Nuevo Honda Civic 2017: información, prueba y precios

La décima generación del Civic parte de cero. Nuevo diseño, nueva plataforma, nuevos motores y tecnología punta. Toda la información, los precios y el resultado de nuestra primera toma de contacto en este post.

Honda Civic

El Honda Civic es uno de los modelos icónicos de la marca nipona y además, todo un superventas. Tras la última versión presentada en 2012, llega la décima generación, completamente nueva, incorporando una renovación dinámica y de diseño exhaustiva y al detalle, que hace de este coche una apuesta arriesgada y diferente al resto de su segmento. Sin duda, hay trabajo duro detrás de este coche.

Por primera vez en la historia del modelo, se ha fabricado para todos los mercados el mismo coche. Según Mitsuru Kariya, el ingeniero jefe y “padre” de la criatura a nivel global, «Además de un compromiso sin precedentes en términos de recursos de I+D, el proceso conllevó operaciones de ventas y fabricación en todo el mundo, desde Norteamérica y Japón, hasta Europa, Sudamérica y Asia. Se trata del Civic más deportivo de la saga, estableciendo nuevos valores de referencia dentro del segmento de los compactos en lo que respecta a rendimiento dinámico, ahorro de combustible, amplitud, seguridad y calidad en el interior.» Se fabricará desde Reino Unido y se venderá en todo el mundo.

Honda Civic

El nuevo Honda Civic es 30 mm más ancho hasta llegar a los 1,799 m totales, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que el modelo de la generación anterior, convirtiéndose en uno de los compactos más largos del mercado -con sus 4,518 m de longitud totales- y a su vez, más amplios en el interior. El depósito de combustible del Civic se ha reubicado y el piso del coche queda más bajo que en el modelo anterior.

Las nuevas llantas y neumáticos, de mayores dimensiones, realzan el impacto del coche a primera vista, que también posee mayor distancia entre ejes.  Entre los detalles que le confieren ese aspecto tan deportivo, destaca el voladizo delantero corto con grandes entradas de aire y los faros característicos de la marca. En función de la versión del modelo, los grupos de ópticas delanteras incorporan tecnología LED o halógena, aunque todas las versiones incluyen estilizadas luces LED de conducción diurna situadas en el extremo exterior del conjunto.

Honda Civic

Las líneas de la carrocería en pendiente, atraviesan los tiradores de las puertas delanteras y traseras, antes de culminar en las distintivas ópticas traseras LED en forma de C. Una segunda línea marcada en el lateral bajo de la carrocería asciende desde la base de la puerta delantera por detrás de la rueda delantera hasta las puertas y se une a los pasos de rueda, de modo que se consigue un diseño inclinado hacia delante y con movimiento que realza el potencial dinámico del coche.

La línea del techo, curvada de forma agresiva y con una antena de tipo aleta de tiburón, se integra con los montantes C, que alargan la curvatura del techo hacia atrás hasta las esquinas de la parte trasera. El alerón flotante del techo va seguido de un segundo alerón más bajo, en el portón, que incorpora la tercera luz de freno. Las esculpidas salidas de aire son el remate final del estilo radical del nuevo Civic.

Honda Civic

En marzo, que será cuando las primeras versiones lleguen al mercado, habrá siete colores disponibles para la carrocería: rojo sólido Rallye Red, plata Lunar Silver, plata Polished Metal y azul Brilliant Blue metalizados, blanco White Orchid, negro Crystal Black y gris Sonic Grey perlados.

Diseño sofisticado y habitabilidad interior superior

Funcionalidad y comodidad son las máximas en el habitáculo. Bien terminado, con materiales de alta calidad (en ocasiones hemos podido ver combinaciones de más de cuatro tipos) y una nueva pantalla digital de siete pulgadas en la controla central.

Honda Civic

Es un habitáculo moderno y tecnológico, aunque no abrumador. La visibilidad desde el puesto del conductor es óptima, en parte gracias a que ahora va sentado 35 mm más cerca del centro de gravedad del coche. El capó también se ha rebajado 65 mm, lo que mejora la visibilidad hacia delante y hacia abajo. La disminución de anchura del pilar A (12 mm más estrecha) también contribuye, pues en total el arco de visión es líder en su clase con 84,3 grados. Esto también contribuye a una sensación de ambiente “abierto” en el habitáculo.

Gracias a la anchura de la nueva plataforma empleada para el Civic, en los asientos delanteros se ha aumentado el espacio para los hombros en 10 mm, detrás ha aumentado en 30 mm. Los mencionados asientos delanteros, muy cómodos, ahora pueden ajustarse mejor en altura y longitud. En cuanto al espacio para rodillas, en la parte trasera disfrutarán también de 95 mm más de espacio para las piernas, así como de 45 mm más de espacio para las rodillas.

