Ford con su B-Max demuestra que para innovar no hace falta diseñar un superdeportivo o una berlina de lujo. En su nuevo monovolumen pequeño ofrece muchas soluciones innovadoras e interesantes, comenzando por sus puertas que prescinden de pilar central.
( AutoConsultorio )Pero, como ya no adelantaba el 27 de Julio Antonio Roncero en AutoConsultorio, la versión más interesante es la de lanzamiento, que Ford llama “Ecoboost Edition” con mucho equipamiento y el motor gasolina Ecoboost de 120 CV, que costará 15.420 €, lo que supone unos 2.000 € de ahorro. Imprescindible pedir el coche antes de que finalice septiembre; se prevé que se vendan de esta edición unos 500 coches. Por cierto, volviendo a la información que Antonio nos daba a finales de Julio, vale la pena comentar que los “saltos” de precio de una versión a otro prácticamente se mantienen, pero que los precios se ven afectados por la subida del IVA.

Un litro que cunde mucho
Precisamente es la versión Titanium con motor Ecoboost de 120 CV la que hemos podido conducir por la autopista y carreteras alemanas, con impecable pavimento, mucho tráfico y una lluvia torrencial. Entre la conclusiones que podemos adelantar alguna era previsible, por ejemplo que el motor Ecoboost es una joya y resulta muy agradable de utilizar.
La falta de pilar B o central no la hemos percibido en ningún momento y el que el B-Max haya conseguido las cinco estrellas EuroNcap nos confirma que a nivel de seguridad, tampoco hay problemas –las puertas, al cerrarse, conforman un pilar B al unirse entre ellas y anclarse al suelo y al techo-.

El interior, como nos tiene acostumbrados Ford últimamente, ofrece un aspecto totalmente “Premium”, muy cuidado y con sensación de calidad. La sonoridad es escasa y el confort muy elevado. Desde luego, destaca el acceso, muy fácil y cómodo delante y detrás. Como defecto apuntaríamos que las puertas traseras si se abren accidentalmente o la abren los niños, son empujadas por el viento; recomendable activar el seguro que impide que se abran desde dentro. Sorprende en cambio el detalle de que con la tapa de la gasolina abierta no se puede abrir la puerta del lado izquierdo.
Aparte de innovar en el diseño de las puertas, cabe destacar que todos los B-Max que se vendan en España llevarán el sistema Sync de conectividad con el móvil y diversos dispositivos electrónicos. Vale la pena recordar que el sistema se puede programar y utilizar mediante la voz y que es capaz de leernos los mensajes escritos. En este caso, incluye un sistema que en caso de accidente llama por teléfono a los servicios de urgencia –en el lenguaje apropiado- y da nuestras coordenadas GPS.

El B-Max es el coche que ha tenido un mayor “pre-lanzamiento”, incluido una vida muy activa en Internet. El modelo ha recibido más de 165.000 visitas virtuales en la Web de Ford, hay más de 550 ventas en curso y 60 cerradas. Muchos días ha estado entre los modelos más visitados en la página Web de Ford… ¡meses antes de haberse lanzado!
Ford espera vender unas 500 unidades al mes de este modelo, lo que dada la situación del mercado puede considerarse casi ambicioso. Cerca de la mitad a clientes que no iban a comprarse un Ford. En nuestra opinión este B-Max es una opción a considerar.