Coche para mis padres

• Sin foto
    manuel1969 Posts: 4
    08-09-2010 03:42

Hace tiempo leo vuestro consultorio y, me parece bastante interesante, ya que se puede dialogar y, mediante ello obtener respuestas más concretas a nuestras necesidades. Por ello, os felicito.

Mi pregunta es la siguiente, mis padres buscan un vehículo para resolver sus necesidades de desplazamiento, pero, con la edad, les cuesta entrar a casi todos. Me han dicho de algún coche, con algo de altura, de momento he conseguido ver, con algo de altitud que les facilita acceder, algunos modelos como el Nissan Qashqai, Ford Kuga, Hyundai IX35, Peugeot 3008 y, no sé si se me queda alguno. Éstos vehículos los he visto sobre todo por revistas automovilísticas online, páginas de coches, algún que otro vídeo en youtube, aunque físicamente y, sólo de pasada he coincidido con el Nissan Qashqai y, Ford Kuga.

El nivel de equipamiento que necesitan no es muy amplio, por ejemplo, de nada les sirve el techo eléctrico solar (muy de moda), o los asientos de cuero, incluso, creo que hasta el 4x4 no sería del todo imprescindible, ya que mis cálculos dicen que esto se hace unas 15 veces anuales (nunca en pistas en muy mal estado, eso si, barro en ocasiones si hay, o algo de granizo o nieve). Algo que sí sería interesante, es la iluminación de xenón (aunque he oído que hay focos de xenón para vehículos que no los traen de fábrica, que con una instalación y, alrededor de los 250 o 300 euros, quedan instalados), o por su edad, también la cámara de visión trasera, climatizador.

Por mencionar alguno, del 3008, he leído que es más aceptable la versión hdi 1.6 que la 2.0, con lo cual, también habría algo de ahorro económico, no sólo a la hora de comprar, sino también a la hora de rodar.

Del Qashqai, que ha sido un líder en ventas y que es algo sediento.

De los otros he visto poco, pero cualquier información de todos ellos sería muy importante para mi.

Como ya les dije en el título, se trata de un vehículo para mis padres, usado en la mayoría de las ocasiones sólo por dos personas de 1.80mts de altura (prácticamente prima la comodidad y, el fácil acceso); también es de valorar, que no mida mucho para facilidad de aparcamiento en ciudad, maniobrabilidad. Son personas que no tienen prisa en la carretera, es decir, no hace falta un supermotor que corra mucho, sino que sea efectivo, para algún adelantamiento, o rodar cargado (por ejemplo, con la compra del mes, o maletas por si viajan, o, que se defienda en pistas no muy malas que no estén asfaltadas).

Me parece que pagar un extra por 4x4 para la utilidad que se le va a dar, sería tirar dinero, pero, por ello les pido opiniones y, si hay otros vehículos a valorar, también serán bien recibidos, para ojearlos y, si sigo teniendo dudas, volverles a preguntar.

Como aclaratoria, quiero comentarles que actualmente tienen un Skoda Octavia y, les cuesta bastante entrar y salir del coche (lo digo para que cuando me citen modelos tengan con cuales comparar si hay algún vehículo de semejantes características).

Gracias y reciban un saludo.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    08-09-2010 07:03

Se me ocurre que por no cambiar de marca podrían tirarse hacia el Skoda Yeti. Si no les importa el aspecto juvenil y simpático, ha de ser un coche cómodo con buena gama de motores y un precio competitivo.

En cuanto opciones de motorización, probaría o bien con el 2,0 tdi CR (4x4 ó 4x2) de 110 cv o el gasolina 1.2 tsi con cambio DSG (solo tracción 4x2). La tracción total no es imprescindible, pero si es zona de nieve y lluvias (por lo del barro), nunca está de más. Otra cosa es que con el Octavia con tracción delantera hayan tenido suficiente para pasar por los caminos que comentabas. Entonces seguiría con la tracción delantera por el ahorro que supone.

El tdi tiene un consumo muy contenido y unas prestaciones a todas luces suficientes. El gasolina tiene unas prestaciones también suficientes y unos consumos moderados si conducen tranquilos, con el añadido de la comodidad del cambio automático DSG. De precios no sé decirte, ya que en la web de skoda no tiene configurador, pero obviamente el gasolina con tracción delantera estará mejor de precio.

El gasolina se puede elegir con los dos acabados más básicos mientras que el diesel está disponible en todos los acabados. Si no necesitan mucho equipamiento, una buena opción sería escoger un equipamiento básico o intermedio y añadirle un pack que incluya faros de Xenon.

Otras opciones podrían ser un Nissan Qashqai 1.5 dci de 105 cv o un Mitsubishi ASX de 150 cv. El segundo es muy suave y bastante compacto, y trae de serie unos faros de xenon que iluminan que da gusto. Eso sí, el equipamiento de tope de gama (kaiteki) trae cosas innecesarias para lo que quieren tus padres. Yo me iría a por el Motion.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    09-09-2010 08:55

Hola manuel1969

Naxop te ha aconsejado muy bien. El Skoda Yeti con motor 1.2 TSI y cambio DSG (aunque te ponga pegas, intenta convencer a tu padre de que pruebe ese cambio automático, le va a encantar) va fenomenal, cumple con lo que necesitan, y encima sigue con la misma marca, lo cual tiene sus ventajas si está contento con la atención al cliente (además, le valorarán mejor el Octavia si tiene pensado entregarlo). Y como dice Naxop te puedes ahorrar la tracción total.