Honda Civic

El techo solar eléctrico inclinable y deslizante que llevaban nuestras cuatro versiones de pruebas, también contribuye a un ambiente luminoso y aireado (disponible a partir de las versiones Executive en los modelos con motor 1.0 L y partir de las versiones Sport Plus en los modelos con motor 1.5 L).

En cuanto al maletero, la boca de carga el algo baja, pero sus formas planas permiten transportar gran cantidad de equipaje en los 478 litros de volumen que registra con todos los asientos disponibles. Un compartimento oculto bajo el piso ofrece otra zona de almacenamiento segura (no disponible en las versiones Sport y Sport Plus). Me llamó la atención una cubierta textil del maletero provista de un innovador mecanismo de deslizamiento lateral, retráctil, que sustituye la bandeja rígida. Se puede quitar y poner, y por ejemplo, quedarse recogida en un cajetín del lateral cuando se lleven objetos altos en el maletero, con sólo un gesto.

Nuevos motores de gasolina TURBO VTEC de 1 y 1.5 litros

El nuevo Civic es el primer modelo de Honda comercializado en Europa que se ofrece con los motores de gasolina turboalimentados de Honda de 1 litro y tres cilindros, y 1.5 litros y cuatro cilindros.

Las nuevas unidades TURBO VTEC, están creadas a partir del motor de 310 CV y 2.0 litros que debutó en el Civic Type R de 2015. Se han diseñado para ofrecer rendimiento y dinamismo al nuevo Civic, aunque proporcionan niveles muy competitivos en cuanto a ahorro de combustible y eficiencia. Ambos estarán disponibles con una transmisión manual de seis velocidades de nuevo diseño o con una transmisión CVT. Estos motores turboalimentados  y de inyección directa, cuentan con un turbocompresor compacto de un solo rotor de bajo momento de inercia, sistema de válvula de descarga, control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas inteligente (i-VTEC)de Honda y doble control variable de la distribución (VTC doble), elementos y tecnologías diseñadas para generar la potencia y el par propios de motores más grandes.

Honda Civic

El sorprendente “pequeño” motor de gasolina TURBO VTEC de 1 litro y tres cilindros ofrece una mejora significativa en la conducción diaria gracias a un par mayor a velocidades bajas e intermedias, además de un ahorro de combustible superior, por encima del motor de 1.8 litros VTEC gasolina de la generación anterior del Civic. El par máximo de 200 Nm con la transmisión manual de seis velocidades está disponible a 2250 rpm. En el caso de la transmisión CVT, se trata de 180 Nm, disponible a un valor que oscila entre 1700 rpm y 4500 rpm. La potencia máxima es de 129 CV a 5500 rpm. La cifra oficial de emisiones de CO2 es de apenas 106 g/km para las versiones equipadas con transmisión CVT, que ofrecen además un consumo de combustible con el ciclo combinado NEDC (del inglés New European Driving Cycle, Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) de 4,7 l/100 km.

El motor de gasolina TURBO VTEC más potente, de 1.5 litros y cuatro cilindros, proporciona un rendimiento sustancialmente mayor —en cuanto a potencia y par— con respecto a la unidad anterior VTEC de 1.8 litros del Civic. La potencia máxima es de 182 CV a 5500 rpm (a 6000 rpm con la transmisión CVT). Las emisiones de CO2 son de 133 g/km en el caso las versiones con transmisión manual de seis velocidades, que ofrecen un consumo de combustible con el ciclo combinado NEDC de 5,8 l/100 km. A finales de 2017 llegará la versión diésel del nuevo Honda Civic, un 1.6 del que llegado el momento, ampliaremos información.  

Honda Civic

Equipamiento al más alto nivel: tecnología y comodidad

El Civic 5 puertas TURBO VTEC 1.0 litro está disponible en tres versiones: Comfort, Elegance y Executive. La versión Comfort cuenta con asientos delanteros calefactables, retrovisores exteriores térmicos, un sistema de audio de ocho altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas y climatizador.

Las versiones Elegance incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera y climatizador dual.

Las versiones más altas, Executive, están equipadas con tapicería de piel, conjunto de faros delanteros LED, sistema de acceso y arranque inteligente sin llave, techo solar eléctrico inclinable y deslizante y sistema de audio de gama alta (once altavoces y 465 vatios de potencia). La versión Executive también cuenta con el sistema de suspensión adaptativa.

Honda Civic

En cuanto al Civic 5 puertas TURBO VTEC 1.5 litros, está disponible en tres versiones: Sport, Sport Plus y Prestige. Las versiones Sport están equipadas con llantas de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera, el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, climatizador dual, conjunto de faros delanteros LED, dos tubos de escape montados en posición central y un kit de carrocería deportiva que incluye alerón delantero, faldones en el paragolpes trasero y embellecedores en los laterales.

Las versiones Sport Plus cuentan además con techo solar eléctrico inclinable y deslizable, sistema de suspensión adaptativa, sistema de audio de gama alta (once altavoces y 465 vatios de potencia), sistema de acceso y arranque inteligente sin llave y base de carga inalámbrica en la consola central.

Honda Civic

La versión Prestige se basa en la versión Sport, aunque no incluye los dos tubos de escape montados en posición central ni el kit de carrocería deportiva. Además, está equipada con acabados cromados en la parrilla delantera y los tiradores de las puertas, tapicería de piel y asientos calefactables traseros.

Para potenciar el impacto visual del nuevo Civic 5 puertas, los clientes tienen la posibilidad de elegir dos acabados para el diseño exterior: Black Line y Orange Line. En estos packs, se incluyen un spoiler delantero, faldones laterales y un embellecedor trasero, además de las tapas de los espejos en negro o naranja, según corresponda. En el pack Orange Line, también se han incluido detalles en el salpicadero en el mismo intenso color naranja. Además, hay packs de accesorios para todas las versiones (“Iluminación y ambiente”, “viajes” “seguridad”…)

Honda Civic

En la consola central,con acabado en negro Piano-Black, se establece el “centro tecnológico del coche. La parte inferior de la palanca de cambios sigue el diseño de la bandeja portaobjetos de dos niveles. La bandeja delantera permite un acceso a los dispositivos personales instantáneo y directo, e incorpora una base de carga inalámbrica para smartphones (disponible según las versiones).

La segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta y acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de 12 V. Gracias a un orificio que atraviesa la consola central, los cables se pueden pasar de la bandeja del segundo nivel a la bandeja delantera, con lo que resulta más sencillo mantener un mayor orden. La iluminación LED permite por la noche una visibilidad óptima de los dos niveles de la bandeja.

Honda Civic

Por encima de la bandeja portaobjetos, hay un panel plateado en contraste que incluye los minimalistas controles del climatizador, mientras que la iluminación LED del techo pone el toque final al ambiente.

En la parte superior de la consola central, se encuentra la pantalla táctil en color de siete pulgadas del sistema Honda Connect que mencionamos en el apartado de diseño interior. Además de ser un dispositivo de control táctil que incluye también las funciones del climatizador y del sistema de infoentretenimiento, la pantalla está integrada con una cámara de visión trasera en las versiones altas de la gama.

Honda Civic

Frente al conductor, un visor de instrumentos con una distribución completamente nueva ofrece funciones muy intuitivas y de máxima claridad. Una interfaz de información para el conductor (DII, del inglés Driver Information Interface) LCD TFT a color de siete pulgadas ocupa la sección central de mayor tamaño en la nueva distribución del panel de instrumentos. Incluye un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño (con la aguja de las revoluciones analógica o digital en función de la versión y el modelo) y un velocímetro de lectura digital. Dentro de la pantalla de la interfaz DII, se encuentra una zona amplia en la que el conductor puede cambiar entre diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y correo electrónico (se complementan con respuestas activadas por voz), información de la pista de audio, contactos del Smartphone, información sobre el trayecto e información de mantenimiento del vehículo. En las versiones Sport, el conductor también puede supervisar el nivel de presión del turbo.

Honda Civic

Esta pantalla principal está flanqueada por el indicador del nivel de combustible y el indicador de la temperatura del aceite, también en forma de pantallas LCD TFT. Todas las pantallas tienen un alto contraste, resultan fáciles de leer y tienen un diseño moderno. Para desplazarse y seleccionar la información que se desee visualizar en la interfaz DII, se utilizan controles tipo pulsador, situados en el radio izquierdo del volante. También se encuentran aquí los controles telefónicos del sistema “BluetoothHandsFreeLink”. En el radio derecho del volante, los ajustes del control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento de carril.

Sistema Honda SENSING, de serie en toda la gama

El sistema Honda SENSING es un conjunto integral de funciones avanzadas de seguridad activa, que, como primicia de Honda,  se ofrece de serie en todas las versiones. Utiliza una combinación de información proveniente del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING incluye:

- Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS): ayuda a detener el coche si el sistema determina que es inevitable que se produzca una colisión con un vehículo que nos precede.

