Ganvam prevé que el mercado de turismos crezca un 12,5% en 2025 y recupere los 1,2 millones de unidades en 2026
El mercado español del automóvil está inmerso en una transformación profunda. Así lo transmitió Jaime Barea, presidente de Ganvam, durante su encuentro navideño con la prensa, en el que analizó cómo la propiedad tradicional del vehículo está cediendo terreno a nuevas formas de uso y financiación. Según apuntó, las compras de particulares han perdido casi nueve puntos en diez años, pasando del 55,6% en 2015 al 46,8% en 2025.
Artículos relacionados
Noviembre 2025: Los coches que encabezan la lista de más vendidos en España
Barea explicó que esta tendencia encaja con la previsión que Ganvam adelantó en 2021 para el horizonte 2030. El renting y otras fórmulas flexibles, que han crecido diez puntos desde 2015, continúan captando cuota a gran velocidad.
Irrupción china y el “efecto precio”
Uno de los principales factores que ha alterado el comportamiento del canal particular en 2025 ha sido la entrada de las marcas chinas, especialmente relevantes en España, donde ya alcanzan una cuota del 9,5%, el doble de la media europea. Siete de cada diez de estos coches se matriculan a particulares, un dato muy superior al de Europa.
Barea destacó que estas firmas “han facilitado un acercamiento de la movilidad de última generación a las rentas medias evitando que el vehículo se convierta en un artículo de lujo”. Según el presidente de Ganvam, el componente tecnológico y los precios competitivos han democratizado segmentos que antes quedaban fuera del alcance de muchos consumidores.
Refuerzo del Plan Reinicia Auto+
A este impulso se sumó el inesperado “efecto DANA”. Las inundaciones obligaron a reemplazar miles de vehículos siniestrados, generando una demanda adicional de 27.500 turismos nuevos. El mercado de ocasión también se vio sacudido. El Plan Reinicia Auto+ añadió otras 30.000 operaciones adicionales de usados de hasta tres años.
Barea subrayó igualmente el papel del MOVES III en la expansión del vehículo electrificado, que cerrará 2025 con una cuota cercana al 20%. El impulso continuará en 2026 gracias a la ampliación del presupuesto para cubrir la lista de espera del MOVES y al lanzamiento del plan Auto+, que sustituirá al actual programa y, según Ganvam, permitirá elevar la cuota de electrificados hasta casi el 30%.
El presidente de Ganvam insistió en la importancia de que las administraciones ejecuten las medidas ya anunciadas, especialmente tras la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que incluye la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove en un plazo máximo de tres meses.
Según apuntó Barea, “no solo de anuncios vive el sector”. Para la asociación, activar los recursos económicos y poner en marcha los programas es clave para dar certidumbre y acompañar la recuperación del mercado, que en 2026 volverá, por primera vez en cinco años, a la senda natural de los 1,2 millones de matriculaciones.
También puede interesarte
Los expertos opinan: En 2026 alcanzaremos 1.2 millones de matriculaciones, Frade (Suzuki)
Marta Blázquez, Faconauto: El automóvil avanza y 2026 puede consolidar su recuperación