¿Los híbridos sin caja de cambios?

• Sin foto
    jorgerg Posts: 6
    17-02-2011 13:08

Hola:

Recientemente he visto en televisión un reportaje (Motor en V) en el que un taxista hablaba de las bondades de los motores híbridos (un Prius para ser exactos) y comentaba que no se gasta embrague porque no tiene, ni tiene caja de cambios. Es un dato que me ha sorprendido mucho. ¿Qué hay de cierto en eso?

Un saludo

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    18-02-2011 17:33

Hola jorgerg:  Pues es cierto, aunque muchos piensan que tiene una caja automática cvt, ó de variador continuo, pero no es así. Lo que tiene el prius, es que el motor eléctrico está siempre engranado al diferencial de la transmisión y es solidario con las ruedas. Dicho de otro modo, está unido a un engranaje planetario que siempre transmite fuerza a las ruedas, pero sólo a través de ese motor eléctrico que funciona por las baterías, ó por el alternador ó por el motor de gasolina, ó por los dos motores a la vez. Por lo tanto , aparte de no tener una caja de cambios propiamente dicha, tampoco tiene embrague, y ésos elementos periféricos de los que carece, tienen mantenimiento y reparaciones. No es de extrañar que el taxista diga bondades del coche, no sé de donde eres, pero en Barcelona cada vez se ven más taxis prius y por algo será, ya que éstos profesionales buscan comodidad y ahorro en mantenimiento. Espero habérte aclarado tus dudas. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    19-02-2011 11:49

Hola jorgeg.

Ramon te lo ha explicado muy bien. Una de las genialidades del sistema HSD de Toyota que usan el Prius y el Auris es que no necesita una caja de cambis propiamente dicha. El engranaje planetario que te comenta ramón, en términos muy sencillos, es como el que llevan los diferenciales de los coches para compensar la diferencia de giro que existe entre la rueda exterior y la interior (que realiza un menor recorrido) a la hora de tomar una curva. Tiene los mismos elementos, el llamado "planetario", los "satélites" y una corona.

En el Prius, el motor térmico engrana con uno de estos elementos, el generador/motor eléctrico a otro, y el tercero es solidario con las ruedas, de forma que lo que serían los diferentes desarrollos de la transmisión se consigue variando la resistencia al giro que opone el generador eléctrico. 

No todos los coches híbridos tienen este sistema. En otros, se utiliza un embrague entre el motor de combustión y el eléctrico, y detrás de este, una caja de cambios automática convencional.

• Sin foto
    asis Posts: 116
    19-02-2011 15:17

Y tengo entendido que en algunos países del norte de Europa están haciendo sin problemas el medio millón de kilómetros sin practicamente averías. Desde luego a los taxistas que les pregunto me dicen que es el mejor vehículo que han tenido y que su cansancio se ha reducido una barbaridad. Lo que si he notado es que el acabo interior es mejorable y que aparecen ruidos por desajustes de manera visible y sonora, así como que la capacidad de filtrado de la suspensión es mediocre, pese a la mejora respecto del modelo al que sustituyó la versión actual.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"