Volkswagen ha aprovechado las 24 Horas de Nürburgring para presentar la nueva versión optimizada de su 'hot-hatch' estrella, el Volkswagen Golf GTI Clubsport con 300 cv

Tras la presentación del restyling de la octava generación del Volkswagen Golf, la marca no ha querido desaprovechar la cita de las 24 Horas de Nürburgring, una legendaria carrera de resistencia que lleva realizándose desde el año 1970, para continuar con la celebración del 50 aniversario de su compacto estrella y presentar el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport.
Artículos relacionados
Nuevo Volkswagen Golf GTI: una leyenda más potente con nuevo software
Volkswagen Driving Experience: del Golf R de 333 cv al off-road con el nuevo Tiguan
Nuevo Volkswagen Golf 2024: precios, motores, tecnología, equipamiento y 50 aniversario
Por fuera más agresivo y reconocible
En esta ocasión el Volkswagen Golf GTI Clubsport incluye nuevos faros LED Plus de serie, un nuevo paragolpes más agresivo que combina el color de la carrocería con el negro brillo además de adhesivos en la parte inferior de las puertas delanteras. Ahora el logo delantero se ilumina junto a las luces de posición y más que una forma de reconocerlo por el retrovisor central es un aviso para que te apartes. El alerón trasero aumenta la carga aerodinámica y le da un aspecto mucho más deportivo respecto al Volkswagen Golf ‘estándar’.

Las llantas de aleación de 19 pulgadas del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport denominadas Queenstown apuntan a las clásicas llantas deportivas del Volkswagen Golf GTI V, lanzado en 2004, con un diseño de radios circulares y un acabado de aluminio pulido que en esta ocasión se rinden al bitono, más de moda en los últimos años. Si quieres una opción más ‘Racing’ deberías optar por las nuevas llantas forjadas Warmenau de 19 pulgadas: 8 kilogramos de peso por llanta para mejorar el rendimiento en carretera o ¿por qué no? En pista.
Mejoras en el infoentretenimiento muy necesarias
El Volkswagen Golf GTI Clubsport añade en el interior un nuevo sistema de infoentretenimiento que, si bien mantiene los controles táctiles para la regulación del volumen de la multimedia y la temperatura de la climatización, ahora están retroiluminados y encontrarlos en la noche es muchísimo más sencillo.

Pero no solo se ha trabajado en las luces del habitáculo, la pantalla táctil central es ahora de 12,9 pulgadas de serie con navegador en opción y el asistente de voz IDA de Volkswagen (que pudimos probar ampliamente durante la prueba del Volkswagen Tiguan) permite ejecutar muchas más funciones solamente mentando su nombre.

El más equilibrado entre los poderosos
Así, el Volkswagen Golf GTI Clubsport, se sitúa como la opción intermedia entre el Volkswagen Golf GTI y el espectacular Volkswagen Golf R en potencia, puesta a punto del chasis y precio. Esta versión desarrolla 300 cv de potencia con una cifra de 400 Nm de par máximo. Marca la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y aunque su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, puedes saltarte esta barrera si eliges en la configuración el paquete Race para poder llegar hasta los 267 km/h.

La tracción es delantera y equipa un diferencial delantero que se controla electrónicamente. El sistema DCC se trata de un control de chasis adaptativo que está disponible como equipamiento opcional y altera la dureza de la suspensión y la respuesta de la dirección para conseguir un manejo más preciso a alta velocidad en el modo Sport y si, en esta ocasión tampoco podemos escoger caja de cambios manual pero la transmisión automática DSG de 7 velocidades es una auténtica delicia y con levas en el volante permite jugar a nuestro antojo con los cambios del Volkswagen Golf GTI Clubsport.

A parte de la presentación estática, el equipo Max Kruse Racing participó en la competición al volante de un Volkswagen Golf GTI Clubsport de 348 cv especialmente preparado para las 24 Horas de Nürburgring. Por último, el equipo KWL Motorsport llevó tres modelos míticos del Volkswagen Golf GTI (Oettinger de 1981, un Golf GTI Kamei de la serie 78 y un Golf GTI de la serie 80 con diseño de camuflaje GTI y el logo “50 años de Golf”) para correr en el 24h Classic.
Volkswagen aún no ha detallado precios del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport pero aún se puede configurar la versión previa desde unos 53.000 euros. Así que tienes dos opciones: apostar por las últimas unidades del actual GTI Clubsport o esperar al nuevo rediseño que llegará antes de que termine este año 2024.
También puede interesarte
5 razones para comprar un Volkswagen Golf GTI Clubsport
Nuevo Volkswagen T-Roc R: 300 cv y reglajes deportivos para este crossover alemán
Ya a la venta el Volkswagen Polo GTI: todos los datos de un auténtico superviviente