Cuatro imágenes impactantes de los principales fallos en neumáticos en la ITV

Os mostramos una serie de imágenes captadas en las ITV que muestran daños graves en neumáticos.

Como una imagen vale más que mil palabras, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha recopilado una serie de imágenes captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional y que muestran daños graves en neumáticos. Se trata de fotografías que muestran cómo hay vehículos que circulan con las ruedas en condiciones alarmantemente peligrosas para la seguridad vial. 

1.- Cortes y roturas en la banda de rodadura

Los cortes y roturas de la estructura en la cima se producen como consecuencia de un impacto accidental. Este tipo de daño puede tener una consecuencia grave, ya que puede desencadenar una pérdida repentina de la presión del neumático y la posible pérdida del control del vehículo con mayor probabilidad de sufrir o provocar siniestros viales.

2.- Desgaste de la banda de rodadura por debajo de los límites legales

neumaticos dañados

Un desgaste excesivo o irregular en la banda de rodadura puede debilitar la estructura del neumático y tener consecuencias muy graves en las prestaciones del vehículo como la adherencia y la estabilidad. Cuando el nivel de desgaste deja a la vista las lonas de refuerzo, la estructura del neumático queda debilitada, y se puede producir un reventón repentino en circulación en cualquier momento (en curva, en la frenada, a gran velocidad…). 

3.- Despegue de las capas y/o degradación de la goma

neumaticos dañados

Se puede manifestar en el neumático con una deformación, una separación entre las capas o por una degradación de los constituyentes de la banda de rodadura. Suele ser más frecuente en las ruedas delanteras, donde se suele llevar la tracción y la dirección del vehículo y, en especial, cuando se utilizan neumáticos no adaptados al tipo de utilización para circular por caminos u obras, patinajes en grava o piedras y también cuando se circula con una presión insuficiente.

4.- Deformaciones anormales en el flanco

neumaticos dañados

Estas protuberancias externas marcadas en el flanco indican la existencia de cables rotos dentro la estructura que forma la carcasa y son una señal de que el neumático puede reventar un cualquier momento.

Este tipo de daño suele deberse a impactos con elementos como, por ejemplo, bordillos, badenes u obstáculos en la vía. Un rodaje a una presión de inflado insuficiente hace más vulnerable el neumático a este tipo de daño. 

5.- Cortes en los flancos del neumático 

neumaticos dañados

Los cortes que se aprecian en los flancos principalmente pueden tener dos orígenes:

  • Como consecuencia de influencias externas como, por ejemplo, malas condiciones de la carretera, partes salientes de la carrocería o elementos afilados como piedras o cristales.
  • Neumáticos trabajando con una presión excesivamente baja en los que parte del propio flanco se encuentra en contacto con la calzada. La fricción ocasionada por este contacto conlleva desgastes o roturas peligrosas.

Fotos Cuatro imágenes impactantes de los principales fallos en neumáticos en la ITV

  • Cuatro imágenes impactantes de los principales fallos en neumáticos en la ITV
  • Cuatro imágenes impactantes de los principales fallos en neumáticos en la ITV
  • Cuatro imágenes impactantes de los principales fallos en neumáticos en la ITV
  • Cuatro imágenes impactantes de los principales fallos en neumáticos en la ITV

Comentarios Cuatro imágenes impactantes de los principales fallos en neumáticos en la ITV

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.