Mini Cooper 136 CV, prueba y opinión

Mini Cooper 2014 136 CV

La nueva generación del Mini ha vuelto a crecer en tamaño y se ha modernizado en apartados importantes como la seguridad y la eficiencia en el consumo. Lo hemos probado para saber si ha perdido su chispa o si sigue siendo una de las propuestas más divertidas entre los coches más pequeños. El nuevo modelo ha crecido a los 3,82 metros de largo, sobre todo por un morro más largo que da mejor cabida a la nueva generación de motores, es más aerodinámico y proporciona mejor protección en caso de accidente para ocupantes y peatones. También se ha ganado un poco de espacio en el interior y ha aumentado la distancia entre ejes. Es inevitable, para modernizarse, el Mini ha tenido que crecer otros 13 cm.

Mini Cooper 2014 136 CV

En la vista frontal no se aprecian mucho los cambios, pero visto de lateral sí se ve el morro más afilado. No obstante, su nueva imagen es más una evolución que un cambio, con las mismas soluciones estilísticas y detalles como los pilares en negro, los bordes cromados en los faros y parrilla o las manetas en cromado. Quienes no sepan mucho de coches tardarán en ver las diferencias. El nuevo morro acaba gustando, pero nos han convencido menos los pilotos traseros más grandes.

Mini Cooper 2014 136 CV

Hemos probado el Mini Cooper que con el nuevo motor turbo de 136 CV, ha ganado empuje, posibilidades en viajes y atractivo para el día a día. Nos lo dejaron muy bien equipado, un “full equip” en toda regla con navegador 3D, muchos paquetes tecnológicos, tapicería de cuero, faros de LED y xenón, y llantas de 17 pulgadas entre otras cosas. Estaba realmente atractivo y lo miraban mucho al rodar por el centro de Madrid, pero el precio con todo ese equipamiento (más de 30.000 euros) comienza a ser excesivo para un coche urbano, aunque sea premium.

Mini Cooper 2014 136 CV

Nuevo motor Cooper

La versión Cooper trae un fantástico nuevo motor BMW de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada y turboalimentado. Es el más recomendable y sensato a no ser que hagas muchísimos kilómetros por carretera como para necesitar el diésel -y más caro- Cooper D. Este Cooper de gasolina une el consumo de un motor pequeño cuando se hace conducción muy eficiente, con el empuje de un motor deportivo cuando se le exige. Ha homologado un consumo de coche diésel con 4,5 l/100 km, pero tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que es ya en territorio GTI. Pero no hay que engañarse, cuando se pisa fuerte el acelerador esos gordos cilindros de medio litro cada uno y turboalimentados gastan gasolina sin complejos. Para contener el consumo hay que hacer una conducción muy eficiente y suave, usando los largos desarrollos de cambio. Y hay que proponérselo, porque la disposición del motor a entregar mucha potencia, debido a que entrega un alto par máximo de 230 Nm desde sólo 1.250 rpm y hasta las 4.000 rpm, acaba animando al conductor a conducir “ligero” y es difícil bajar de 6 o 7 litros de media, según se haga poca o mucha ciudad.

Mini Cooper 2014 136 CV

Dejando el consumo a un lado, el nuevo Mini Cooper va que se las pela sin necesidad de estrujar el motor a poco que se sepa aprovechar ese par inmediato y dispuesto. No nos terminan de convencer los desarrollos de cambio elegidos, el motor puede con ellos y están en línea con la buena entrega de par desde bajas revoluciones, pero en el tráfico urbano hay veces que la tercera es muy larga y la segunda algo corta.

Mini Cooper 2014 136 CV

Comportamiento muy mejorado

El comportamiento ha sido objeto de una de las mayores mejoras del coche. El Mini moderno –el de BMW- siempre ha sido un coche muy directo y vivo de chasis, con un tacto de serie casi deportivo, pero la comodidad era deficiente con una suspensión seca en los baches y directamente incómoda cuando se montaban llantas grandes con neumáticos “run-flat” de perfil bajo. Con la nueva suspensión el Mini Cooper ha conseguido mejorar la rodadura con un filtrado de baches bueno incluso con las llantas de 17 pulgadas de nuestra unidad y los run flat. Sigue siendo firme, pero ya no es seco o brusco cuando pisas agujeros o juntas de la carretera.

