La primera generación del Golf Variant se lanzó al mercado hace exactamente 20 años. Desde entonces se han vendido más de 1,8 millones de unidades de esta práctica versión de carrocería y la nueva versión se presenta ahora, en la 83º edición del Salón de Ginebra. Llegará a los primeros mercados el próximo verano.
Es un coche polivalente y deportivo con bajos consumos y prestaciones dinámicas. Con este modelo, Volkswagen amplía la gama del "Bestseller" de la clase compacta. Al igual que con el Golf VII hatchback, el nuevo Golf Variant ha reducido el peso de forma considerable, pues es 105 kg más ligero que su predecesor.
Por otra parte, se ha ampliado el volumen del maletero frente a su antecesor en 100 litros de capacidad, de 505 a 605 litros (carga hasta el respaldo del asiento trasero). Cargado hasta los respaldos de los asientos delanteros, el nuevo Golf Variant ofrece un volumen de carga de hasta 1.620 litros, mientras que el modelo anterior en las mismas condiciones ofrecía 1.495 litros de capacidad. La altura del suelo del maletero es ajustable, se puede fijar en distintas posiciones e incluso desmontarlo completamente.

El volumen del maletero es mucho mayor que en su antecesor
Es la primera vez en la historia del Golf Variant que Volkswagen ofrece también este modelo con la tecnología eficiente TDI BlueMotion. Esta versión tiene un motor de 110 CV potencia y va asociado a un cambio manual de 6 velocidades, ofrece un consumo medio récord de 3,3 l/100 km y tiene una tasa de emisiones de CO2 de 87 g/km. Todo ello le convierte en el Volkswagen Variant más eficiente de todos los tiempos. Asimismo se presenta también en Ginebra como estreno mundial el Golf Variant 4MOTION con tracción total, el cual estará disponible con tecnología TDI en dos niveles de potencia, con 105 CV y 150 CV.
A esta gama de motores para el Variant, Volkswagen añadirá el motor ecológico TGI BlueMotion con propulsión por gas natural (CNG).
Equipamiento más completo
En cuanto a equipamiento el Golf Variant incorpora una persiana con un mecanismo de enrollado automático de dos niveles como cubre maletero que, en caso de no utilizarse, se puede guardar debajo del suelo del maletero. También como novedad, se pueden desbloquear los respaldos de los asientos traseros desde el maletero y plegarlos.

Última tecnología y comodidad máxima caracterizan el interior
Como todos los nuevos Golf, el Variant también está equipado de serie con un sistema "Start-Stop" y modo de recuperación de la energía. Incluye además el nuevo freno anti colisiones múltiples, que frena el vehículo accidentado automáticamente con el fin de reducir al máximo la energía cinética aún disponible, minimizando posibles impactos posteriores.
Además, lleva siete airbags, retrovisores exteriores eléctricos, indicador de temperatura exterior, aplicaciones cromadas en las entradas de aire en el interior, indicaciones de consumo en la pantalla multifunción (ECO-HMI), sistema electrónico de estabilidad (ESC), asiento del conductor ajustable en la altura, elevalunas eléctricos delante y detrás, aire acondicionado climatic, consola central con bandeja portaobjetos, freno de estacionamiento eléctrico con función “Auto-Hold”, diferencial electrónico de deslizamiento limitado “XDS”, sistema de control de la presión de los neumáticos (RKA), banqueta trasera con respaldos partidos y abatibles de forma asimétrica, y pantalla táctil TFT de 5 pulgadas.
Los asientos son abatibles de forma asimétrica
Golf Variant TDI BlueMotion
El Golf Variant se ofrecerá en las gamas de equipamiento Trendline, Comfortline y Highline (en España, Edition, Advance y Sport). En los equipamientos Trendline y Comfortline estará disponible el nuevo Golf Variant TDI BlueMotion.
Éste se distingue en cuanto a estética y técnica de los demás modelos de la gama, por ejemplo, en el frontal con una parrilla del radiador semicerrada. En la parte trasera, se distingue por las "aletas" en el borde de la luneta trasera. Además, incorpora revestimientos aerodinámicos optimizados para los bajos y los pasos de rueda, ofrece una distancia al suelo reducida en 15 mm y monta neumáticos de baja fricción. En las partes delantera, trasera y lateral se han incluido además emblemas TDI BlueMotion en la carrocería, que luce el color exclusivo opcional "Clearwater Blue Metallic".