Víctimas de accidentes de tráfico: dónde pedir ayuda

Los accidentes de tráfico son más que cifras. Detrás de cada uno de ellos, hay víctimas implicadas. Para ellos y para sus familias, se creó la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico. En este post te mostramos sus funciones.

 

Victimas_accidentes_trafico

Lamentablemente los accidentes de tráfico son una de las razones más comunes de muerte en el mundo, sobre todo en países desarrollados. Pero el número de víctimas que los sufren o se ven implicados en ellos, son mucho más que cifras. Los números esconden personas y familias enteras, que ven sus vidas afectadas por completo.

Ante el desamparo que un accidente puede ocasionar en las víctimas y familiares, en España se creó en octubre de 2012 la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Tiene oficinas en todas las Jefaturas de Tráfico, al igual que un teléfono gratuito disponible las 24 horas: el 060. El objetivo principal de esta unidad, es coordinar una red de información y atención personalizada a las víctimas de accidentes de tráfico, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales. Se diferencia entre atención primaria a las víctimas – que es la que se deriva del propio accidente- y atención secundaria, que nace de la relación que se crea entre las víctimas y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario a partir del accidente.

Victimas_accidentes_trafico

Pero, ¿cómo se trata cada caso? El protocolo de atención a las víctimas de un accidente en esta unidad especializada comprende, normalmente cuatro fases: asistencia inicial y valoración de cada caso, información y orientación a las víctimas, intervención en algunos casos y seguimiento, velando porque las víctimas reciban todas las ayudas posibles establecidas, y, tratar de impulsar las actuaciones encaminadas al restablecimiento de la situación previa al accidente en la medida de lo posible.

Victimas_accidentes_trafico

Pero la Unidad de Atención a las Victimas de Tráfico también es un órgano de coordinación entre todas las Administraciones Públicas, entidades, agentes y profesionales (públicos y privados) relacionados en la materia de atención a las víctimas. Entre otras cosas, cada año emprende acciones encaminadas a la concienciación, formación y difusión entre los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico. 

 

En Auo10 || Accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad en los jóvenes

Fotos Víctimas de accidentes de tráfico: dónde pedir ayuda

  • Víctimas de accidentes de tráfico: dónde pedir ayuda
  • Víctimas de accidentes de tráfico: dónde pedir ayuda
  • Víctimas de accidentes de tráfico: dónde pedir ayuda

Comentarios Víctimas de accidentes de tráfico: dónde pedir ayuda

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.