Mini Cooper 2014 136 CV

En cuanto a agilidad, la dirección es muy directa y en los primeros kilómetros tienes que acostumbrar tus impulsos porque las pequeñas correcciones de la conducción normal tienen mucho efecto en la dirección que toma el coche. No es algo muy acusado, ni tan nervioso como los Mini de hace 10 años. La mayor distancia entre ejes y tamaño general a domado su carácter y acabas acostumbrándote a ese tacto de dirección para disfrutar de su agilidad y su amor por las curvas. Me pareció más sujeto del tren trasero –más seguro-, para que se mueva de atrás hay que provocarle con más intención que antes, aunque al final acaba demostrando esa viveza de chasis característica. En definitiva, es un coche muy divertido y ágil para conducir a diario, aunque con un tacto más maduro y cómodo que en las generaciones anteriores.

Mini Cooper 2014 136 CV

¿Ha cambiado por dentro?

¡Ya lo creo! El interior tiene un diseño tan evolutivo como el exterior, aunque hay más cambios de lo que parece. Prosigue el diseño con círculos de diferentes tamaños por todo el interior, como en el sistema multimedia, manetas, altavoces, botoneras del volante o el climatizador. Sin embargo, ahora tiene el velocímetro sobre la columna del volante y en el círculo de consola central queda sólo el sistema de audio o multimedia, con botones para su uso en una posición más natural. También se recolocan los mandos de las ventanillas y otros sistemas a lugares más habituales. Ahora todo está donde uno se lo espera. La calidad es alta en lo que se ve a primera vista, aunque el aspecto final depende un poco de la especificación y opciones elegidas. Nuestro "full equip" era una gozada a la vista y el tacto. Delante cuenta con un espacio ligeramente mayor y muy buena visibilidad. El asiento del conductor tiene mucha regulación y puedes bajarlo mucho para encontrar una posición deportiva.

Mini Cooper 2014 136 CV

Es un 2+2

Cuando miras detrás, en la versión de tres puertas, te quedas sorprendido del poco espacio que queda para los pasajeros. No es un cuatro plazas, sino un 2+2 como en un coupé deportivo, en el que se sientan pasajeros detrás muy ocasionalmente. Cualquier utilitario de su tamaño, como un Clio, un Fiesta o un Corsa ofrecen mejor espacio detrás. Si se piensan utilizar las plazas traseras habitualmente, el Mini de 3 puertas no es buena elección, habrá que elegir la nueva versión de 5 puertas.

Mini Cooper 2014 136 CV

El maletero tampoco es su fuerte. Queda justo incluso para un viaje de fin de semana para una pareja, pero el cliente de este tipo de coche suele ser muy independiente y no necesita mucho más. De nuevo, cualquier otro utilitario del segmento B lo tiene más grande y también varios coches urbanos del segmento A. Es cuestión de prioridades, en el Mini la estética y el diseño son lo primero aunque haya que hacer compromisos en habitabilidad.

Mini Cooper 2014 136 CV

Un poco pelado de serie

El equipamiento de serie del Mini Cooper es sólo correcto para un coche de 20.550 euros, con climatizador automático, llantas de aleación de 15 pulgadas y poco más. El paquete Salt se ofrece gratis con ordenador de a bordo, paquete de compartimentos, regulación en altura del asiento del acompañante y paquete de iluminación. No cuenta de serie con faros antinieblas, Bluetooth, sensores de aparcamiento, de luces o de lluvia, ni tampoco volante con mandos.

Mini Cooper 2014 136 CV

Lo más aconsejable es elegir el paquete Pepper, que ofrece lo que indicamos arriba y algún detalle más por 400 euros, y reservar otros 650 euros para las llantas de 16 pulgadas, algo menos para la pintura (entre 0 y 500 € según los colores) y otros 1.000 para algunos detalles de equipamiento como la ayuda de aparcamiento trasera o la radio Visual Boost con Bluetooth que incluye la pantalla grande de color. Todo ello deja el Mini Cooper acercándose a los 23.000 euros, reforzando su carácter de coche de capricho. Los hay más baratos y más funcionales, pero ninguno es tan llamativo y divertido como el Mini.

Mini Cooper 2014 136 CV

¿Tiene rivales el Mini Cooper?