La otra posibilidad, entre los SUV de esta categoría, es el Nissan Qashqai. No sé dónde has oído que gasta mucho; al revés, es un coche, en cualquiera de sus dos versiones diesel, con una buena relación entre prestaciones y consumo.

Te voy a dar una tercera alternativa: el Mitsubishi ASX, en la nueva versión 180 DI-D de 116 CV. Lo tienes con un nuevo equipamiento denominado Challenge desde menos de 23.000 euros (también lo hay con acabado Motion, que ya lleva faros de xenón de serie), es muy compacto, fácil de manejar y aparcar y gasta muy poco. 

Entre lo que te ha contado Naxop y lo que acabo de escribir, espero que tengas suficiente ayuda. Si no, ya sabes dónde estamos, vuelve a preguntarnos lo que quieras. 

¡Un saludo!

• Sin foto
    09-09-2010 09:16

Buenos días y, gracias por vuestras respuestas, tanto a Naxop y Antonio. En cuanto a la atención del grupo VAG, sincermente pésima, tenemos otros vehículos de la marca y, para nada nos convence el postventa y talleres. Es más, ellos no quieren volver a ninguna de las marcas del grupo, por muy buenas que se prediquen o, realmente sean. En cuanto al Qashqai, claro, lo que me habían comentado es que en sus variantes gasolina es tragón y, mis padres no son simpatizantes de Renault, mecánica diesel que monta Nissan. Por eso, cuando les puse el Peugeot 3008, pese a que no les gusta la estética, todo sea dicho, les encanta la mecánica de la marca y la diesel está totalmente testada. Ese, por aspecto, seguro tampoco lo compran, pero me causó el control grip y, me parece un vehículo diferente, aunque como no lo he visto físicamente, no sé si tan alto como el qashqai. De todos modos, me daré una vueltita por Mitsubishi y, si en algún momento pueden comentarme algo más, o darme otras ideas, bien recibidas serán.

Saludos y, gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    09-09-2010 09:20

Pues yo te recomiendo que no dejes de lado el Peugeot 3008, y menos si es sólo por una cuestión estética. Es más bonito en la realidad que lo que parece en las fotos, sobre todo en colores claros. 

Tienes la prueba aquí.

http://autoconsultorio.com/pruebas-de-coches/prueba-10-peugeot-3008-1-6-hdi-todas-las-claves/

• Sin foto
    10-09-2010 20:12

Buenas tardes, he estado indagando precios, y, para mi sorpresa me luce más caro el 3008 que los mismos Nissan Qashqai o Mitsubishi ASX. Simplemente he telefoneado a los concesionarios más cercanos, el 3008, en acabado Premium motor 1.6 Hdi, ronda los 24000 euros, mientras los otros dos, con un acabado básico en 4x4, rondan los 27000. Me da la sensación de que este trabajo me llevará un poco más de estudio, del que en un principio pensaba. Sigo abierto a vuestros comentarios, y por cierto, si he leído algo sobre el ASX en preguntas de otros lectores. Aproveché y, también averigué por el IX35, que está en la versión 4x4 full equip, por 26000. Me gustaria, impulsaran un poco mi estudio. El grupo VAG, descartado.

Saludos.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    11-09-2010 07:04

Hola manuel.

Entiendo que quieres decir que el 3008 te parece de más calidad que los otros contendientes, pero que luego el precio tarifa es más barato.

Hay que tener en cuenta que tanto los dos japoneses como el coreano poseen tracción total, lo que suele subir la tarifa alrededor de 2.500/3.000 euros. Ahí está la diferencia. El Peugeot tiene un sistema que mejora la tracción en terrenos difíciles, pero que se basa en electrónica pura (la tracción total es un sistema mecánico). Ventajas? Pues que no es tan caro, no aumenta el peso total ni el consumo (los 4x4 en posición 4x2 seleccionada tampoco lo aumentan apenas) y que si las condiciones no son muy extremas, puede ser más que suficiente. De hecho, la altura libre al suelo suele ser más obstáculo que el mismo sistema de tracción a la hora de salvar obstáculos en el campo.

Además, y siguiendo con lo del precio, los acabados mínimos con los que se eligen las versiones de tracción total suelen ser al menos los intermedios. Mira bien el equipamiento que trae cada uno.

• Sin foto
    11-09-2010 07:14

Buenos días, Naxop. Tal vez, no me expresara o no me entendieras bien. Lo que sucede es que el 3008, me luce más caro que los otros; pues, aunque no creo que fuera necesaria, la diferencia de precio, me hace pensar más en el 4x4, que en el modelo francés. Intentaré pasar a la mayor brevedad posible, por los concesionarios de Nissan, Hyundai y Mitsubishi para rescatar algo más de información y, bienvenido sea, si tienen alguno en exposición.

Y, por supuesto, para todo el que quiera aportar algo, sigo a expensas de sugerencias. Gracias y saludos.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"