Prueba 10: Nuevo Citroën C4 Picasso e-HDI 115 CV

La nueva generación del Citroën C4 Picasso eleva la calidad de este popular monovolumen. Se ha trabajado mucho en su diseño, la reducción del consumo y el confort de marcha, áreas donde se lo pone difícil a la competencia. Hemos probado el motor más interesante, diésel e-HDI de 115 CV, aunque en el equipamiento más caro que tal vez no sea el más sensato por el precio final.

1. Nueva carrocería

La imagen de la tercera generación del Citroën C4 Picasso ha cambiado mucho en cuanto a los detalles de diseño, pero mantiene las mismas formas de monovolumen corto, con el parabrisas trasero inclinado para acercar la imagen a la de un turismo convencional. No obstante, el nuevo C4 Picasso utiliza una nueva plataforma. Con 4,43 metros de largo, es 4 cm más corto que la generación anterior, igual de ancho, más bajo y, sobre todo, tiene una distancia entre ejes muy grande que llega a los 2,78 metros. En su interior hay cinco plazas. Para tener siete hay que mirar al más largo Grand C4 Picasso. En definitiva, está en línea con los últimos monovolumen compactos de mercado, como el Ford C-Max, Renault Scenic o Peugeot 3008.

El salto en calidad percibida también se nota en el interior, sobre todo en la versiones más caras.

2. Más espacio

Como es normal se ha buscado ganar espacio en el interior y se ha notado la ganancia gracias a la mayor distancia entre ejes que posibilita mayor espacio en la cabina para los ocupantes. Los asientos traseros individuales pueden desplazarse de forma longitudinal creando más espacio para el maletero o para los pasajeros de atrás según las necesidades. La ventaja de los asientos traseros individuales son las posibilidades de configuración, como poder mantener la plaza central utilizable aunque se instalen dos sillas infantiles en los asientos laterales, por ejemplo. El Ford C-Max o el Peugeot 3008 no tienen esta posibilidad. Delante, los ocupantes van muy cómodos y con una sensación de estar sentados en un teatro debido al enorme parabrisas que en su parte inferior se aleja a más de un metro de distancia de los ojos del conductor, dando mucha sensación de amplitud.

3. Diseño, calidad y Tecnologías

Como en todos los nuevos productos de Citroën, el nuevo C4 Picasso viene muy adornado, con detalles de diseño llamativos. Nos gusta la imagen de las luces diurnas de LED en línea con la parrilla, que parecen las luces normales, con los faros reales por debajo. Mirado de cerca da mucha sensación de calidad, el exterior parece el de un coche exclusivo y caro, y en realidad no es el más barato de su sector como veremos. Detrás, el acabado tope Exclusive de nuestra unidad contaba con unos faros profundos que quedan muy espectaculares por la noche. El detalle del marco en las ventanillas laterales es cromado sólo en las versiones más caras.

Todas los dispositivos de información son digital y configurables.

En el interior la calidad también se aprecia, pero sobre todo se nota el esfuerzo por diferenciarse con un diseño de salpicadero, volante, guarnecido de las puertas e incluso de los asientos muy trabajado. De nuevo, se nota la diferencia entre las versiones simples y las más caras por tacto de las tapicerías y superficies y de los colores de la cabina. El cuadro de instrumentación está centrado, es totalmente digital y puede configurarse la información que aporta con varios menús. El volante, de buen tacto, está lleno de mandos y facilita las cosas una vez aprendido qué hace cada botón. La pantalla táctil tiene menús fáciles de comprender, aunque los botones que la rodea son a ras de superficie como los de una vitrocerámica y no siempre se consigue pulsar a la primera.

Según qué acabado, puede tener todo automático, como el plegado de espejos, el freno de estacionamiento, luces y limpias, etc. El funcionamiento del control de crucero adaptativo, que llevaba nuestra unidad, es muy sensible, frenando el coche demasiado pronto, dejando demasiada distancia de seguridad con el coche que rueda delante. Tal vez se puede configurar la distancia de seguridad como en otros sistemas, pero por más que lo busqué no lo conseguí.

El confort de marcha es la mejor virtud, aunque demuestra también estabilidad y aplomo a alta velocidad.

4 Gama y motores

La gama de motores se reparte en dos gasolina y tres diésel. Claramente el más aconsejable es el diésel e-HDI de 115 CV. Lo conocemos bien ya del C4 y de algún Peugeot también y siempre sorprende esta última versión del 1.6 turbodiésel. Cuenta con suficiente empuje como para no echar de menos más prestaciones y cuando conduces de forma tranquila los consumos son extraordinarios. Nos movimos en 5,5 l/100 km en un viaje a buen ritmo, con algo más de 400 km en total, con algo de cuidad incluido, y aún quedaba más de la mitad del depósito al terminar.

El HDI 90 cuenta con un precio algo inferior a igualdad de equipamiento, pero es mucho más aconsejable optar al e-HDI 115 con un acabado inferior. Ambos motores pueden montar la caja robotizada y mejorada ETG6, que puede ser recomendable para quien busque un C4 Picasso muy equipado y confortable. Por encima de estos motores está el recién presentado HDI 150, con un motor diésel muy potente de 150 CV que aún no hemos probado y que seguro que nos sorprende por su relación prestaciones/consumo, pero creemos que este coche no pide tanta potencia.

Nos quedamos con el motor e-HDI 115, por consumos y suficiente potencia para el tipo de coche.

En gasolina existe el barato, pero anémico, VTI 120. En un Citroën C3 básico puede tener sentido, pero para un coche de tamaño medio como el C4 Picasso simplemente hay que obviarlo. Nos queda el potente motor de gasolina THP 155, el cual sí va bien y ofrece buenas prestaciones, pero el consumo se resiente, por mucho que engañen las cifras de homologación, y no casa un motor de toque deportivo en un monovolumen enfocado al confort de marcha y la practicidad.

En cuanto a los acabados, hay cuatro disponibles para el motor interesante e-HDI 115 llamados Atraction, Seduction, Intensive y Exclusive. Como siempre hay que descartar el más básico, para quedarse con uno de los dos del medio según presupuesto. Con la lista de precios en la mano y antes de ver los posibles descuentos, vemos más aconsejable el Seduction que ya cuenta con llantas de aleación, climatizador, antinieblas, Bluetooth, regulador de velocidad y luces y “limpias” automáticos.

Al volante se siente un coche cómodo, muy aislado del exterior y con mucha sensación de amplitud gracias al enorme parabrisas.

5 Comportamiento

Así que el coche tiene empuje, gasta poco, es bonito y está bien equipado. Sólo falta que tenga buen comportamiento para hacer un monovolumen redondo. Al volante la virtud principal del nuevo Citroën C4 Picasso es la comodidad de rodadura y confort en general. Está bien aislado de ruidos y vibraciones, y su suspensión se traga las imperfecciones de la carretera manteniendo buena estabilidad y aplomo. Agradece más una conducción tranquila y suave para sacar su mejor carácter. No es un coche torpe haciendo giros bruscos o conduciendo de forma dinámica, pero al volante nunca dejas de tener la sensación de conducir un coche tranquilo y burgués que pide calma y buenas maneras.

6 Maletero

El Grand C4 Picasso cuenta con una apertura de maletero muy baja que facilita mucho la carga de objetos. Incluso las esquinas de la parte trasera forman parte del portón del maletero, esto lo hace muy voluminoso y grande, con lo que en espacios estrechos puede ser un problema, pero el resto del tiempo permite acceder al maletero de forma muy cómoda.

Parece que se desmonta la parte trasera cada vez que se abre el maletero. El acceso es muy bueno y hay 537 l de capacidad.

La capacidad del maletero es de 537 litros con los asientos traseros en su posición inicial. Esta capacidad puede aumentar ya los asientos traseros pueden correrse hacia delante y su respaldo puede ponerse prácticamente vertical, llegando a 630 litros de capacidad. Abatiendo los asientos traseros, la capacidad homologada es de 1.709 litros. En definitiva, la capacidad del maletero es muy buena para el tamaño general del coche. La única pega es que la rueda de emergencia es opcional.

7 Grand C4 Picasso

El Citroën C4 Picasso es estrictamente un cinco plazas. A las familias que les interese contar con siete plazas deberán mirar a la versión alargada Citroën Grand C4 Picasso. Cuenta además con una distancia entre ejes aún más grande, de 2,84 m, la más grande de la categoría según Citroën. Sin embargo, en cuanto al largo total mide lo mismo que el Grand C4 Picasso, 4,59 metros.

Para tener siete plazas hay que elegir el Grand C4 Picasso, más largo y 1.700 euros más caro.

La diferencia de precio es de 1.700 euros más. La tercera fila de asientos es plegable, pero el espacio para las piernas se ha mejorado y Citroën anuncia que tiene el espacio más amplio del segmento entre la fila 2 y 3. En cuanto al volumen de carga, su maletero supera en 69 litros al de la generación anterior, alcanzando los 645 litros en medición homologada y más de 700 litros con la tercera fila plegada y segunda adelanta al máximo. Otra marca que anuncia Citroën es que se trata del maletero más ancho de la categoría, con 1,17 m de espacio libre entre los pasos de rueda.

8 Precios un poco altos

Hace mucho tiempo que no escribo que un Citroën es caro, pero éste lo es respecto a su competencia. La unidad que probamos era de las más caras con el motor e-HDI 115, el acabado Exclusive que incluye de serie hasta masaje en los asientos delanteros y llevaba opciones como la tapicería de cuero, el techo panorámico o los faros de xenón. En total sobrepasaba los 30.000 euros. Está claro que no es el acabado que el cliente normal acabará comprando, pero incluso las versiones más “vendibles” tienen precios un poco altos para lo que Citroën nos tiene acostumbrados. Un C4 Picasso con el motor aconsejable e-HDI de 115 CV y el acabado más sensato Seduction se queda en 25.455 euros antes de ponerle opciones. Un Ford C-Max TDCI 115 CV con acabado Trend cuesta 22.000 euros, y el nuevo Kia Carens 1.7 CRDI de 115 CV y con acabado Drive cuesta 23.690 euros.

Las versiones más exclusivas pueden ir muy equipadas, pero los precios son un poco altos antes de las ofertas.

Todos estos precios son sin las ofertas que anuncian los fabricantes, que normalmente tienen trucos como tener que financiar el coche más de cinco años o acogerse al Plan PIVE del Gobierno. Citroën propone una financiación para el Citroën C4 Picasso que hemos elegido como el más aconsejable, el Seduction e-HDI 115, con una entrada del 20%, 5.091 euros, y 72 cuotas de 419 euros, con un TAE alto del 12%. Al final el cliente paga 30.179 euros por un monovolumen de cinco plazas con acabado medio sin opciones y de una marca generalista. El nuevo C4 Picasso es muy amplio, cómodo, seguro y gasta muy poco, pero no sale barato.

9 Rivales

Entre los rivales más en forma del nuevo Citroën C4 Picasso destacamos por un lado el Ford C-Max, con un interior ligeramente menos amplio, pero con un comportamiento más ágil y precios más baratos a igualdad de potencia y equipamiento. Otro rival a tener en cuenta importante es Kia Carens que con casi 10 cm más de longitud ofrece por precios similares la posibilidad de montar una tercera fila de asientos y cuenta con la tranquilizadora garantía de siete años. Y no hay que olvidarse del Peugeot 5008, igual de largo que el Kia Carens  y también con posibilidad de siete plazas, un maletero aún más grande, con el mismo motor que el Citroën y precios comparables.

Tres asientos individuales en la parte trasera, algo realmente práctico para una familia.

10 Conclusión

El aporte tecnológico, la nueva plataforma más ligera y rígida y el salto en calidad que el nuevo Citroën C4 Picasso ha recibido le hacen frente a otras opciones de su sector mucho más atractivo de imagen, más confortable y más espacioso entre otras virtudes, pero también sube el precio a un escalón por encima de rivales no tan modernos. No obstante, la buena fama del C4 Picasso como coche familiar y los descuentos que se puedan conseguir en los concesionarios acabarán por convencer a miles de clientes. Éstos disfrutarán de un coche muy agradable para el día a día y con un consumo extraordinario si se decantan por el motor estrella e-HDI 115.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Citroën C4 Picasso e-HDI 115 6 v.

Motor

Turbodiésel, 4 cilindros, 1.560 cm3

Potencia máxima

115 CV a 3.600 rpm

Par máximo

270 Nm de 1.750 a 2.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera, cambio manual de seis velocidades

Frenos del/tras.