Pues sí, los tiene y uno de ellos para pensárselo, el DS 3 THP 165 CV. Es el coche más parecido en carácter al Mini. Puedes personalizar el exterior y el interior de forma parecida y tiene un tacto de conducción deportivo y ágil. Debería darte una experiencia muy parecida por algo menos de dinero, pero cuando incluyes las opciones el precio queda muy parecido. Además, los motores equivalentes al Mini Cooper son menos potentes. El DS 3 es sólo aconsejable frente al Mini si se consigue un descuento que marque la diferencia. Si se consigue ese descuento, aconsejamos invertir el dinero ahorrado en la versión potente THP de 165 CV para no acordarte del Mini Cooper cuando bajas al garaje cada mañana.

DS 3 thp

El pequeño Alfa MiTo con motor 1.4 MultAir de 140 CV tiene parte de ese espíritu de deportivo italiano y a los amantes de los coches les encantaría que fuese tan deseable como el Mini. En la realidad tiene un interior feo y con menos calidad, el tacto de sus mandos deja que desear y sale caro para lo que es. Sí no se consigue un descuento muy importante o no es aconsejable. Si puedes pagar el Mini Cooper con algunas opciones, olvídate del Alfa.

Por último, si te gusta el Mini Cooper sólo por su imagen llamativa, puede que te valga otra alternativa más barata, el SUV urbano Renault Captur TCe 120 EDC. Sí, también lo puedes personalizar a tu gusto por dentro y por fuera con cientos de posibilidades. Si no tienes complejos y la imagen de marca no te importa, te darás cuenta que brilla en la ciudad tanto como el Mini, con su mayor altura, diseño acertado y grandes ruedas. Además tiene plazas traseras utilizables y un maletero de verdad. Para contrarrestar la menor calidad percibida del interior, se puede elegir la versión más potente que ofrece 120 CV y un cambio robotizado de doble embrague fino y suave.

Comentarios Mini Cooper 136 CV, prueba y opinión

  •  
    Avatar de Mayte.
    Mayte 27/12/2017 14:54:51

    Hola:
    Felicidades por el artículo. Acabo de comprarme nuevo el Mini Cooper 5 puertas 136cv gasolina y en general estoy contenta con el coche pero en mi primer viaje por autovía, en un trayecto de 400kms yendo a 120km/h y en sexta marcha utilizando el control de crucero me ha hecho una media de 7,4 l /100km. ¿Opináis que este consumo es normal o puede tener algún tipo de problema?

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 28/12/2017 09:47:15

    Hola Mayte. Es normal, siento decírtelo. Estos motores de tres cilindros turboalimentados engañan mucho, están creados para brillar en las pruebas de homologación que se hacen dentro de un laboratorio. En condiciones normales ofrecen consumos mayores. En realidad gastan menos que lo que gastaba un motor de gasolina de 136 CV de hace 5 o 6 años, y además aportan el fuerte empuje del turbo cuando necesitas aceleración. Pero ten en cuenta que el consumo mejorará algo con el uso. Se suele decir que a los 30.000 km es cuando un motor está en su mejor momento, pues las fricciones internas de las piezas se han limado o asentado.
    Además, utilizando el control de crucero el coche gasta un poco más que conduciendo sin él. Al ajustar una velocidad, el coche intenta en todo momento mantenerla y en cada subida, desde pequeños repechos a largas cuestas, acelerará todo lo necesario para mantener esa velocidad. Cuando conducimos sin el control de crucero, te darás cuenta que en muchas subidas -sobre todo las pequeñas- no pisamos el acelerador más fuerte y solemos terminar la cuesta con un poco menos de velocidad, aunque sabiendo que la ganaremos al empezar la bajada. Esto multiplicado por decenas de subidas y repechos en 400 km hace que el coche acabe consumiendo más. De todas formas, si el control de crucero te ayuda a conducir de forma más cómoda, ese medio litro cada 100 km está bien invertido. Yo lo uso mucho en los viajes largos cuando la carretera se despeja de tráfico.

  •  
    Avatar de Daniel.
    Daniel 16/06/2018 11:26:17

    Espero que hayais disfrutado conduciendo esa unidad de Mini Cooper “full equipe” porque desde hace un par de semanas es mío y ahora me toca disfrutarlo a mí!
    Saludos!

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"