Avisador de colisión frontal (FCW): examina la carretera por delante para alertar a los conductores de una posible colisión y emite alertas visuales y acústicas para avisar al conductor.

Avisador de cambio involuntario de carril (LDW): detecta si el coche se está apartando del carril por el que circula sin que se haya activado el intermitente y emite una alerta para avisar al conductor de que debe aplicar medidas correctivas.

Sistema de ayuda de permanencia en la carretera (RDM): emplea datos de la cámara instalada en el parabrisas para detectar si el coche se está desviando de la carretera. Utiliza el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) para aplicar pequeñas correcciones con el fin de mantener el vehículo en su carril. Además, en algunas situaciones, también puede aplicar fuerza de frenado. El sistema se desactiva cuando detecta que el conductor ha recuperado el control.

Honda Civic

Sistema de mantenimiento de carril (LKAS): ayuda a mantener el coche centrado en el carril por el que esté circulando al detectar las marcas de la carretera con una cámara monocular y realizar pequeños ajustes en la dirección para que el vehículo no traspase las líneas laterales.

Control de crucero adaptativo (ACC): permite al conductor establecer la velocidad que desee, y una distancia con respecto al vehículo precedente.

Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR): detecta y reconoce automáticamente las señales de la carretera y las muestra en la pantalla de la interfaz DII del panel de instrumentos.

Función de seguimiento a baja velocidad (ISA): combina el límite de velocidad automático establecido por el conductor con el sistema TSR para que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente a las señales de tráfico.

Avisador de ángulo muerto (BSI): utiliza una tecnología basada en radar para detectar y avisar automáticamente de la presencia de vehículos dentro de los ángulos muertos del conductor. El aviso se produce mediante un símbolo de advertencia en el retrovisor exterior.

Sistema de alerta de tráfico cruzado (CTM): utiliza sensores de radar traseros para avisar al conductor de posibles vehículos que se acerquen circulando  marcha atrás.

Cámara de visión trasera de varios ángulos: proporciona al conductor opciones para una visibilidad completa y realizar cambios de sentido y giros con total tranquilidad; una visión normal de 130 grados, una visión amplia de 180 grados y una visión de arriba a abajo completa.

Otros sistemas que se incluyen de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo(VSA®), que mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando y girando, y el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS).

Primeras sensaciones a los mandos del nuevo Honda Civic

En nuestra primera cita con el Honda Civic en Barcelona, pudimos conducir los dos motores de gasolina (1.0 y 1.5), combinados con las dos cajas de cambios que estarán disponibles: manual y CVT.

Nos esperaban varias rutas muy completas, con tramos de curvas reviradas incluidos y también algunas partes de autopista. Lo primero que podemos decir tras intentar exprimir sus cualidades al máximo, es que este nuevo Civic es el más divertido y deportivo hasta la fecha.

Honda Civic

La posición de conducción más baja se aprecia nada más ponernos a los mandos, y la visibilidad es espectacular. La plataforma de nuevo diseño hace que el coche dé una sensación de mayor aplomo y la nueva configuración de la suspensión proporciona una maniobrabilidad y una comodidad en la conducción excepcionales.  El diseño de esta nueva plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las novedosas técnicas de fabricación han desempeñado un papel clave para crear una estructura más ligera y significativamente más rígida. Pesa 16 kg menos que la del Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de rigidez torsional. Esto se traduce en dinamismo al volante.

En cuanto al control avanzado del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH, del inglés Noise, Vibration and Harshness) proporciona un nivel de perfeccionamiento en el interior  destacable, que hace que podamos concentrarnos en la conducción e ir realmente cómodos al volante.

Honda Civic

La nueva transmisión de seis velocidades, está construida dentro de una nueva caja más resistente para soportar la mayor potencia de los motores TURBO VTEC. Tiene un tacto que enamora, un cambio suave y preciso gracias a un anillo sincronizador que se ha mejorado en el conjunto de sincronización, mientras que la fricción durante el cambio de marcha se reduce un 40 % en comparación con la generación anterior del Civic.

En cuanto a la transmisión CVT, es el resultado de un programa de desarrollo de dos años llevado a cabo en el centro de I+D de Honda  en Frankfurt (Alemania). En comparación con los sistemas CVT tradicionales, la nueva unidad ofrece un rendimiento más directo y completamente distinto del régimen del motor, que a su vez se traduce en una respuesta más lineal. Ofrece una sensación más natural de «multiengranaje» gracias al software de control exclusivo para los gustos del mercado europeo que simula siete velocidades a lo largo del intervalo de revoluciones, con una asignación optimizada del «cambio de marcha» que proporciona al conductor esa sensación tan familiar.

