Prueba 10: Volvo V40 D3, un diesel muy premium

Volvo V40 D3

El Volvo V40 demuestra que en el segmento de los coches compactos también hay vida más allá  los cuatro aros de Audi, la hélice de BMW o la estrella de Mercedes. Tiene un maletero pequeño y un precio alto, pero destaca en todo lo demás, incluyendo su carga tecnológica y un diseño muy provocador. Lo analizamos en una prueba 10

 

Salvo quizás imagen de marca, no hay que tengan sus posibles rivales alemanes que no tenga este Volvo: diseño, calidad de acabado, posibilidades de personalización, equipamiento tecnológico de primer nivel, buenos motores… Hasta diría que tiene una ligera ventaja: está menos menos visto que un Audi A3 o un BMW Serie 1; y dejo fuera al nuevo Clase A, con ese punto de frescura que tanto está gustando a clientes que hasta ahora no consideraban a Mercedes.  Vamos a verlo punto por punto.

1. Seguridad del Volvo V40

Tradicionalmente se considera a Volvo una marca muy segura. Y en el Volvo V40 no faltan, de serie u opcionalmente, todas las ayudas a la conducción ya habituales entre los compactos Premium. Más aún: incluye de serie capó activo con un inédito airbag de peatones y el sistema City Safety con función de frenado automático hasta 50 km/h en caso de una colisión inminente.

Volvo V40 D3

Su silueta engaña, sobre todo porque de perfil o visto en tres cuartos traseros llega a parecer un familiar derivado de un compacto.

Eso sí, interesan los paquetes conjuntos de opciones. En concreto no te pierdas el  Pack Seguridad, que cuesta 2.000 euros. Incluye los ya habituales sistemas de aviso de presencia en el ángulo muerto del retrovisor y advertencia en caso de cambio involuntario de carril (avisa con una vibración en el volante, con una señal acústica, y corrige automáticamente la trayectoria). Pero además añade un sistema de reconocimiento de señales de tráfico que funciona muy bien en cualquier condición de iluminación, un control de crucero adaptativo que mantiene la distancia programada con el vehículo que circula delante y es capaz de aplicar los frenos –una vez lo pruebas en viajes largos por autopista te será difícil renunciar a él–, y un sistema de detección de peatones que funciona hasta 35 km/h mediante un radar para reconocer la presencia de obstáculos y frena completamente el vehículo en caso de colisión o posible atropello. 

Volvo V40 D3

Entre los sistemas que me parecen prescindibles, bien porque no terminan de funcionar de forma “redonda”, por su precio, o porque no son tan necesarios, están el asistente de luces largas (no renunciaría a los faros de xenón, que ofrecen un rendimiento magnífico), el asistente de aparcamiento automático o el sistema de aviso de tráfico cruzado, que avisa de la posible llegada de un vehículo cuando sales marcha atrás de un aparcamiento en batería.

2. Habitabilidad y maletero: su punto débil

Mucho ojo si buscas un coche con cierta capacidad de carga o para usar con frecuencia las plazas traseras. El Volvo V40, con sus 335 litros oficiales de capacidad de maletero, engaña un poco. Funcionalidades como un hueco bajo el piso, o la posibilidad de abatir hacia delante el respaldo del asiento del copiloto para transportar objetos largos,pueden venir bien en un momento dado, pero el maletero es realmente pequeño. Y el acceso a las plazas traseras mejorable, sin olvidar que no brilla ni en espacio para las piernas ni en altura para la cabeza, y menos si montas la opción de techo panorámico. 

Volvo V40 D3

Aunque tiene un hueco bajo el piso y la rueda de repuesto es de emergencia, el maletero es pequeño. Se queda en 335 litros, cuando lo normal en un coche de este tamaño es rondar los 400.

3. Puesto de conducción del Volvo V40

El conductor del Volvo V40 sí está muy bien cuidado, y tiene a su alcance todo lo que necesita para hacerse una escapadita a una carretera de curvas… o para pasar muchas horas al volante:  asientos que sujetan de maravilla  y con el punto de dureza ideal, un apoyo sólido para relajar el pie izquierdo –o apretarse contra el asiento, según el caso–, una ergonomía bien resuelta, un volante de aro grueso con un tacto magnífico… Los materiales transmiten calidad y parecen resistentes al paso del tiempo.

