Hasta el próximo domingo 12 de julio, la campaña intensiva de la DGT prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización… e ITV en vigor.
Tal y como comentábamos ayer en un post sobre el análisis de la siniestralidad en nuestras carreteras en 2014, la antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 13,6 años.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico, está llevando a cabo una campaña intensiva de vigilancia en nuestras carreteras, dedicada a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que se llevará a cabo hasta el domingo 12 de julio.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización…
Elementos que controlarán en la campaña
Además de elementos de los vehículos como las luces y los neumáticos, también se controlará:
- La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
- La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
- Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
- Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. La inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes