Decidido: OPEL ZAFIRA TOURER CDTi 165 CV, pero ...

• Sin foto
    ffanalone Posts: 12
    07-05-2012 22:19

Hola: Después de muchas vueltas, ya estoy decidido: me quedo con la Zafira Tourer, aunque el Insignia Sports Tourer quedó en segunda posición (lo cierto es que los Opel de hoy tienen una presencia impresionante). Me gusta la Zafira por su estética, su presentación, espacio y ergonomía. Me decido por el motor CDTi de 165 CV en acabado Excellence, con cuero y faros AFL (ya tengo xenón ahora y no pienso prescindir de ellos). He tenido ocasión de probarla durante un pequeño trayecto (tengo pendiente una prueba más larga, por cortesía del concesionario) y la impresión ha sido excelente: muy aislada (a pesar de que el motor no es precisamente silencioso), gran sensación de seguridad y un impresionante aplomo y un motor que tuve la sensación de que hacía volar a la Zafira a poco que pisases. La duda está ahora en las llantas, y aquí voy a mezclar algo de conocimiento y desconocimiento, de ahí mi duda: de serie trae unas llantas de 17 pulgadas en medida 225/50, que francamente le quedan mal (la corpulenta Zafira merece más). En opción hay diversas llantas de hasta 19 pulgadas (con un precio muy razonable, por cierto) y, desde luego, la guapa Zafi gana muchísimo con esa llanta (con medida 235/40). Aparte de la estética y olvidándonos del elevado precio (cada rueda andaría entre 300/400 Euros), la duda es esta: supongo que los fabricantes ofrecen estas opciones por algo, y se me ocurre que la Zafira, con casi 2.000 kgs. de peso a poco que se cargue, con ese potente motor y con unos considerables discos de freno ventilados en las cuatro ruedas (creo que de 300 ó 320 mm., bastante grandes), a lo mejor "necesita" semejante tamaño de rueda. Descartada la llanta de 17, me gustaría saber que diferencias de comportamiento notaría entre unas 235/45/18 y unas 235/40/19 tanto en seco como en mojado ¿requerirá especial atención la conducción en mojado, por lo del aquaplaning y tal? ¿corren el riesgo de deformarse con el tiempo? (lo digo porque las de 17 pulgadas de mi Alfa GT actual tuvieron ya que pasar por el taller a recomponerlas, pues estaban alabeadas de los baches y los badenes, aún habiendo sido bastante cuidadoso).

Quisiera la máxima información e impresiones posibles.

Gracias y disculpas por mi falta de conocimientos.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-05-2012 07:30

Hola Marcos. Buena elección, seguro que no te va a defraudar.

Los que seguís este foro ya conocéis mi opinión sobre el tema de montar neumáticos o llantas más grandes que las que trae el coche de serie, pero no me voy a pelear contigo si ya "descartas" las de 17 pulgadas, aunque no dejaré de decir que con estas llantas y los neumáticos 225/50, el Zafira va más que sobrado (de hecho, es como mejor va).

Si quieres más rueda por cuestiones estéticas (por temas de seguridad o dimensionamiento de las ruedas, ya te digo que no haría falta), mi consejo es que no vayas más allá de los 235/45-18. Tú mismo dices lo qeu le ha pasado a las llantas de 17 de tu Alfa GT. Si estaban alabeadas por los baches o badenes, aun siendo cuidadoso, es porque seguramente llevabas unos neumáticos no ya anchos, sino con un perfil demasiado bajo. Y en un coche como el Zafira, con el que no vas a ir enlazando curvas y apurando el motor de vueltas, no tiene mucho sentido un neumático con perfil 40.

Por completar tu pregunta, con esas medidas no vas a notar nada de las llantas de 18 a las de 19 en cuanto a aquaplaning. Tampoco tendrás que prestar más atención en mojado. Pero la diferencia de perfil es clave en cuanto a confort de marcha y, sobre todo, vulnerabilidad ante baches, badenes, etc. Y creo que con la llanta de 18, el Zafira ya queda bien "guapo".

Por cierto, espero que hayas visto la prueba que hemos publicado la semana pasada. La tienes aquí:

http://autoconsultorio.com/pruebas-de-coches/prueba-opel-zafira-tourer-2-0-cdti-un-monovolumen-para-largos-viajes/

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"