Volvo V40 D3

Vale, no todo es bueno, porque la visibilidad hacia atrás es reducida al ser la luneta muy pequeña. Y también cuesta entrar a las plazas delanteras porque el montante está muy inclinado y el techo queda algo bajo. Pero no le busques más pegas; incluso los botones pueden parecer algo pequeños al principio, y no hay un mando central tipo MMI de Audi, pero entre los del volante y el control por voz tampoco lo echarás en falta. La insonorización es muy buena, y la instrumentación opcional mediante una pantalla TFT me ha encantado.

4. Instrumentación a la carta

Opcionalmente, por 360 euros, el Volvo V40 ofrece un cuadro de mandos que combina lo mejor de las instrumentaciones analógicas con las ventajas de una instrumentación digital. La pantalla TFT tiene tres configuraciones en las que cambia no sólo la forma en que se presenta la instrumentación, sino el tipo de información que ofrece en cada momento, y es adaptable a tu estado de ánimo… o al estilo de conducción.

Volvo V40 D3

Al modo tradicional, denominado “ELEGANCIA”, se añade un modo “ECO” con colores verdes en el que se un asistente de conducción eficiente nos indica cuándo cambiar de marcha mediante un código de colores. El modo “RENDIMIENTO” sustituye el velocímetro central –pasa a ser una indicación analógica– por un tacómetro, añade un indicador de potencia disponible, y su fondo es de color rojo.

5. Al volante: importante elegir bien los neumáticos

El Volvo V40 transmite una gran sensación de seguridad, no ya por las ayudas a la conducción que incluye y lo bien que funcionan, sino por el tacto que ofrece al volante y  por el comportamiento de las suspensiones. Su dirección no tiene la precisión de un Audi A3 en ninguno de los tres programas de asistencia que se pueden elegir, y tampoco alcanza ese punto de agilidad que le da al BMW Serie 1 la tracción trasera y la puesta a punto de su chasis. Quizás al que más se acerca en tacto es al Mercedes Clase A, pero cuidado con la opción de suspensiones elegida.

Con el chasis deportivo opcional, peca de un tarado excesivamente duro y seco en el eje trasero, que en ciertas situaciones puede afectar al confort. En cualquier caso  las suspensiones o los frenos no protestan cuando intentas buscarle las cosquillas a los magníficos Pilot Sport 3 firmados por Michelin. Particularmente bajaría al menos una medida la anchura y subiría otra el perfil de los neumáticos respecto a los 225/40 en llanta de 18 pulgadas  con que venía equipado nuestro V40 de pruebas, una opción que cuesta casi 1.500 euros, aunque los 205/50-16 que lleva de serie me parecen poca cosa.

Volvo V40 D3

Sí, bajo esta elegante carrocería se esconde la plataforma mecánica que también utiliza el Ford Focus, pero en Volvo le han dado “personalidad propia”.

Con 17 pulgadas de llanta ya queda bien “chulo”, y con unos 215/55 vas sobrado de agarre, se notarían menos las irregularidades del firme, ahorras dinero en la compra… y de propina bajas el ruido de rodadura y el consumo, aunque ni en lo uno ni en lo otro falla este Volvo.

6. Motor: un cilindro más que sus rivales

El motor del Volvo V40 es un poco atípico en esta categoría. Sus rivales no necesitan cinco cilindros, andan tanto o más que este Volvo, y gastan incluso menos. Pero precisamente por tratarse de un cinco cilindros el D3 de 150 CV y 2 litros de cilindrada del Volvo V40 ofrece un plus de refinamiento y un sonido especial que te hace sentir que conduces algo diferente.

Destaca sobre todo por su medio régimen. No tiene la facilidad del 2.0d de BMW o del 2.0 TDI de Audi para seguir empujando con brío una vez superado el régimen de potencia máxima, pero… ¿quién quiere un diesel para estirar las marchas?

