Impuesto de circulación.

• Sin foto
    bfa79 Posts: 2
    01-01-2010 23:11

No he encontrado en el apartado de dudas legales ningún apartado referente a este tema pero tengo cierta duda sobre este impuesto. Al ser un impuesto es lógico pensar que está para gravar algo, pero exactamante, ¿qué es lo que grava?.

Siempre he pensado que es un impuesto obligatorio para usar las vias públicas, aunque si eso fuera cierto, ¿no entraría en conflicto con el impuesto de la ora o zona azul?, puesto que teoricamente estaríamos pagando dos impuestos que gravarían lo mismo.

Espero que alguien pueda solucionarme esta duda.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    02-01-2010 18:01

Pues tu duda te la has resuelto tú mismo: Es un impuesto por el "uso" de las vías públicas de cada municipio. No entra en conflicto -legal, moral es otra cosa- con los parking "vigilados" -¡que eufemismo!- de pago en plena vía pública. Te pongo un ejemplo: Tu te das de alta en un gimnasio y tienes acceso libre a todas las instalaciones pero, por ejemplo, si quieres rayos UVA o sauna u otros servicios, los pagas aparte.

Esta es la explicación "legal", porque no puedo estar más de acuerdo contigo: Es un abuso. Compras un coche y pagas IVA más el famoso "impuesto para determinados tipos de tansporte"; luego el "numerito"; para cualquier gestión pagas tasas desmesuradas; más tarde el impuesto a la velocidad en forma de radares en lugares estúpidos y en ocasiones, sin señalizar; impuesto a destiempo por aparcar en zonas "vigiladas" en las que roban igual o más; y, sobre todo, una presión fiscal sobre los combustibles que alcanza ya más del 80 por ciento del valor realu.

Nos exprimen como naranjas. Un saludo.

• Sin foto
    bfa79 Posts: 2
    02-01-2010 22:47

Pues muchas gracias por la respuesta y por aclararme esta duda.

Si es que no hay más remedio que tomárselo con filosofía porque menuda banda de chorizos hay en los ayuntamientos. Eso si, seguro que ellos no pagan ni impuesto de circulación ni nada puesto que el transporte se lo pagamos nosotros.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    03-01-2010 13:26

Lamentablemente "ordeñar" al sector del automóvil, desde la industria al usuario es muy fácil lo que tienta a los políticos de los ayuntamientos, de las Comunidades, del Gobierno central...

Yo me conformaba con que esta sangría de dinero revertiera en arreglar puntos negros, dar educación víal a los niños, quitar guardarailes asesinos, etc.