indice de carga de los neumaticos

• Sin foto
    ivan Posts: 26
    07-06-2011 17:40

tengo una duda con respecto al indice de carga de los neumaticos; tengo que cambiar los neumaticos del coche, el coche es un alfa 159 2.0 jtd 170 cv sw y la medida que tengo y que me viene en el carton es 235/ 45 R18 98 Y, al pedir los neumaticos en todos los sitios me dicen que meta unos con indice de carga de 94 en vez de 98, ya que cada neumatico, misma marca y modelo, con un indice de carga de 94 me sale unos 40 euros mas baratos que con un indice de carga de 98 y me afirman y aseguran, que no hay ningun problema.

La duda es, si se puede hacer dicho cambio, en que influiria y si el indice de carga de 98 es  exagerado para el coche que tengo, independientemente de que lo legal frente a la ITV es que monte los que vienen en el carton claro....

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    08-06-2011 16:01

Hola ivan: El indice 94 indica que esa rueda soporta un peso de 670 Kg y el 98 que soporta 750 Kg. Es decir que con el de 94, cualquier eje sea delantero ó trasero soportará 1340 Kg y con el 98 será de 1500 Kg. Es evidente que para el coche que tienes, llevar unos neumáticos con indice 94 supone que aguantan 2680 Kg. que es un peso que excede con mucho al de tu coche cargado, ó sea que por seguridad no hay problema . El verdadero problema es que no es legal, si como dices en el "cartón" ( supongo que te refieres a la ficha técnica) viene ese índice y no tienes ninguna otra opción también homologada . Es decir, que no te influiría para nada en la conducción y sí, creo que es exagerado, ya que tu coche en vacio pesa unos 1540 kg y no puedes cargárlo con otros 1140 Kg, como tú preguntas, pero no sólo vas ha tener problemas en la ITV, cosa que tu ya tienes claro. Si te para la policia y se da cuenta, aparte de la multa te pueden inmovilizar el coche, pero además de ésto y los problemas de ITV, lo peor es que tengas un accidente, por un reventón por ejemplo, y entonces empiezan los problemas de verdad. Si se dan cuenta y lo ponen en el parte de accidente, hasta tu propia Cía. de seguros puede alegar que no llevas el coche con los elementos de seguridad de serie, ni te cuento de la Cía. contraria si la hay, etc.., créeme, puedes tener un buen jaleo por ahorrárse unos miserables 40 € por rueda. Mi consejo es que pongas unos neumáticos al menos con el indice de carga y velocidad y, por supuesto, las medidas que estén homologados por el fabricante, que es lo que dice la ley. Por eso me he quejado repetidamente en el foro ( y nunca aconsejo más rueda que la que lleva de origen), por la manía de los fabricantes en poner ruedas sobredimensionadas en todos los sentidos. El "Y" que tu llevas, es para una velocidad de ¡300 Km/h!, que barbaridad, aunque fueras a Alemania tu coche con suerte y viento a favor no pasa de 216 Km/h, así que ya ves que llevas una rueda sobre-dimensionada, y lo peor, bastante cara. Lo suyo sería que llevara unos neumáticos 225/50R17 94 V, y si me apuras, iría bien con unos 215/60R16 94 V. Espero habérte ayudado,saludos Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-06-2011 17:06

Hola ivan,

ramon ya te lo ha dejado claro, pero me gustaría insistir en un tema como el de los neumáticos, en el que a menudo no se presta la atención que se debe (hazte la siguiente pregunta: ¿cuándo fue la última vez que miraste las presiones? No, no hace falta que contestes...)

Lo primero de todo, está terminantemente prohibido utilizar unos neumáticos con un índice de carga inferior al homologado por el fabricante para la monta original en ese vehículo. El índice de carga, multiplicado por dos (evidente, hay dos ruedas), nos da la carga máxima que puede soportar el eje del vehículo con esos neumáticos. Puedes ver la correspondencia entre el índice y el peso aquí: http://bit.ly/m08MDE

No tiene sentido ahorrar ni un solo euro en neumáticos. Son los cuatro puntos de apoyo de tu coche con el asfalto, y no es razonable llevar unas ruedas 235/45-18, opcionales, y luego intentar ahorrarte 40 euros por rueda o, como nos han preguntado otros foreros, montar unos neumáticos que no sean de calidad contrastada. 

