Filtro aire

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    07-12-2011 06:29

Buenos días, existen en el mercado unos filtros de aire que son de larga duración. Mi pregunta es: ¿Aumenta los cv del automóvil?

Tengo un Toyota Avensis 2.4 vvti de 163 cv.

Un Saludo,

Rafael Martínez

P.D.- Cada cierto tiempo se les sopla y se les hecha un liquido a dichos filtros. También quisiera saber la potencia real de este modelo en banco de pruebas, muchas gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-12-2011 10:26

Hola Rafael,

No podemos resolver tu duda en cuanto a la potencia real de este motor en banco de pruebas, aunque sí te diré que, históricamente, los motores atmosféricos de gasolina de Toyota suelen ser muy fiables en este sentido.

En cuanto a los filtros que hablas, no, no aumentan la potencia. Para mejorar la "respiracion" de un motor de este tipo cambiando el filtro habría que utilizar filtros de tipo "competición", que lo que hacen es dejar pasar más aire a la admisión, pero presentan el problema de que, lógicamente, protegen menos, y pueden dejar pasar impurezas. No te lo recomiendo.

• Sin foto
    caarlos12 Posts: 22
    07-12-2011 11:07

A la respuesta de Antonio me gustaría añadir que el filtro de aire es un componente bastante importante para el mantenimiento del coche y que se debe estudiar lo que se vaya a retocar detenidamente. El filtro de aire es "la puerta de entrada al motor desde el mundo exterior". El aire que llegue al motor necesariamente debe estar bien limpio y en caso contrario estas reduciendo la vida útil de este por cada quilómetro que haces. Luego me gustaría añadir que en el mercado hay una gran variedad de filtros que prometen mejoras de potencia de X CV cuando realmente no es cierto... en la mayoría de estos casos lo único que cambia es el sonido del motor (el sonido si que lo puedes modificar mediante cambio de filtro). Y aprofundiendo un poco más en el tema recalco lo que ha dicho Antonio: sí que existen filtros de aire que mejoran la potencia del coche pero dichos filtros no estan diseñados ni para un coche de calle ni para aguantar 30.000 km. Básicamente lo que hacen es proteger menos el aire que respira tu motor a cambio de una mayor facilidad para aspirar aire, dando así algo más de desahogo al coche. ¿Vale la pena arriesgar el estado del motor para ganar 2, 3 o, en el mejor de los casos, 4 CV? Ya te digo ahora que no. Efectivamente, por el cambio del filtro de aire no esperes ganar mas de 3 CV.

Resumiendo... los filtros de aire de serie ya vienen estudiados y homologados para que el coche se sienta a gusto con él y, poner en peligro el motor a cambio de un poco más de ruido o una potencia que ni vas a notar... no vale la pena. Un saludo :)

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    07-12-2011 17:31

Hola a todos; además de lo que comentan los compañeros, decirte que hay filtros "lavables", a los que tú mismo les puedes hacer el mantenimiento, siguiendo las instrucciones de limpiado y lavado que requieren y que vienen en el empaquetado del mismo. Una de las marcas es "bmc" y esto tiene la ventaja de que puedes evitar el que tu coche no respire bien, además de ahorrarte un dinerillo. En mi caso no tocaba el cambio de filtro aire-motor hasta los 60.000 kmts o tercer año y con 27.000 kmts y dos añós estaba hecho una porquería, deformado y deteriorado; menos mal que me preocupé de decírselo al mecánico en la revisión, ya que se supone que al no estar aún estipulado el cambio, poués quizá ni lo miraran. Esto de los filtros lavables lo descubrí hace poco y aún no he investigado mucho pero ya puedes echar un vistazo y también tú nos cuentas. Saludos.

• Sin foto
    08-12-2011 19:49

Estimado amigo Antonio Roncero:

Me has convencido y no voy a cambiar el filtro de aire por otro que pueda perjudicar al motor pues creo que con los 163 c.v. de potencia que tiene mi automóvil tiene más que suficiente. Muchas gracias por tu excelente información me ha sido de gran valía.

Rafael Junior

• Sin foto
    08-12-2011 19:51

Amigo Carlos Junior:

Gracias por tu consejo no me aventuraré a cambiar el filtro que indica Toyota por otro que pueda perjudicar el motor.

Un saludo,

Rafael Junior

• Sin foto
    08-12-2011 19:54

Amigo Diego Plata:

No voy a cambiar el filtro de fabrica por otro. La potencia del Toyota Avensis 2.4 vvti es muy importante y los 163 c.v. son suficientes.

Un saludo,

Rafael Junior

• Sin foto
    08-12-2011 19:57

Amigo Diego Plata:

No voy a cambiar el filtro de fabrica por otro. La potencia del Toyota Avensis 2.4 vvti es muy importante y los 163 c.v. son suficientes.

Un saludo,

Rafael Junior

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    09-12-2011 18:01

Hola Rafael; no era mi intención que cambiaras el filtro, tan sólo ofrecerte otra alternativa por si te parecía interesante investigar el tema de filtros de larga duración (lavables). Además, estos filtros no dan más potencia, tan solo te ofrecen las ventajas de hacerles el mantenimiento sin comprar un nuevo filtro. No obstante, como creo que te comenté, no sé mucho de ellos. Tan sólo era por dar otra alternartiva. _Un saludo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"