¿El desgaste del neumático es mayor según el índice de velocidad?

• Sin foto
    jerom Posts: 6
    18-09-2012 18:27

Buenas tardes,

Buscando por internet he dado con este interesantísimo foro. Me encuentro en un proceso de cambio de neumáticos. Me había decidido por unos Bridgestone Turanza T001 para las medidas 215/45 R17 87V pero ahora me han etrado dudas. El motivo es que la persona que me los provee me ha ofrecido el mismo modelo de neumático en la versión 91Y XL en el mismo precio. Tenía entendido que a mayor índice de velocidad el desgaste de la rueda era mayor, por lo tanto no me interesaba el modelo Y para mi estilo de conducción tranquila. Al comentarle este hecho al proveedor, me comenta que eso es un bulo infundado si confirmar por los fabricantes y que la rueda 91Y XL es mejor en todos los sentidos.

Por mucho que he buscado por internet no he encontrado información que desmienta o aclare este punto, así que, me remito a ustedes con la esperanza de que puedan aclarar mi duda.

Muchas gracias y un saludo, Alberto.

• Sin foto
    18-09-2012 21:33

Con desgaste de la rueda me refiero a que con mayor índice de velocidad sean más blandas, y por tanto, se desgasten más rápidamente y duren menos kilómetros.

Gracias.

• Sin foto
    ramonjces Posts: 111
    18-09-2012 22:52

Hola Alberto Intento contestarte aún avisándote de que de neumáticos, ando un poco "pelao". A mayor indice de velocidad, mayores son los refuerzos internos del neumático para que no se deforme con el giro, para que haya la mayor cantidad de goma pisando el suelo. Otra cosa es el compuesto exterior del neumático, que puede estar echo para agarrarse más (en caso de neumáticos para deportivos), o para ofrecer menor resistencia a la rodadura, para ahorrar combustible. Tendrás menos probabilidades de reventón con el 91Y que con el 87V, ten en cuenta que con índice 87, cada neumático está construido para soportar una cantidad de peso, y el 91, una cantidad mayor, por lo que te decía antes de que está construido "más fuerte", entiendo que un neumático con índice 87, "sufre" más el peso de tu coche que un 91. La V es hasta 240Km/hr, la Y para 300, ¿tu coche llega a ponerse a siquiera 200? En mi humilde opinión, no necesitas la Y

Hay neumáticos de la misma marca y modelo, con distintos índices de velocidad, pero "supongo" que el compuesto de goma exterior es el mismo. Yo pondría una 91W

Ojo, te aviso que te hablo con cierto desconocimiento, puedo estar equivocado, mejor esperes te responda un experto.

Un saludo

• Sin foto
    18-09-2012 23:21

Gracias por responder,

No es que necesite la Y, realmente con una H iría sobrado si la hubiera en esas medidas. El caso es que me lo ha ofrecido al mismo precio que la 87V. En principio es mejor rueda la 91Y XL pero si me va a hacer menos kilómetros no me compensa. No sé si me estoy explicando bien.

Muchas gracias y un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-09-2012 15:21

A ver, por desmitificar un poco el tema, pues sí es cierto que en muchos foros se puede leer que los neumáticos con mayor índice de velocidad se desgastan antes, o que son más seguros. Vamos a aclararlo.

¿SE DESGASTA ANTES UN NEUMÁTICO CON UN CÓDIGO DE VELOCIDAD MÁS ALTO?

No, si hablamos del mismo neumático (marca, modelo y dimensiones), lógicamente montado en el mismo coche. Un neumático con un código de velocidad mayor lleva una serie de refuerzos estructurales en la carcasa y cambios en el talón de cara a la unión del flanco con la cima del neumático, pero el compuesto de goma es el mismo, no es más blando, como equívocamente se piensa. Y esos refuerzos tampoco suponen una diferencia en peso como para alterar la duración del neumático.

¿ES MÁS SEGURO MONTAR UN NEUMÁTICO CON EL CÓDIGO DE VELOCIDAD MAYOR AL QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE?

Tampoco es cierto, si nos referimos al agarre que proporciona ese neumático o a sus cualidades de frenada o adherencia en curva. Lo que sí es cierto es que a un neumático con un código de velocidad mayor, por decirlo de alguna manera, le hace menos daño rodar con presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante, y desde este punto de vista, sí se puede decir que un neumático con mayor código de velocidad sería más seguro. Sobre todo vistos los resultados de los estudios, que demuestran que un alto porcentaje de conductores circulan con sus neumáticos con presiones más bajas de las recomendadas.

• Sin foto
    20-09-2012 23:31

Gracias por la respuesta tan clara. Lamentablemente ya he hecho el pedido de los neumáticos con código V que me salen más caros que los Y. Parece que es una creencia muy extendida puesto que en el propio taller donde me los van a montar piensan que a mayor índice de velocidad la goma es más blanda. Espero que esto le sirva a más gente.

¡Gracias y un saludo!

• Sin foto
    21-09-2012 08:22

Bueno, me corrijo. Me han cancelado el pedido de ayer y reservado los Y.

¡Muchas gracias!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-09-2012 08:30

Perfecto, Alberto. Siempre es una buena práctica preguntar, para la misma medida y marca de neumático, los precios de distintos códigos de velocidad. Si da la casualidad de que un código superior al que debe llevar tu coche es más económico, pues adelante. Pero nunca montar uno inferior.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"