Sobre revoluciones.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    07-10-2011 01:06

Buenas noches. Como ya dije en otro mensaje, desde hace un año tengo un coche con motor 1.5 dCi de 105 cv, en concreto un Grand Scenic de 7 plazas. Mi consulta es sobre las revoluciones a la hora de cambiar de marcha. He realizado el correspondiente curso de "conducción eficiente" en la autoescuela, he leído todo lo posible sobre el tema y aprendo poco a poco (aunque hay cosas que no llego aceptar... ¡Esos cambios 1ª, 3ª, 5ª no me convencen).

Mi pregunta es sobre el cambio de marcha una vez que el motor está caliente (el aceite listo para freír, pues este el que hay que tener en cuenta más que la temperatura del agua). Si no me equivoco, el par máximo en este motor está alrededor de 1700/1800 rpm, pero si conduzco y cambio sobre las 2000 rpm, en la siguiente marcha caen por las 1500 rpm. Dado que es un vehículo que en vacío esta sobre los 1400 Kg. ¿Es demasiado esfuerzo para el motor empujar desde esas 1500 rpm considerando que el peso mínimo en circulación estará rondando los 1500/1600 kg? ¿Supone demasiado consumo cambiar sobre las 2500 rpm para tener buen par en la siguiente marcha? La conducción siempre suave para la ciudad, con la familia y que los niños puedan ver el paisaje.

Un saludo y gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-10-2011 07:03

Hola Francisco.

No, no te equivocas, el par máximo está cercano a las 1.800 rpm. Si cambias sobre las 2.000, en la siguiente marcha el motor cae a unas 1.500 rpm. Pero a ese régimen el motor ya está dando un porcentaje muy alto de su par máximo, y por eso no es contraproducente para el motor empujar desde ese regimen de giro.

De esta forma consumes menos que si subes de vueltas a unas 2.500 rpm para que al cambiar el motor se quede a esas 2.000 rpm en las que vuelve a estar cerca del par máximo. Al acelerar desde 2.000 a 2.500 rpm estás gastando un combustible que no es necesario. Al final, la conducción ecológica se reduce a una premisa fundamental: mantener tu ritmo de marcha acelerando lo menos posible. Y si el motor puede con el peso del coche y con la carga sin pasar de 2.000-2.200 rpm, ¿para qué vas a cambiar a 2.500 rpm?

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    07-10-2011 21:24

Gracias Antonio, esas palabras dichas por un experto me tranquilizan. ¡Ah, cómo ha cambiado la forma de conducir en veinte años! En el año 93 con mi 1.9 diesel atmoférico era otra cosa. Arrancabas, esperabas un poco a que el aceite llegara donde tiene que llegar y a rodar sin más, aquellos motores eran puras mulas de trabajo. Hoy día arranco, espero para que el aceite llegue a todas partes, me pongo en marcha y voy como los camaleones, un ojo en la carretera y otro en el cuenta revoluciones para no pasarme hasta que este bien calentito todo. Y si has circulado por autovía después viene el ritual del apagado: esperar a que el turbo baje de revoluciones y se refrigere. Menos mal que la meta es conseguir un mundo más limpio.

Un saludo y de nuevo gracias.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"