Volvo V40 D3

El D3 es tan suave y su respuesta tan contundente entre 2.000 y 3.500 rpm que acabas abusando de las marchas largas, hasta el punto de que puede parecer que le falta más energía de la que realmente ofrece si lo dejas caer mucho de vueltas. Y un consumo medio de 6,5 l/100 km durante la prueba sin hacer caso al asistente de eficiencia es una cifra muy buena, sobre todo teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece, las ruedas que lleva y que con todo el equipamiento que lleva, nuestro V40 se acerca a los 1.600 kg. El start/stop, es rápido y suave, y ayuda a rebajar el consumo en ciudad.

7. ¿Diesel o gasolina?

Entre los Diesel el mejor es la opción intermedia, el D3 de 150 CV. Hay un D2 de 4 cilindros con 115 CV que mueve bien el coche, pero si buscas carácter Premium y un cierno nivel de prestaciones, merece la pena invertir unos 1.600 euros más en el 5 cilindros.

Volvo V40 D3

Sin embargo, los 2.000 euros de más que cuesta el D4 de 177 CV, mejor inviértelos en el Pack seguridad, en personalizar el coche a tu gusto o, si me apuras, en el cambio automático Geartronic.  En gasolina lo más “básico” es el T4 con 180 CV, que además es claramente más caro que el protagonista de nuestra prueba. Por relación entre prestaciones y consumo, me sigo quedando con el V40 D3.

8. Volvo On-Call: conectado con tu móvil

No dejes pasar esta opción. Cuesta unos 850 euros, pero hará las delicias de los más “cibernéticos”. Es el sistema de aviso automático en caso de accidentes, que en esta nueva generación incluye una funcionalidad muy interesante: permite descargar una aplicación para teléfonos móviles y permanecer conectados con el vehículo, de forma que podemos recibir un mensaje si salta la alarma, localizar el vehículo en un mapa, abrir o cerrar las puertas, acceder a distancia a informaciones del vehículo (como el nivel de combustible o la autonomía), e incluso realizar un “chequeo” a distancia (comprobación de niveles) o mantener un diario de conducción detallado.

9. ¿Por qué no  un Volvo V40 Cross Country?

Es una posibilidad interesante. Por unos 1.200 euros más que la berlina a igualdad de versión de acabado y motor Volvo ofrece la posibilidad de “vestir de campo” el Volvo V40 y convertirlo en la versión Cross Country, con un cierto aspecto de SUV o “todocamino” gracias a las protecciones de carrocería y las barras en el techo, y con alguna que otra licencia para circular por pistas al tener una carrocería con mayor altura al suelo.

Volvo V40 D3

Lo que no hay es posibilidad de elegir tracción total salvo en el más potente y deportivo, el T5 de 254 CV, el único con tracción a las cuatro ruedas y control de descenso de pendientes de serie.

10. Precio del Volvo V40: ¿es más caro que sus rivales?

Creo que ya te he contado ya que el Volvo V40 no tiene nada que envidiar a sus rivales alemanes. Y en precio tampoco. No es un coche asequible, si lo comparas con otras opciones de marcas más generalistas. Pero este Volvo es un compacto Premium con todas las de la ley. Aun así, puestos a igualar versiones en la medida de lo posible por potencia y equipamiento, el Volvo V40 saca una ligera ventaja a los Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A: o cuesta algo menos, o por el mismo dinero ofrece más equipamiento. Puedes usar el configurador oficial de Volvo para elegir la versión más adecuada, aunque el acabado Kinetic ya es muy completo, te recomiendo el Momentum, en el que no echarás nada importante en falta.

