Coches eléctricos, ¿sueño o realidad?

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    18-10-2011 19:57

Hola a todos. Ya sé que la pregunta que hago es fácil de contestar: realidad. Ya hay vehículos eléctricos que se comercializarán para el 2012. Pero yo quería, si fuera posible, que todo el que pudiera diera una visión realista del presente y del futuro de estos vehículos. He leído un poco sobre el tema, he visto algún documental y poco más. Y por ahora son más las espectativas que las realidades (comparadas con vehículos de gasoil o gasolina).

Por ahora uno de los mayores problemas que se producen en estos vehículos es el acumulador y sus recargas, aún tiene que avanzar la tecnología de estos componentes para dar más autonomía, menos peso y volumen y cargas más rápidas. En este tema comparo la situación a la que había en el 96 con los teléfonos móviles, llevabas un ladrillo con una batería inmensa y con el que podías llamar a poca gente por lo caro que salía. Espero que pase como con esos artilugios y dentro de poco tengamos la fiebre de los vehículos eléctricos (por el bien del planeta).

Otro problema sería la forma de obtención de esa electricidad para recargar las baterías. Si se obtiene de combustibles fósiles lo único que se conseguirá es que otro mate al planeta, algo así como que yo no contamino con un coche eléctrico, pero para que yo lo mueva otro tiene que contaminar para darme esa energía.

Bueno, pues quien pueda y quiera aportar un poco más luz sobre este futuro que está ahí al lado, que escriba para saber que tendré que buscar dentro de varios años cuando mi motor térmico tenga que ser cambiado por uno eléctrico.

Un saludo a todos.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    18-10-2011 21:05

Hola Francisco. Interesante debate. Mi opinión personal es que, o la tecnología de las baterías cambia por completo, o los eléctricos quedarán relagados a coches pequeños para recorridos urbanos.

He probado varios eléctricos en los últimos dos años, y yo, que vivo lejos del centro de la ciudad (a unos 25 kilómetros) resumo mi experiencia con una frase: es como salir de casa con un coche en la reserva, solo que de casa al trabajo tengo 4 gasolineras... y ningún sitio donde enchufar el eléctrico hasta la vuelta.

Más postes no sería la solución si las baterías no aumentan la autonomía. Y no parece que llegue a cuajar la idea de coches con baterías intercambiables que puedas "canjear" en las "electrolineras", para no tener que esperar media hora por una carga "rápida".

Eso sin contar con que las baterías pierden rendimiento con el tiempo y las recargas (¿te imaginas que tu coche de gasolina o tu TDI tuviera sólo un 75 o un 80 % de su potencia al comprarlo nuevo pasados unos años?), y que no quiero ni imaginarme lo que pasaría con el reciclaje si se vendieran de forma masiva, o a qué precios podría ponerse la electricidad.

Vamos, que no tengo mucha esperanza en los coches eléctricos, como podrás comprobar. Sí la tengo, sin embargo, en los coches de hidrógeno. Los que he probado funcionan de maravilla, ya han solucionado el tema del almacenamiento del hidrógeno, tienen prestaciones, autonomía... El problema es como en el caso de la electricidad, dependiendo del método empleado para extraer el hidrógeno del agua, estaremos siendo respetuosos o no con el medio ambiente.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    18-10-2011 23:50

Mirad este documental del programa 3 14 y mañana opinamos. http://www.rtve.es/television/20110926/como-sera-transporte-del-futuro/464247.shtml

Un saludo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"