Mira en la ficha técnica, tendrás más medidas homologadas para tu coche. Los 225/50-17 me parecen mucho más equilibrados, pero claro, tendrías que cambiar de llanta. Sin alterar el desarrollo más de lo que admite la ITV, puedes buscar unos 215/50-18

• Sin foto
    ivan Posts: 26
    08-06-2011 18:18

Ok, si no era por el ahorro, es porque en todas partes que he preguntado me han insistido en que no habia problema y tal, tambien es verdad que no es una media que encuentro en cualquier sitio en stock, en la mayoria de los sitios las tienen que pedir; efactivamente las ruedas venian con el papck sport, es decir era una opcion, mi intencion es que siga teniendo la misma rueda para mantener la estetica del coche que me gusta mucho, al igual que el paralelo que lleva, que al llevar los reglajes deportivos hace que se las coma mas por el interior, esto lo se porque me gasto con 15.000 por el interior las de alante una barbaridad y lo lleve a que le hicieran el paralelo y me dijeron que los reglajes estaban bien, es decir que los reglajes deportivos estaban correctos, que estan hecho asi para el agarre y paso por curva.....

bueno y ya que estamos, el coche monta unas bridgestone potenza e50, he leido en la mayoria de los sitios, que las goodyear f1 asimetric, salen bastante mejor que las  bridgestone, alguna pega o recomendacion de otra marca???

gracias por todo :)

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    08-06-2011 19:18

Hola de nuevo: Pues ya ves que con Antonio coincidimos en casi todo, él te recalca lo de terminantemente prohibido llevar menos indice de carga y yo te decía que no es legal, lo de los pesos por eje también, etc... si es cierto que yo no te he dicho la opción de 215/50 r18, con lo que no alterarías el desarrollo y estarías en la ley, pero es que no me gustan. En fin, que te ha quedado claro, pero si como dices, no es por el ahorro, más motivo para no bajar el indice. Por otro lado si tu intención es que siga manteniendo la misma estética, adelante, contra gustos hay colores, pones la misma medida y ya está, aunque sigo diciendo, y es muy personal, que están sobredimensionadas. Y vamos a mojárnos con tu pregunta: De las dos que propones, prefiero la Goodyear ya que en alguna prueba que he visto, frenan mejor en mojado que las Bridgestone. Ahora, con esa anchura y para todavía mejor frenada en mojado, que es la más crítica, mi recomendación es la Pirelli P Zero Nero, creo que es algo más cara pero va muy bien. Y no entiendo mucho lo del gasto con sólo 15.000 Kms, el paralelo es una cosa y las cotas son otra, yo las reviso en las CUATRO ruedas en una máquina electronica desde hace años y con varios coches, alguno con más de 200 cv. y siempre he gastado las ruedas por igual, tanto interior, exterior y centro, eso sí, soy un maniático. Como bien dice Antonio, y yo he contado otras veces, lo único que une el coche con el asfalto son cuatro neumáticos, por bueno que sea el coche, supongamos el mejor y más caro deportivo, si lleva las ruedas en mal estado no vale para nada. Fíjate como soy, que al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje un poco largo, miro las presiones en una gasolinera que tengo a 600 metros de casa, para que el neumático esté frío. Y solo uso la máquina para inflar, la presión la miro yo con un aparato compacto que llevo en la guantera y así sé que siempre le pongo la correcta. Por desgracia, es fácil que en una gasolinera una máquina marque 2,5 bares y la otra máquina, en la misma gasolinera, marque 2,8. Te aseguro que es cierto y con ésto ya ves que sí, soy un maniático de llevar bien las ruedas. Saludos, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"