Volkswagen presenta en el Wörthersee el Golf GTI más potente de la historia, el nuevo Golf GTI Clubsport S, con 310 CV.

Mejor cumpleaños imposible: Volkswagen celebra el 40 aniversario del nacimiento del Golf GTI con el nuevo Golf GTI Clubsport S, una edición limitada a 400 unidades del deportivo compacto más famoso de todos los tiempos. Y el nuevo Golf GTI Clubsport S no es un GTI cualquiera, es nada más y nada menos que el Golf GTI más potente de la historia, con el motor 2.0 TSI potenciado hasta los 310 CV, superando así incluso al Golf R de 300 CV.
Un Golf GTI de récord en Nürburgring
A diferencia del Golf R, que es tracción a las cuatro ruedas, el nuevo Golf GTI Clubsport S transmite toda la potencia al asfalto a través de las ruedas delanteras. Y en esta categoría, la de los compactos de tracción delantera, el GTI Clubsport S hace su presentación nada menos que batiendo el récord en el legendario anillo norte del circuito de Nürburgring, con un registro de 07:49:21.

Para ello, el GTI Clubsport S tiene mucho más que una preparación de motor (centrada en la bomba de combustible, el escape y la electrónica). Para empezar se ha rebajado el peso hasta los 1.360 kg, lo que deja la relación peso/potencia en 4,15 CV/kg. Las medias de “adelgazamiento” incluyen la eliminación de la banqueta trasera, una batería más pequeña y ahorro también en aislamiento acústico, así como asientos deportivos más ligeros.

El resultado en prestaciones no lo marca solo el espectacular registro conseguido en Nürburgring: el GTI Clubsport S acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, con una velocidad máxima de 265 km/h. Y sí, para conseguir el récord se incluye una preparación especial con refuerzos entre las torretas de la suspensión delantera, jaula de protección antivuelco y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 “semi-slicks” en medida 235/35 sobre nuevas llantas de 19 pulgadas.

Como novedad, y también como homenaje a este récord –que no sabemos cuánto durará– el GTI Clubsport S ofrece un nuevo ajuste en el sistema de conducción dinámica denominado “Nürburgring-Setting”, que adapta todos los sistemas del coche, incluyendo la suspensión pilotada DCC, para la conducción deportiva más extrema. Este programa se añade a los habituales “comfort”, “normal” y “race”.
Otras modificaciones incluyen sistema de frenos potenciado con una nueva configuración diseñada para disipar mejor el calor, con pastillas específicas.