Centralita Resuelto
-
Ismael Posts: 517-12-2015 01:56
Tengo un Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI 155CV automático con 93.000 kms. Aunque tiene un buen motor, por su volumen se queda un poco corto en repris sobre todo a la hora de adelantar. Me dicen que un chip de potencia podría alcanzar los 200CV. ¿Es recomendable? ¿Alguna marca concreta? ¿perjudica al coche? ¿Qué pasa en la ITV? Muchas gracias
-
tuono Posts: 18721-12-2015 10:05
Hola Ismael. Echando un ojo a diferentes webs de chiptuning, esos 200 cv que mencionas son posibles, pero en las preparaciones más avanzadas, ya que suponen un incremento de potencia y par de aproximadamente un 30% sobre las especificaciones originales, lo que empieza a ser considerado por muchos como el límite aceptable sin comprometer la fiabilidad. Tu motor 2.2 obtiene en otra versión 197 cv, pero si no estoy equivocado, la cilindrada del motor no es exactamente la misma, lo que me hace pensar que hay diferencias aparte de una mera programación electrónica. Así que probablemente tu motor no esté diseñado originalmente para soportar tantos caballos. De todas maneras, si tu intención no es ir buscando siempre las máximas prestaciones, sino aprovechar en momentos puntuales ese extra de fuerza que consigues, no es mala idea ya que tu motor es muy corto para tanto coche. Es recomendable? En tu caso y para lo que comentas, sí. Ahora llegamos al tema más escabroso. Estás pretendiendo hacer una modificación en la programación electrónica de tu vehículo, que altera sus prestaciones homologadas, con lo cual deberías, legalmente, pasar por la ITV y regularizarlo, así como notificarlo a tu seguro del mismo modo, ya que en caso de accidente podrían "lavarse las manos". Ahora bien...eso es detectable? Pues depende de cómo lo hagas. Si añades una centralita externa que se conecta a la de tu vehículo y reconfigura los parámetros, evidentemente es fácilmente detectable abriendo el capó, aunque es igualmente fácil desconectarla y poner todo en su sitio con un par de conexiones rápidas. Y aquí viene otra alternativa al chip de potencia: la reprogramación de tu centralita sin añadir otra que la puentee. Es indetectable a la vista, y si te la hace un buen profesional puede dar mejores resultados que un chip estándard hecho en grandes series, ya que tú mismo le dices qué mejoras quieres obtener con la "repro" (más bajos, más altos, menos consumo....etc). Inconvenientes? No se pueden quitar un par de conectores y dejarlo todo como estaba en cinco minutos. Necesitas que te carguen de nuevo tu mapa original (que deberían darte grabado para que lo guardes). Y probablemente sea un poco más caro, pero está hecho "a medida" y es difícilmente detectable. Aunque legalmente deberías seguir los mismos pasos antes comentados. En cuanto a cuáles recomendar....pues como decimos en mi tierra.."cuanta más azucar, más dulce.." He visto centralitas externas que por unos 130€, IVA y gastos de envío incluídos prometen 188 CV y 407 nm de par (tu motor da 155 CV y 357 nm de par), pero si te pones a buscar hay mucha variedad.
Ya nos cuentas Un saludo
-
Ismael Posts: 522-12-2015 15:43
muchas gracias Tuono,yo ahora mismo es que vivo en holanda y encontrado algunos chips extermènos que por prometer prometen mucho,y he buscado algunos que ya son como antiguos,o no los encuentro,por eso no me quiero arriesgar tanto con ese asuntillo prefiero ir sobre seguro,y si alguien sabe de alguno en concreto que me puedan recomendar seria mucho mejor....un saludo y gracias..
-
tuono Posts: 18722-12-2015 16:38
Ahí tienes una idea http://www.racechip.es/chiptuning/hyundai/santa-fe/2-cm/2-2-crdi-114kw/index.php
-
Ismael Posts: 529-12-2015 21:03
gracias Tuono,ese mismo habia visto yo por internet,con respecto a los demas por la pagina y todo,me parecia uno de los mas fiables,pues para meterle 500e por internet a algo es como pa pansarselo jejeje,pues eso en cuanto lo monte os digo, ademas no es para darle a toda hora,aqui en holanda se esta muy limitado con respecto a eso,solo quiero un poco de respuesta motor,nada mas.... saludos y gracias de nuevo.
-
Ismael Posts: 529-12-2015 21:03
gracias Tuono,ese mismo habia visto yo por internet,con respecto a los demas por la pagina y todo,me parecia uno de los mas fiables,pues para meterle 500e por internet a algo es como pa pansarselo jejeje,pues eso en cuanto lo monte os digo, ademas no es para darle a toda hora,aqui en holanda se esta muy limitado con respecto a eso,solo quiero un poco de respuesta motor,nada mas.... saludos y gracias de nuevo.