¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?

Me encuentro en proceso de cambio de neumáticos, y me había decidido por unos Bridgestone Turanza T001, en medida 215/45 R17 87V. Mi duda es que la persona que me los suministra me ofrece al mismo precio unos con código de velocidad 91Y. Tenía entendido que a mayor índice de velocidad, el desgaste del neumático es mayor, porque las ruedas agarran más y son más blandas, lo que no me interesaba el modelo Y para mi estilo de conducción, más bien tranquilo. Mi proveedor me dice que esto es un bulo infundado, y que es mejor y más segura la rueda con código de velocidad 91Y. ¿Pueden desmentirme o aclararme esta cuestión?

J. Alberto. 

Lo primero de todo, desmentir que un neumático con un índice de velocidad superior se desgaste antes. Vamos a explicarlo más detenidamente, y aprovechamos para poner al día algunos conceptos sobre el marcaje de los neumáticos, que crean bastante confusión.

Índice de carga vs Índice de velocidad

No hay que confundir el índice de caga con el de velocidad. El índice de carga de un neumático nos indica la carga máxima que un neumático puede soportar. Los fabricantes de automóviles ofrecen una carga máxima por eje para cada vehículo. Si multiplicas el índice de carga de un neumático por dos, obtienes el índice de carga por eje que soportan las ruedas. Normalmente, los fabricantes recomiendan neumáticos con margen, es decir, el índice de carga del neumático multiplicado por dos suele ser superior a la carga máxima recomendada por eje.

neumaticos 05



El índice de velocidad de un neumático indica la velocidad máxima  a la que puede ser sometido un neumático según las condiciones especificadas por el fabricante. Lógicamente, existe una relación entre el índice de velocidad y el índice de carga: el índice de carga está calculado para la velocidad máxima del vehículo, es decir, determina la carga máxima con la que puede circular ese neumático a la velocidad máxima homologada por el fabricante. De otro modo: el índice de velocidad indica la velocidad máxima a la que el neumático puede soportar el peso correspondiente a su índice de carga.

En el siguiente enlace puedes comprobar tanto las tablas de velocidad y los índices de carga, como aprender a interpretar todos los símbolos y el marcaje que puedes encontrar en el flanco de un neumático: cómo leer un neumático.

Neumáticos, índice de carga, código de velocidad e ITV

Por tu seguridad, y porque así lo exige la ley (es obligatorio cumplirlo para pasar la ITV), si cambias los neumáticos de tu coche, deberás poner otros que tengan, al menos, un índice de carga igual o superior al menor de los índices de carga de los distintos neumáticos que aparecen en la ficha técnica del vehículo.

neumaticos 04



En cuanto al código de velocidad, se puede montar un neumático con un índice de velocidad superior al mínimo que figure en los distintos neumáticos que aparezcan homologados en la ficha técnica, pero nunca inferior, salvo para el caso específico de los neumáticos de invierno.

¿Se desgasta antes un neumático con un código de velocidad más alto?

Y ahora entramos de lleno en la pregunta que ha motivado este artículo. Si hablamos de forma genérica, es cierto que se tiende a pensar que lo neumáticos con mayor código de velocidad se desgastan antes. Pero esto es así porque, normalmente, estos neumáticos están destinados a vehículos muy potentes, en los que las ruedas suelen durar menos.

Pero para un mismo neumático, de la misma marca y modelo, y con las mismas medidas, un código de velocidad más alto no implica desgaste más rápido. Que el código de velocidad sea mayor no implica que el compuesto del neumático sea diferente para que agarre más, que es lo que podría influir en la duración del neumático. Sencillamente, un neumático con un código de velocidad mayor lleva una serie de refuerzos estructurales en la carcasa y cambios en el talón de cara a la unión del flanco con la cima del neumático. Y esos refuerzos tampoco suponen una diferencia en peso como para alterar la duración del neumático.

¿Es más seguro montar un neumático con un código de velocidad mayor?

Pues esto es una verdad a medias. No es cierto si nos referimos al agarre que proporciona ese neumático o a sus cualidades de frenada o adherencia en curva, por lo mencionado anteriormente: el compuesto es el mismo.

neumaticos 07



Lo que sí es cierto es que a un neumático con un código de velocidad mayor le hace menos daño rodar con presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante. Desde este punto de vista, sí se puede decir que un neumático con mayor código de velocidad sería más seguro, sobre todo vistos los resultados de los estudios, que demuestran que un alto porcentaje de conductores circulan con sus neumáticos con presiones más bajas de las recomendadas.

the-germanys-next-topmodel-calendar-with-the-new-scirocco-2



Por lo tanto, si te ofrecen un neumático con un índice de velocidad superior al que debería llevar tu coche según la ficha técnica, y el cambio no te supone un sobreprecio, puedes montarlo sin problemas, pero no es necesario invertir más dinero en un neumático con un índice de velocidad superior al que se recomienda para tu vehículo. Lo que sí es necesario –aunque no sea obligatorio– es revisar las presiones al menos una vez al mes. Y, de paso, aprovechar para realizar una inspección visual de las ruedas, tanto de los flancos como de la banda de rodadura, buscando posibles alteraciones o un desgaste irregular.

Fotos ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?

  • ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?
  • ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?
  • ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?
  • ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?
  • ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?
  • ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?

Comentarios ¿Se desgastan antes los neumáticos con mayor código de velocidad?

  •  
    Avatar de Chanobass.
    Chanobass 31/03/2022 16:36:49

    Hola! Buen día! Como va?

    Se puede colocar un neumático en la misma medida y modelo que las otras tres que tenga el auto, pero que solo difiera el rango de velocidad? Por ej, que el auto tenga tres con rango H y la que le pongan sea una con rango V.
    Es decir mque el vehículo quede con una en rango V y tres con rango H.. Tendría problemas el auto? Muchas gracias!

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 20/04/2022 16:26:53

    Hola Chanobass. Lo que indica la ley es que los índices de velocidad tienen que ser iguales en el mismo eje. Por tanto deberás cambiar al menos dos. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.