Distancia de seguridad y accidentalidad

• Sin foto
    chaparip Posts: 4
    25-08-2010 11:44

Apreciados señor@s

saben si existe algún estudio de tráfico -de la DGt o cualquier organismo homólogo en otro país- que especifique el porcentage de accidentes/víctimas derivados de no guardar una distancia de seguridad?

En caso que el porcentage no sea despreciable, existen propuestas de estudios para prohibir de manera activa que un conductor viole la distancia de seguridad respecto del vehículo que le precede? Cuando hablo de manera "activa" quiero decir instalando en nuestras carreteras radares que detecten la distancia entre vehículos o de cara al futuro obligar a que los coches lleven radares onboard que controlen la distancia.

Gracias por sus comentarios

Javier

aranchapato Posts: 332 Autoconsultor
    07-09-2010 18:02

Hola, te copio la respuesta que nos ha dado Ricardo Chicharro, experto en seguridad vial, a tu consulta:

No, no hay nada; los informes de la G.C. deTráfico no dan esa información, que por lo demás, es muy dificil de obtener de manera fiable: la distancia de seguridad no depende de la distancia y de la velocidad, depende sobre todo de cómo el conductor de un vehículo puede apreciar que está demasiado cerca para la velocidad que lleva y sobre todo, de cómo es capaz de reaccionar cuando el vehículo de delante frena violentamente. ¿Cuántas personas son capaces de dar un frenazo a tope sin haberlo practicado antes?. a la gente la da miedo frenar a tope. Es más, primero frenas y si ves que no es bastante vas aumentando la presión en el pedal, y normalmente, eso te hace que cuando quieres frenar a tope, ya es demasiado tarde. Y no hay nada (que yo sepa) acerca de la obligatoriedad de instalar sistemas activos: los radares de aproximación se van haciendo cada vez más comunes, pero de ahí a hacerlos obligatorios va un abismo, y de instalar sistemas en las carreteras, nada de nada: carísimo e ineficaz

• Sin foto
    alexcriville Posts: 24
    08-09-2010 09:45

A mi cada vez me pone más enfermo ver como un coche le está practicamente "oliendo" el culo del maletero a otro y no precisamente a 20 km/h....y tristemente, lo veo todos los dias....haber si se ponen las pilas y se comienza a multar este tipo de Infraccion

aranchapato Posts: 332 Autoconsultor
    08-09-2010 10:01

Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco lo soporto. Porque incluso muchas veces, vas circualndo a la velocidad a la que te permiten, es decir, 120 km/h, encima sabes que unos metros más adelante tienes un radar, y el típico listillo jorobándote, pegado y dando luces. No lo soporto

• Sin foto
    chaparip Posts: 4
    08-09-2010 14:06

Gracias por vuestras respuestas. Os hacía la pregunta porque había oído que en Francia empezaban a realizar pruebas sobre radares instalados en las carreteras para detectar la distancia de seguridad -técnicamente es una problema menor-. Allí están un poco más sensibilizados con  este tema y ya hay señales donde te indican el número de líneas discontínuas que debes dejar entre tu coche y el que te precede.

En España he visto que el fiscal de seguridad vial está instando a que se considere la violación de la distancia de seguridad como un delito contra la seguridad del tráfico -como ir a más de 180 en autopista-. Suponía que eso estaba basado en estudios que demuestran la siniestralidad de esa peligrosa violación.

En fin, aunque lentamente parece ser que hasta en España avanzamos en seguridad vial. Yo que viajo mucho en carretera  por Alemania cada vez que vuelvo a España de un viaje por Alemania me deprimo sobre el comportamiento de nuestros compatriotas. Lamentablemente seguimos a años luz de los alemanes, suizos, etc.

Otra cosa que me llama la atención es la diferente manera de contar las víctimas. En España no cuentan la victimas urbanas y solo tienen en cuenta aquellas producidas hasta un día después del accidente. En otros países europeos cuentan las urbanas y las producidas hasta un mes después del accidente. Y aún así son enormemente menores que en España.

Saludos y felicidades por la revista

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"