Dudas sobre separadores,...

• Sin foto
    marijan Posts: 6
    03-01-2012 21:50

Buenas noches y feliz año, os escribo esto por que tengo una duda,os explico: Poseo un peugeot 307cc y le cambié las llantas, pero para que éstas fueran bien con el coche tuvimos que poner unos separadores (BRATEX, de aluminio 20mm 4x108 BR-EL20)Al hacer ésto el ensanchamiento de vias se incrementó en menos del 3% pasando estas del eje delantero de 1497mm a 1500mm y del eje trasero de 1506 mm a 1520 mm, fui a pasar ITV y me dijeron que las ruedas eran legales, pero que el separador no, sin tan siquiera medirlo, así que mi pregunta es: ¿Realmente tengo que homologarlos y si es así como tengo que hacerlo y cuanto cuesta más o menos? Esperando su respuesta, les saluda muy cordialmente: Mar Prades Urgell

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-01-2012 08:27

Hola Mar,

El montaje de separadores de rueda estaba considerado a efectos de ITV como una modificación de los elementos de suspensión del vehículo, y requería de un proceso de homologación y del posterior paso por la ITV, aunque al coche no le tocase pasarla por fecha.

En enero de 2011 entró en vigor una nueva normativa de ITVs que endurecía todo lo referido con el tema de reformas, pero en principio, en lo referido a los ensanchadores de vías, la cosa que daba como sigue: se admiten siempre y cuando no aumenten en 15 mm (15 por rueda) las vías del vehículo. El máximo de 30 mm por rueda (60 mm en total por eje) en turismos es el tope que puedes aumentar la vía... presentando un certificado de homologación.

La homologación de esos ensanchadores de vías pasará a figurar en la ficha técnica del vehículo, en el apartado de "reformas". Para hacerlo debes contactar con un estudio de ingenieria o con una empresa que se dedique a este tipo de homologaciones. Normalmente hace falta presentar fotocopia de la Ficha técnica, marca y medida de los separadores y la medida nueva de ancho de vias (distancia entre los centros de las ruedas traseras una vez colocados los separadores). Siempre viene bien contar con el certificado de montaje del taller, especificando el trabajo realizado. Con todo esto te realizan un proyecto que es el que deberás presentar en la ITV para que te incluyan los separadores en la ficha técnica.

El coste de esta operación está entre 150 y 200 euros. Puedes informarte mejor aquí: www.tuhomologacion.com

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"