir del mes de julio.

Seguro que te estás preguntando cómo funciona el Alcolock. Este aparato es capaz de analizar el aire espirado por el conductor, de la misma manera que lo hacen los de la guardia civil cuando te toca realizar un control de alcoholemia. El conductor estará obligado a realizar un soplido constante en el dispositivo en un intervalo de entre 5 y 25 segundos, que determinará cuál es la tasa de alcohol que tiene el conductor. Si esta supera el límite establecido el vehículo se bloqueará y no podrás circular.

Alcolock - Auto10

Se trata de una medida que ya está funcionado en varios países, como Francia, Suecia, Finlandia o Polonia. Además, para aumentar la seguridad el Alcolock cuenta con una memoria en el que se pueden guardar los datos de las distintas mediciones que se han realizado al conductor. De esta manera quedarán registradas todas las veces en las que se ha intentado arrancar el vehículo mientras se superaba el límite permitido de alcohol.

¿Será obligatorio para todos?

Según la normativa europea se trata de un dispositivo que será obligatorio en todos los vehículos nuevos que se fabriquen a partir del año 2022, así que sí, en España también deberás llevar este dispositivo. Lo han ubicado dentro de los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción (ADAS). Se estima que esta nueva norma entre en vigor a partir del mes de julio, una vez se hayan superado todas las enmiendas sobre la ley de tráfico.

Alcolock - Auto10

Por el momento, el Alcolock será solo obligatorio para vehículos de transporte de viajeros, es decir, los que transporten personas (como es el caso de los autobuses). Para obligar al resto de conductores a llevar este dispositivo aún no hay una fecha marcada, aunque ya os avisamos, de que tarde o temprano terminará siendo obligatorio. Desde Auto10, os queremos recordar que el alcohol y el coche no son compatibles, así si vas a conducir evita tomarlo, por tu seguridad y por la de todos.

Fotos Alcolock, así es el nuevo dispositivo que tendrás que llevar en tu coche

  • Alcolock, así es el nuevo dispositivo que tendrás que llevar en tu coche
  • Alcolock, así es el nuevo dispositivo que tendrás que llevar en tu coche
  • Alcolock, así es el nuevo dispositivo que tendrás que llevar en tu coche

Comentarios Alcolock, así es el nuevo dispositivo que tendrás que llevar en tu coche

  •  
    Avatar de pepe.
    pepe 28/02/2022 19:00:40

    buenas tardes . quiero dejar claro que soy ABSTEMIO . estoy a fabor de sancionar los conductores que usan el vehiculo en esas condiciones . pero controlar de esa manera a una poblacion , ¿asta con memoria? . no es que me parezca excesivo , es como una idea de la santa inquisicion . si no bebes y hace un mes te tomaste una cerveza de mas .....castañazo que te dan . controlado y sancionado . las leyes cada dia mejor para ( por nuestro bien ) reacudar................................

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 01/03/2022 14:26:23

    Yo creo que no es que como dices. El aparato no tiene capacidad sancionadora. Lo único que hace es que impide que el vehículo arranque y puedas usarlo si superas la tasa. Si te has tomado una cerveza de más hace un mes, dudo mucho que te vaya a llegar una multa, salvo que te parase un agente de tráfico y dieses positivo. Pero si ha sido el aparato el que detecta que superas la tasa lo único que hace es bloquear el arranque del vehículo y, plor tanto, como no has podido conducir no puede haber multa.
    Saludos.

  •  
    Avatar de Mario Martínez.
    Mario Martínez, 02/03/2022 12:06:05

    Hola Pepe, es como te ha comentado J. Carlos, el dispositivo impide que puedas arrancar el coche y moverte con él, si tu tasa de alcohol es superior a la permitida. Por lo tanto no podrá llegar multa, ya que tu coche no se podrá mover. No solo evitarás la sanción, sino lo que es más importante, no pondrás en riesgo tu vida ni la del resto de usuarios de la vía.
    Un saludo!

  •  
    Avatar de Rapul.
    Rapul 16/06/2022 08:00:39

    No creo que esta sea la solución, si un amigo que no ha bebido sopla para que conduzca el dueño del coche, no me parece correcto, o si una persona es abstemia no debería de estar obligada a soplar y menos cada vez que se para el coche, es un poco fuerte, podría entender que hubiese algo intermedio, penas más elevadas, pero de ahí a tener que soplar cada vez que entramos al vehículo, es lamentable.

  •  
    Avatar de J.Carlos.
    J.Carlos 16/06/2022 09:08:54

    Más lamentable es que por culpa de un desgraciado drogado o borracho mueran personas inocentes.
    Por esa regla de tres, un abstemio o alguien que no se droga, tampoco debería pasar un control de alcoholemia o un test de drogas, pero si queremos que haya más seguridad vial y evitar muertos en la carretera por culpa de imprudentes, yo creo que es una gran solución. Está demostrado que las multas no impide que el que es drogadicto o le gusta beber más de la cuenta vaya a dejar de serlo.
    Sin embargo, una buena sanción si que puede evitar que un amigo sople, primero por esa sanción que pudiera tener y segundo, y más importante, porque estaría poniendo su propia vida y la de su propio amigo en peligro.El borracho o el drogadicto, no es consciente, pero ese amigo si no ha bebido quizá si lo sea.
    Q
    Tal vez, el sistema no sea perfecto cien por cien, pero desde luego, si que va a ser de mucha ayuda.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.