EL ENGAÑO DE LAS GASOLINERAS

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    15-12-2012 06:26

Leído en El País el domingo día 9: "Las estaciones de servicio bajan los lunes el precio de los combustibles los lunes y los vuelve a subir a partir del martes, el motivo es que Bruselas hace un rastreo de los precios, una vez que los ha hecho vuelven a subir. Amigos yo lo he comprobado: en la gasolinera de Galp Avda. Arcentales el sábado día 7 el precio de la de 95 oc estaba a 1,3790e, el lunes de esa semana lo tenían a 1,3500€, bien el siguiente lunes día 10 el precio lo bajaron a 1,3340€ ayer día 14 ya lo habían subido hasta 1,3890 €. En toda Eropa, menos en España las gasolinas y el diesel están bajando todo este mes. Para más inri el precio del barril está a 108$ USA no importándoles nada en absoluto. He de deciros que 3 petroleras dominan los precios del 83% de las estaciones de servicio. Además suben el precio antes de impuestos dejando así a la gasolina, antes de impuestos, más cara de la UE, no contentos con esto la vuelven a subir después de impuestos, quedándoles un margen del 22% de beneficio. El gobierno les dijo que la abaratasen en el mes de julio y hasta septiembre no la bajaron y cuando se supo el IPC de noviembre volvieron a las andadas. Son varios millones de € los que estafan a los consumidores por la doble subida que practican. Así que ya lo sabéis repostar los lunes es más barato. No sé porque en la UE existe competencia y aquí se ponen de acuerdo y se ríen de los consumidores. Son realmente unos chorizos.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-12-2012 08:22

Hola Rafael. La clave de todo este asunto es la de siempre: no hay competencia.

Llevamos mucho tiempo así, y ya en verano, una vez más, la Comisión Nacional de la Competencia, y la Comisión Nacional de Energía, denunciaron el problema que también vienen poniendo sobre la mesa desde hace tiempo distintos clubs de automovilistas y asociaciones de consumidores. De hecho, España es de los tres países con la gasolina y el gasóleo más caros en Europa, si consideramos el precio antes de impuestos.

¿Qué sudece? Pues que el sector está en manos de tres compañías, que controlan la mayoría de las estaciones de servicio. Otra cosa es que, además, la mitad del precio del combustible o más corresponda a impuestos.

Hay mucho debate en torno a esta cuestión, y las soluciones parecen claras: fomentar la competencia y la transparencia, intervenir en cuanto a la duración de los contratos de suministro a las gasolineras, aprobar medidas para favorecer que entren otros operadores... Pero mucho me temo que, desafortunadamente, esto va a seguir así durante bastante tiempo...

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"