Disco Vent 283/disco 268mm

Neumáticos de serie

205/60 R16

Velocidad máxima

189 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,8 s

Consumo urb./extraurb./mixto

4,5/3,8/4,0 l/100 km

Emisiones de CO2

105 g/km

 

Nos gusta por:

Calidad percibida

Consumos

Sensación de espacio

Puede mejorar en:

Manejo del sistema multimedia

Precio

Rueda de emergencia opcional

 

Gama y Precios

 

Modelo

Potencia

Consumo mixto

Precio

Attraction VTI 120

120 CV

6,3 l

21.076 €

Seduction VTI 120

120 CV

6,3 l

22.226 €

Atracction HDI 90

90 CV

4,2 l

23.055 €

Seduction HDI 90

90 CV

4,2 l

24.205 €

Seduction HDI 90 ETG6

90 CV

3,8 l

25.205 €

Atracction e-HDI 115

115 CV

4,0 l

24.305 €

Seduction e-HDI 115

115 CV

4,0 l

25.455 €

Intensive e-HDI 115

115 CV

4,0 l

27.005 €

Exclusive e-HDI 115

115 CV

4,0 l

29.805 €

Seduction e-HDI 115 ETG6

115 CV

4,0 l

26.255 €

Intensive e-HDI 115 ETG6

115 CV

4,0 l

27.805 €

Exclusive e-HDI 115 ETG6

115 CV

4,0 l

30.605 €

Intensive HDI 150

150 CV

4,2 l

28.565 €

Exclusive HDI 150

150 CV

4,2 l

31.365 €

Intensive THP 155

156 CV

6,0 l

25.076 €

Exclusive THP 155

156 CV

6,0 l

27.876 €

Fotos Prueba 10: Nuevo Citroën C4 Picasso e-HDI 115 CV

Comentarios Prueba 10: Nuevo Citroën C4 Picasso e-HDI 115 CV

  •  
    Avatar de KYE001.
    KYE001 11/11/2013 19:23:23

    Muy buen análisis. Enhorabuena.
    Una duda, ¿Los faros de xenón no llevan lavafaros? si es así, donde se encuentran, no logro identificarlos en las fotos.

  •  
    Avatar de pedro.
    pedro 18/03/2014 10:14:32

    Seré claro y directo.

    En Septiembre de 2013 compré un C4 Picasso (6791 hsy) nuevo que solo me ha
    aportado problemas.

    Problemas como tener instalado un GPS que no funciona
    correctamente(cartografía errónea, no detecta radares...), cinturón con
    cableado mal instalado, airbag con problema pudiendo poner en riesgo mi
    vida y la de mi familia.

    Lo que no es normal es que este coche recién salido al mercado me
    proporcione tantos problemas, pero lo peor de todo es que el coche lo han
    mirado en la casa Citroën durante varios meses y no encuentran nada a pesar
    de realizar cambios en el coche que no han solucionado ningún problema.
    Aparte de todo esto, llamé al número de atención al cliente de Citroën
    diciendo que seguirán estudiando el problema sin aportarme ninguna solución.

    Soy un cliente de más de 20 años de Citroën, es el tercer coche de vuestra
    casa que tengo.

    No pido nada que no me pertenezca. He pagado por un coche con unas
    prestaciones que no se me han dado. No voy a esperar más porque la
    paciencia tiene un límite.

    La empresa debe aportarme una solución. O se me cambia el coche, o se me
    arreglan los problemas o se me devuelve el dinero...

    Un cliente muy descontento.

  •  
    Avatar de pablo.
    pablo 11/12/2015 04:44:59

    Buenas ,
    A mi me esta pasando algo parecido a ti Pedro, yo tengo un grand picasso del 2015, tiene 9 meses , y lo he llevado ya 7 veces al taller, ( a 2 distintos y ahora a otra mas), la solucion de la marca es llevarlo a otro taller. Las averias las tengo grabadas y otras en fotos, las pena es que no todas las puedo gravar , ya que tendria que llevar una camara todo el día granvado el coche. Yo tengo problemas con la electronica del coche, y de mecanica (frenos y humo en la zona del motor), son todas averias esporadicas que no se quedan fijas, ademas con 2 meses me cambiaron ya la EGR, sin contar las modificaciones que lleva ya el coche realizadas.
    Esto no acaba nunca .....es una pesadilla

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"