Honda Civic

La transmisión CVT de Honda incluye dos programas adicionales que aportan mejoras en términos de maniobrabilidad y seguridad en determinadas situaciones. La reducción anticipada en el momento de frenada (EDDB, Early Downshift During Barking) utiliza el motor como asistencia al conductor durante la frenada. Cuando el sistema reconoce una desaceleración, una pendiente descendiente o al tomar una curva en la que se inicia una frenada, el sistema EDDB aumenta automáticamente la velocidad del motor para proporcionar freno motor. Esto permite volver a acelerar rápidamente después de frenar o acelerar de forma también más rápida tras tomar una curva. La función «Fast Off» mide con qué rapidez suelta el conductor el pedal del acelerador y mantiene las revoluciones del motor para proporcionar freno motor en aquellas situaciones en las que el conductor libera el acelerador rápidamente.

Como dato curioso, el ahorro de combustible del motor TURBO VTEC de 1 litro con la transmisión CVT supera al de la mayoría de los motores de 1 litro de la competencia con transmisiones automáticas convencionales, al tiempo que mantiene un rendimiento similar. Además, también supera el rendimiento en términos de aceleración del Civic anterior con motor 1.8 litros y transmisión automática de cinco velocidades. Los ingenieros de Honda califican el rendimiento del motor TURBO VTEC de 1.5 litros con la transmisión CVT como líder de su clase. Además, el nivel de ahorro de combustible sigue siendo también de los mejores de su clase (datos internos de Honda).

Honda Civic

La dirección, también de nuevo desarrollo (sistema de dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable), es directa y rápida, una maravilla en carreteras de curvas, donde el coche se mueve con soltura sin apenas balanceos y pese a su longitud. El sistema de doble piñón fue pionero en el Civic Type R de 2015 y normalmente, los fabricantes implementan este tipo de tecnologías únicamente en vehículos de alto rendimiento o de gama alta.

En la parte delantera, la suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un mejor rendimiento en la conducción. En la parte trasera, una nueva configuración de la suspensiónmultibrazo y un nuevo y rígido bastidor auxiliar proporcionan un alto nivel de estabilidad para una mayor comodidad y seguridad en la conducción a altas velocidades, así como una maniobrabilidad más lineal junto con el ajuste de la EPS.

Honda Civic

Las versiones más altas de la gama incorporan un sistema avanzado de suspensión adaptativa, una versión renovada del sistema que se introdujo en primicia en el Civic Tourer de 2014 y que también tuvimos ocasión de probar. El sistema permite al conductor elegir entre dos modos para ajustar la fuerza de amortiguación según las condiciones de conducción. Esto permite que la conducción siga resultando cómoda en autopista, a la par que firme y ágil cuando se requiere una maniobrabilidad de alto rendimiento. El sistema cuenta con dos ajustes: normal y dinámico. Si bien en otros coches la diferencia entre modos de conducción es más notable, en el Civic es suficiente.

Se trata de un coche estable, con aplomo y que aporta una gran sensación de seguridad. A modo de conclusión y si tuviera que elegir, a falta del precioso sedán para España (que saldrá a sus respectivos mercados en mayo) me quedaba con el motor 1.5 y caja de cambios manual. Es cierto que el motor 1.0 sería una opción lógica. Me ha sorprendido de sobremanera por su agilidad y su rendimiento con un consumo contenido. Posee unas prestaciones, me atrevería a decir casi inigualables para un tricilíndrico que en la mayoría de los casos cumple con creces las necesidades y demandas de todo tipo de conductores. Y si va asociado a la caja de cambios CVT hará las delicias tanto de los más urbanitas como de aquellos que adoran conducir coches automáticos. Un coche muy completo a un buen precio.

Honda Civic

Pero, el extra de potencia que ofrece el 1.5, su elasticidad y el noble comportamiento de su excelente caja de cambios manual (sin menospreciar a la CVT, pero creo que es el matrimonio perfecto), unidos al mayor refinamiento y el sonido redondo del coche… definitivamente me han conquistado.  Es un coche que no te aburrirías nunca de conducir.

Honda Civic

Precios del nuevo Honda Civic

Por el momento, y auntes de conocer los decuentos de lanzamiento y otras promociones de la marca, los precios para España del nuevo Honda Civic 5 puertas son los siguientes:  

Honda Civic

Comentarios Nuevo Honda Civic 2017: información, prueba y precios

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"