Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos

Te contamos cómo pasar sin problemas la ITV y evitar que seas rechazado por el estado en el que se encuentran tus neumáticos. Además es fundamental que estén en buenas condiciones para viajar de forma segura.

Estado de tus neumáticos - Auto10

El buen estado de los neumáticos es uno de los aspectos más importantes a la hora de garantizar la seguridad en carretera. Por este motivo, las ITV ofrecen a los conductores la información necesaria para entender las pruebas que se realizan durante la Inspección Técnica y a qué puntos hay que prestar especial atención habitualmente para desplazarse de forma segura y sin sobresaltos.

A estas alturas, todos sabemos que los neumáticos son uno de los elementos más importantes en todos los vehículos a motor. Esto se debe a que están en permanente contacto con la carretera, es necesario estar seguros de que se encuentran en buen estado. De hecho, según los datos de AECA-ITV, el 19,3% de los defectos graves detectados se deben a los procesos de revisión de ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones.

Estado de tus neumáticos - Auto10

La mayor parte de los casos, los fallos en materia de neumáticos durante la inspección de la ITV son considerados graves o muy graves y suponen no superar la prueba. Para pasar el test, deben darse todas estas circunstancias: que no haya desgaste excesivo, que no existan ampollas, deformaciones o roturas en la banda de rodadura y que por sus características no impidan el normal funcionamiento de otras partes del vehículo.

Además, el personal técnico verifica la idoneidad de los neumáticos montados, certificando que son aptos y compatibles con las especificaciones definidas por los fabricantes.

Las pruebas realizadas son idénticas sin tener en cuenta el tipo de vehículo, obviamente no lo son las características técnicas que se deben cumplir para superar la inspección. Al comenzar la revisión, el personal comprueba que cada vehículo cumple con los estándares del fabricante y con las particulares incluidas en su Tarjeta de Inspección Técnica: velocidad máxima de los neumáticos y capacidad de carga. Cualquier anomalía supondrá un defecto grave.

Estado de tus neumáticos - Auto10

Tras esto, se comprueba el estado físico de los neumáticos. Mediante inspección visual, los técnicos se aseguran de que no presenten ninguna irregularidad en su superficie o desgaste excesivo. Durante el proceso también se examina el buen funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos.

Consejos para el cuidado de los neumáticos 

  • En primer lugar, asegurar que la profundidad del dibujo es la adecuada teniendo en cuenta la altura de los testigos o su claridad. Una buena forma de comprobar esto en coches y furgonetas, es utilizar el testigo existente en el neumático.
Estado de tus neumáticos - Auto10
  • También es aconsejable comprobar el nivel de presión de los neumáticos una vez al mes y siempre con el vehículo en frío. Muchos fabricantes indican este valor en el reverso de la tapa del depósito de combustible, en la parte inferior de la puerta o en el manual del propio vehículo. De esta forma, mejorará el control de la dirección del vehículo y reducirá el consumo.

Fotos Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos

  • Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos
  • Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos
  • Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos
  • Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos

Comentarios Cómo evitar que te tiren en la ITV por el estado de tus neumáticos

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.