Prueba: Mercedes Clase A180 CDI

Mercedes-CLase-A-180-CDI_3  

Hace unos años, los Mercedes eran los coches a los que uno aspiraba cuando le llegara la jubilación. Ahora, la marca de la estrella ha conseguido que los más jóvenes aspiren a que el coches como el nuevo Clase A sean “su tesoro”. El 180 CDI, el Clase A más básico por potencia y precio, cumple con lo que esperas de un compacto Premium.

De un Mercedes siempre esperas un comportamiento dinámico superior, calidad de primera y máxima seguridad al volante, aunque sea el Mercedes más pequeño, más barato y con el motor menos potente de los que lucen la estrella en su frontal. Y eso es lo que ofrece el Mercedes Clase A 180 CDI, la versión básica del nuevo compacto de la marca de la estrella, que decidió dejar a un lado su incursión en el segmento de los monovolúmenes pequeños para intentar jugar con las mismas armas frente al BMW Serie 1 y al Audi A3 Sportback –con permiso de Volvo y Lexus, que tienen su Volvo V40 y su Lexus CT200h–.

Photo

 

Con las espaldas bien cubiertas gracias al Clase B, la decisión parece todo un acierto: nada menos que el 85 por ciento de los que compran un Clase A son clientes nuevos para Mercedes.  Ni ellos se lo esperaban. Como siempre en las pruebas 10 de Auto10, analizamos cómo va el Mercedes Clase A 180 CDI en diez claves.

Precio: el Mercedes más barato

El Clase A 180 CDI está disponible desde 26.430 euros, un precio alto para tratarse de un compacto “básico” (por ese dinero te llevas un Volkswagen Golf TDI 150 CV Advance con cambio DSG), pero que no está tan mal comparado con sus rivales Premium si consideramos el equipamiento que lleva de serie. Eso sí por ese dinero, no esperes que te lo entreguen como el de las fotos, porque sólo el paquete “Línea AMG Sport” ya cuesta 2.000 euros. Y si sumas todas las opciones que lleva nuestro Clase A de pruebas estamos por encima de los 33.000 euros;  eso son ya palabras mayores.
 
Dos cosas importantes para los que ya estéis echando cuentas: Mercedes ofrece un Clase A 180 CDI financiado desde 220 euros al mes, aunque ojo a la letra pequeña: son 36 meses, con una entrada de 6.500 euros, y cuota final de 16.200 euros. Más interesante parece el programa Excellent, que por 20 euros mensuales, independientemente de si financias la compra o no, incluye tres años de garantía y mantenimiento (limitado a 45.000 km), con revisiones, cambios de aceite y sustitución de piezas sometidas a desgaste, menos los neumáticos.

Mercedes-CLase-A-180-CDI_6

¿Y si no quiero un Clase A “básico”?

Si quieres un Clase A pero no te conformas con la versión más asequible de la gama, el 180 CDI, la verdad es que no lo tienes nada fácil. La primera posibilidad es sumarle 280 euros al precio del A 180 CDI y optar por el A 180 de gasolina, con el motor 1.6 Turbo de 122 CV, que tiene una capacidad de aceleración claramente superior (necesita 2 segundos menos en el 0-100 km/h, ahí es nada)… pero también gasta unos 2,5 l/100 km más de media en utilización real. Echa cuentas, pues si vas a hacer muchos kilómetros al año,  lo notarás en el bolsillo.

Mercedes-CLase-A-180-CDI_1

La segunda opción es para pensarlo bien, pues los 3.000 euros que cuesta más el  A 200 CDI de 136 CV, equivalente en prestaciones al A 180 de gasolina, es mucho dinero y difícilmente lo amortizarás con los kilómetros. Y si lo que quieres es un Clase A con el que presumir de deportivo de verdad, puestos a llegar hasta los 30.000 euros entonces merece la pena considerar el A 200 de gasolina con 156 CV, pues el 220 CDI de 170 CV, que es el que “mola”, se va por encima de los 33.000 euros, al estar asociado únicamente al cambio de doble embrague 7G-DCT.

Equipamiento: elegir bien las opciones.

El Mercedes Clase A tiene un montón de opciones de personalización, partiendo de la línea Style con la que se ofrece de serie. Se puede elegir entre la línea más “desenfadada” denominada Urban, o entre el deportivo “AMG Sport”, así como entre otros tres paquetes de diseño: Exclusivo, Noche y Exclusivo AMG. Pero, para ir a la moda en el Clase A hay que pasar por caja, y  algunos de estos paquetes que tan bien le sientan estéticamente al pequeño Mercedes presentan “efectos secundarios” a la hora de ponerse al volante, como veremos más adelante.
 
Al final de la prueba tienes detallado el equipamiento y las principales opciones, divididas en dos grupos: las que conviene al menos contemplar, y de las que se puede prescindir porque son caras o afectan sobre todo a detalles estéticos. Una buena noticia es que el A 180 CDI viene equipado con todo lo necesario para poder dejar la lista de opciones a un lado, aunque en estos tiempos que corren lo suyo es que el Bluetooth fuera de serie. Lleva incluso faros de xenón, y también el detector de fatiga o el sistema de aviso de colisión inminente, que funciona mediante radar avisando primero con un testigo luminoso y en una segunda fase con una señal acústica (no actúa sobre los frenos).

mercedes-clase-a-180-cdi 16

Motor del Clase A 180 CDI: 109 CV es suficiente.

