¿Suspensión normal de serie o deportiva?

• Sin foto
    sjack Posts: 6
    25-09-2010 13:05

Hola, finalmente creo que me voy a compra un A5 Sportback 2.0 TDI, pero me surge una duda acerca de la suspensión, ¿compensa por algún motivo el gastarse 300 € en una suspensión deportiva? Vosotros lo haríais o dejariais la de serie para este coche. Gracias por los comentarios.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-09-2010 07:52

Hola sjack. 

Hace años, los Audi venían de serie con una suspensión demasiado blanda. En esa época (te hablo de mediados de los 90) cualquier Audi de los que se vendía en España iba mucho mejor con la opción de suspensión deportiva que sin ella.

Ahora ya no es así, y el tarado de la amortiguación de serie ya tiene un punto de firmeza razonable como para que el coche no resulte un "barco". Es más, el compromiso entre confort y estabilidad suele ser bastante bueno.

Elegir o no la suspensión deportiva en este caso dependerá pues de tus gustos personales. Si conduces siempre de forma tranquila y no frecuentas carreteras de curvas, la suspensión de serie es suficiente. Si te gustan los coches con un tacto un poco más "deportivo", entonces elige esa opción sin miedo, porque tampoco es tan firme como para perjudicar el confort para el resto de los ocupantes del vehículo.

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    26-09-2010 09:08

Hola forero, nada más que añadir a lo expuesto por Antonio. Yo tengo los dos coches con suspensión deportiva y creo, digo creo, porque en el momento no se que decidiré, pero en principio, no cogeré más la suspensión deportiva para el coche en el que vamos de viaje la familia; el porque, te cuento, yo un día me compré un Passat al que le puse como opción la suspensión deportiva, el coche es una tabla, si le das caña en curvas, ni se menea, pero yo por dentro si, los asientos no son envolventes y aunque yo no soy de correr, si lo necesitas, pues no hay combinación en este aspecto. Por otro lado, como bien dice Antonio, pierdes confort, tampoco es que sea una locura, pero lo pierdes y si a esto le añades lo que yo le puse, las llantas de perfil más bajo que había de serie, pues me trasmite todo del asfalto. Para más Inri, a los 5 años del coche, le he enganchado una caravana (1.300 Kg) que cuando compré el coche ni lo pensaba y el coche me da en los resaltos cuando la engancho, con la bola puesta (es desmontable), sin la caravana, no puedo salir/entrar de mi garaje, si intento acceder a la rampa del mencionado garaje, siempre tiene que ser marcha atrás, porque hacia delante me rozan los bajos, a pesar que le hice unos montículos de cemento para evitarlo (sin esto sería imposible en cualquier dirección). Lo que te quiero decir es que las cosas cambian de un día para otro y no sabes lo que vas a necesitar, si bien, aunque no es mucho lo que se rebaja la altura libre del coche, esos milímetros, me habían venido fenomenal.

En mi opinión y tal y como está la legislación en materia de tráfico, límites de velocidad y demás, con la que trae de serie, es suficiente y dependiendo del coche que tengas ahora, ya notarás una buena diferencia, las suspensiones del grupo VAG, son de por sí ya duras, ahora tú decides, pero cuéntanos que has hecho. Un saludo.

• Sin foto
    sjack Posts: 6
    26-09-2010 16:22

Gracias por las respuestas. Lo que más me preocupa es la seguridad, por eso lo que me insteresaría saber es básicamente si el elegir la de deportiva frente a la de serie, con ese incremento de 300 €, merece la pena porque aumentamos la seguridad del coche o, si por el contrario, el tenerla o no no supondrá la diferencia entre tener un accidente o no... siempre hablando de velocidades razonables, aunque en alguna curva que no conozcas entres un poco pasado... Tampoco soy de pisarle al coche, pero alguna "alegría" de vez en cuando si que me doy, aunque siempre en tramos cortos y despejados. ¿Cómo lo veis, me gasto esos 300 € en la suspensión deportiva o en otro tipo de equipamiento, por ejemplo unas llantas de 18"?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-09-2010 17:09

Hola de nuevo sjack. 

Ojo con las llantas. Unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos anchos y de perfil muy bajo en combinación con la suspensión estándar puede ser una alternativa menos conveniente que la suspensión deportiva con los neumáticos de serie, pues tanta goma en contacto con el suelo, y con tan poco perfil, exige más a las suspensiones. Hablo de conducción deportiva; en conducción normal, lo único que puedes notar con los neumáticos más anchos y las llantas de 18 es una ligera pérdida de confort cuando pasas por los baches.

No te preocupes, el coche es igual de seguro con una suspensión que con otra. Por lo que nos cuentas, invierte esos 300 euros en otro equipamiento. Si pasas a unas llantas mayores, procura no bajar mucho el perfil del neumático.