coches con torque vetoring system

• Sin foto
    sintonison Posts: 289
    16-06-2012 19:51

Tengo un nissan Juke 4x4 con Torque Vectoring System, que en teoria manda más par al lado que más conviene sin frenar la rueda del lado opuesto.Comentándolo con un amigo me dijo que los coches deportivos suelen llevarlo. Yo tengo entendido que sólo unos pocos coches lo llevan. ¿Alguien sabe que modelos de coche pueden mandar todo el par de un eje a la rueda que puede digerirlo y nada a la otra?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    18-06-2012 06:33

Hola Andrés. Pues sí, la verdad es que hay otros coches con este sistema. Por ejemplo, muchos Audi con tracción quattro, en los que se combina el "torque vectoring" con el autoblocante electrónico.

A diferencia del ESP, lo que hacen estos sistemas de "distribución vectorial del par" es que permiten pasar más rápido por una curva sin que el ESP tenga que actuar, pero no corrigen la trayectoria, como hace el ESP. ¿Cómo? Pues tal y como describes en tu consulta, gestionando el par entre las ruedas del mismo eje para que llegue más par a la que tiene más adherencia. Normalmente, esto se consigue, como en el caso del Juke, utilizando una especie de acopladores o embragues electrohidráulicos a la salida del diferencial.

La máxima expresión del "torque vectoring" la veremos en breve con los futuros coches eléctricos con motores individuales por rueda (tipo Audi e-tron), en los que la centralita gestionará la potencia de cada motor (y por tanto, la que llega a cada rueda) en función de la adherencia, sin necesidad de diferenciales.

• Sin foto
    sintonison Posts: 289
    18-06-2012 12:49

Gracias Antonio por tu respuesta, también el BMW x6 se que lo lleva. Me gustaría conocer algunos modelos más con el sistema. Si fueran todos, mejor

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-06-2012 05:52

Hola de nuevo, Andrés.

Pues verás, así, de memoria, es complicado, y seguro que se me olvida más de uno, pero además de algunos BMW, también llevan reparto variable de par torque vectoring sin aplicar los frenos el Mitsubishi Lancer y Honda en el Legend.

Te dejo una página muy interesante que habla del "torque vectoring" y todas sus variantes. Está en inglés, pero muy bien explicada.

http://torque-vectoring.belisso.com/