No, no es la primera vez que hablamos del “downsizing”. Ni será la última. Por si no sabes lo que es, te lo recuerdo: motores cada vez con menos cilindrada, buscando una reducción de consumo. Pero claro, para eso hay que utilizar nuevas tecnologías (inyección directa, turbocompresor, etc), porque milagros, en esto de la ciencia y de la física, es difícil. De todas formas, dale un repaso a este artículo.
85 CV con sólo 2 cilindros y 0,9 litros de cilindrada
¿Y todo esto a cuento de qué? Pues de la nueva versión que Fiat presenta para su Fiat 500 y Fiat 500 Cabrio, el nuevo motor TwinAir, que estará a la venta en septiembre.
Últimamente habíamos visto muchos y muy interesantes ejemplos de motores pequeños con rendimiento igual o incluso superior que los que vienen a sustituir. El 1.2 TSI de Volkswagen-Audi es un claro ejemplo. Pero el TwinAir de Fiat se lleva la palma. No llega al litro de cilindrada, y se queda en sólo 2 cilindros, para conseguir 85 CV a 5.500 rpm, y un par máximo de 145 Nm a 1.900 rpm. Por supuesto, tiene turbocompresor, aunque gran parte del mérito de sus cifras se las lleva el sistema de distribución variable MultiAir. Esto es más difícil de resumir que el “downsizing”, pero te dejo un post con una explicación más concreta e incluso un vídeo sobre cómo funciona y las ventajas de este sistema de gestión electrohidráulico de las válvulas.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero aquí son necesarias, y el pequeño bicilíndrico ofrece un 23 por ciento más de potencia que el motor Fiat 1.2 8v, mientras que iguala en prestaciones al 1.4 16V pero reduciendo el consumo en un 30 por ciento. Las cifras homologadas para la berlina son 173 km/h de velocidad máxima, 11 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y un consumo de 4,9 / 3,7 / 4,1 l/100 km en ciudad, carretera y ciclo mixto, respectivamente.
Galería imágenes Fiat 500 y 500 Cabrio TwinAir
[imagebrowser id=366]
El Fiat 500 TwinAir equipa un botón en la consola que permite al conductor elegir un modo de funcionamiento ECO para rebajar el consumo, en el que el par motor se limita a 100 Nm (aparece antes, a 1.750 rpm) y se aumenta la asistencia de la dirección. De serie también irá equipado con sistema start-stop e indicador de cambio de marcha para ayudar a una conducción eficiente, y opcionalmente podrá montar el cambio automático Dualogic.