Dudas sobre el ABS

• Sin foto
    omicron Posts: 1
    22-03-2011 08:18

Buenos días.

Tengo un Xsara Picasso con ABS, ESP y ASR del año 2005 y ayer por 3ª vez me sucedió lo siguiente: al intentar realizar una frenada de emergencia a una velocidad baja (20-35 km/h) entra en funcionamiento el ABS y el coche se desliza sobre la superficie hasta que termino dando al coche de delante. En los tres casos se dieron las siguientes circustancias:

- La distancia con el coche de delante era lo suficientemente amplia como para que le diera.

- El ABS funcionó y yo mantuve pisado el freno a fondo según se me aconsejó en su día.

- En todos los casos (barrillo, lluvia, pintura del paso cebra) había algún elemento que impedía el buen agarre de los neumaticos.

- Los neumaticos están en perfecto estado.

Me gustaría saber que es lo que puedo hacer para evitar que esto me vuelva a suceder, pues está claro que algo no lo hago correctamente.

Un saludo,

Omicron.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-03-2011 10:52

Hola omicron,

Veamos. La ventaja del ABS es, precisamente, que puedes frenar "a tope" sin preocuparte de que se bloqueen las ruedas. Que las ruedas se bloqueen es malísimo, principalmente porque te quedas sin dirección, es decir, con las ruedas "arrastrando" bloqueadas el coche sigue recto aunque gires el volante. Con el ABS eso no sucede: al impedir que las ruedas se bloqueen, siempre puedes esquivar un obstáculo o cambiar de dirección aunque tengas los frenos apretados a tope.

No lo estás haciendo mal. Suponiendo que todo esté bien y el ABS funcione correctamente (puedes probarlo sin miedo intentando frenar en una zona de asfalto despejada desde algo más de velocidad, por ejemplo desde unos 80 km/h, y pisar el freno sin miedo, a ver si bloquea o no las ruedas; deberás notar las "pulsaciones" en el pedal), lo que hay que hacer en caso de una frenada de emergencia es precisamente eso, frenar a fondo.

Habría que ver una cosa. Cuando dices que la distancia era lo suficientemente amplia como para no alcanzar al coche que circulaba de frente, esto es muy variable. Esa distancia no es la misma (suponiendo que tú vas a una velocidad fija, digamos esos 35 km/h que mencionas) si el asfalto está seco, si lo que hay es barrillo, arena, grava, asfalto mojado...

Con un suelo muy deslizante, y aunque el ABS funcione correctamente, la distancia de frenado puede triplicarse (o más) respecto al asfalto seco. Aquí está la clave, lo que te ha sucedido ha debido ser en unas condiciones de agarre tan precarias que la única solución es dejar mayor distancia de seguridad.

De todas formas, como te digo, prueba los frenos y el funcionamiento del ABS en seco, para asegurarte que todo está correcto.