 

 Precios Volvo V40 Diesel

 

VERSIÓN

Potencia (CV)

Consumo medio (l/100 km)

Precio desde

V40 D2 Base

115

3,6

23.533 €

V40 D2 Kinetic

115

3,6

25.020 €

V40 D2 Momentum

115

3,6

26.760 €

V40 D2 R-Design

115

3,6

27.680 €

V40 D2 Summum

115

3,6

29.035 €

V40 D3 Kinetic

150

4,3

26.610 €

V40 D3 Momentum

150

4,3

28.352 €

V40 D3 R-Design

150

4,3

29.272 €

V40 D3 Summum

150

4,3

30.627 €

V40 D4 Kinetic

177

4,4

28.660 €

V40 D4 Momentum

177

4,4

30.405 €

V40 D4 R-Design

177

4,4

31.300 €

V40 D4 Summum

177

4,4

32.680 €

 

FICHA TÉCNICA 

  Volvo V40 D3

Motor

5 cilindros, 1.984 cm3

Potencia máxima

150 CV a 3.500 rpm

Par máximo

350 Nm a 1.500 rpm

Frenos del/tras

Discos ventilados/discos

Neumáticos

205/50-16”

Dimensiones exteriores

4,37 x 1,80 x 1,42 m

Capacidad depósito combustible

60 l

Capacidad del maletero

335 l

Velocidad máxima

210 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,6 s

Consumo urbano/extraurbano/mixto

5,3 / 3,8 / 4,3 l/100 km

Emisiones de CO2

114 g/km

 

EQUIPAMIENTO PRINCIPAL

Volvo V40 D3 Momentum

De serie

Airbag frontales, laterales y para la cabeza
Airbag de rodilla conductor y para peatones
Control de estabilidad y tracción
Faros antiniebla
Retrovisores eléctricos y plegables
Fijación para sillas ISOFIX
Cierre central con mando
Climatizador automático bizona
Llantas de aleación de 16 pulgadas (205/50)
Sensor de lluvia y luces
Mandos audio en el volante
Ordenador de viaje
Cuatro elevalunas eléctricos
Asistencia a la frenada de emergencia
Control de velocidad de crucero
Volante con mandos multifunción
City Safety (sistema anticolisión en ciudad)
Arranque sin llave
Sistema start/stop
Asiento trasero abatible asimétricamente

Opciones

A CONSIDERAR

Volvo On Call                                             850 €
Aparcamiento asistido automático                   1.030 €
Chasis deportivo                                         450 €
Faros de xenón activos                                 1.150 €
Pack Safety                                                2.000 €
Pack City                                                   970 €
Pintura metalizada                                       715 €
Pack Bussiness                                            1.635 €
Alarma+apertura sin llave                              605 €

 A OLVIDAR

Llantas de 18” (235-45):                                600 €
Control distancia aparcamiento                        365 €
Cámara aparcamiento trasera                          460 €
Pack Style                                                  545 €
Asientos delanteros eléctricos                          1.100 €
Techo panorámico fijo                                    1.150 €
Tapicería parcial cuero                                   1.270 €
Equipo sonido Premium                                  1.635 €
Llantas 7x17” (205/50)                                  655 €
Llantas 7,5x18” (225/45)                               1.490 €

 PAQUETES OPCIONALES:

 

Pack Safety (2.000 €) : Incluye reconocimiento de señales de tráfico, control de alerta para el conductor, alerta de cambio involuntario de carril, detección de peatones, control de crucero adaptativo y sistema de reconocimiento de presencia en ángulo muerto.

Pack City (970 €) : Incluye medidor espacio de aparcamiento + aparcamiento asistido, sensores de parking delantero y trasero, suelo de maletero en dos niveles, toma de 12V en maletero y retrovisor interior con anti deslumbramiento.

Pack Style (545 €) : Incluye cámara de aparcamiento, panel de instrumentación a color, sensor de parking trasero y pomo de palanca de cambios iluminado.

Pack Bussines (1.635 €) : Incluye conector USB, bluetooth, reproductor DVD, 8 altavoces, pantalla multimedia color de 7 pulgadas.

 

Comentarios Prueba 10: Volvo V40 D3, un diesel muy premium

  •  
    Avatar de Chus.
    Chus 20/01/2015 09:57:04

    Me gusta el análisis que haceis de V40 D3. Es muy importante que deis esa información para neófitos como yo porque a la hora de comprar un coche hay que procurar estar informado sobre él.
    Gracias

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 22/01/2015 09:11:14

    Muchas gracias Chus, para eso estamos. Y ya sabes, la página y los que escribimos en ella a vuestra disposición para cualquier consulta o duda que os pueda surgir. Un saludo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"