No creo que sea como para tenérselo muy en cuenta, sobre todo por lo bien que va, pero puede que haya a quien no le haga mucha gracia que el motor de “su” Mercedes sea prácticamente el mismo que el 1.5 dCi de un Renault Clio,  mientras que el A 180 CDI con cambio de doble embrague sí lleva un motor Mercedes, pero con 1,8 litros, aunque tenga idéntica potencia. Son esas cosas que hacen los fabricantes de coches que no acabas de entender aunque te las expliquen, y la razón parezca simple: es más barato de producir el motor que sale de la factoría de Valladolid, aunque Mercedes le de su “toque final” ensamblando algunos periféricos en Alemania.

mercedes-clase-a-180-cdi 35

Y vale que puede parecer poca mecha para tanta dinamita, si lo juzgas por esas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/50, su doble salida de escape o el faldón delantero y el spoiler posterior, todo incluido en el paquete Linea AMG Sport. Pero aun así, los 109 CV del pequeño, ligero y suave motor 1.5 cunden que da gusto. No es un rayo a la hora de acelerar, y conviene mantener la aguja más cerca de las 2.000 rpm que de las 1.500 si queremos una respuesta medianamente contundente al pisar el acelerador.

Pero este motor –o uno casi igual–, que mueve sin problemas a un Nissan Qashqai o a un Renault Scénic,  no desentona en nuestro A 180 CDI, un coche que pesa lo suyo (más que un Audi A3 o un BMW Serie 1), y con unos “zapatos” que sin duda pasan factura. Sobre todo en el comportamiento dinámico.

Habitabilidad y maletero del Clase A

No hay que buscar mucho para encontrar un compacto mejor aprovechado por dentro que el Mercedes Clase A, aunque cumple para cuatro. Eso sí,  siempre que no lleven mucho equipaje, pues el maletero es muy pequeño para el tamaño del coche. Bajo el piso hay un kit antipinchazos, y puedes ganar unos litros extra al eliminarlo si optas por las ruedas tipo runflat. El “truco” de practicar rebajes en los respaldos de los asientos delanteros hace ganar unos centímetros preciosos para las rodillas de los pasajeros traseros, que rozarán con la cabeza en el techo si miden más de 1,80 metros de altura.

mercedes-clase-a-180-cdi 17

Por lo demás, no hay muchas críticas que hacer, salvo una visibilidad mejorable debido a la poca superficie acristalada, y la posición del botón de accionamiento del freno de estacionamiento eléctrico, que queda un poco oculto a la izquierda del volante. El puesto de conducción es perfecto, la calidad de acabado muy buena y la sensación que transmiten los elementos que componen el paquete de personalización Linea AMG Sport es muy “racing”, pero sin resultar para nada hortera (otra cosa es lo recargado que queda por fuera).

No me gusta la solución que utiliza Mercedes para la pantalla central, y menos si te acabas de bajar de un Audi A3, con pantalla “ultrafina” y escamoteable. Sencillamente parece un postizo, y no se integra para nada en el diseño.
 
En su versión básica el navegador más sencillo me parece un poco lento y con una presentación algo anticuada, pero la opción “pata negra”, el COMAND On line, ya con pantalla de 7 pulgadas, disco duro con cartografía en 3D y reconocimiento por voz, es demasiado cara. Eso sí, los más tecnológicos se frotarán las manos: ofrece conexión a Internet mediante un teléfono con conexión a tarifa de datos, e integración con Facebook o Twitter, descarga de rutas o noticias, etc.

Comportamiento dinámico del Clase A

Con la Linea AMG Sport, el Clase A incluye no sólo estas exageradas ruedas, en nuestro coche unas magnífica GoodYear F1, que permiten seguir rodando tras un pinchazo. También monta suspensión deportiva más firme, altura al suelo rebajada y una dirección deportiva más directa y con apenas 2,3 vueltas de volante entre topes.
 
Y con esta configuración el Clase A es una delicia en carreteras de curvas de buen asfalto, casi tan ágil como un BMW Serie 1, con la precisión del “aligerado” Audi A3, y con una enorme sensación de seguridad, da igual si ruedas por autopista o si fuerzas y pruebas a frenar en pleno apoyo. Pero también una pequeña tortura sobre firme irregular. Con los ojos cerrados, y aunque no lo he probado, me quedo con la suspensión deportiva opcional y las ruedas de serie o, como mucho, las de 17 pulgadas con neumáticos 225/45, y ya me parece mucha goma.

Mercedes-CLase-A-180-CDI_0  

Dicho sea de paso, lo mejor del A 180 CDI es su consumo. Quedarse en 5,7 l/100 km de media con estas ruedas tiene mérito, y además el motor es muy suave  y –salvo un poco en frío– no se deja sentir en el habitáculo, algo que sí llega a hacer el ruido aerodinámico en la zona de los espejos retrovisores a partir de cierta velocidad, un punto sin duda a revisar. El cambio, suave y suficientemente preciso, igual que el tacto y la potencia de los frenos.

GAMA y PRECIOS MERCEDES CLASE A

VERSIÓN Potencia (CV) Consumo medio (l/100 km) Precio desde

GASOLINA

A 180 BlueEFFICIENCY 122 5,5 26.430 €
A 180 BlueEFFICIENCY 7G-DCT 122 5,4 28.950 €
A 200 BlueEFFICIENCY 156 5,5 30.220 €
A 200 BlueEFFICIENCY 7G-DCT 156 5,4 32.740 €
A 250 BlueEFFICIENCY 7G-DCT 211 6,1 35.500 €
A 250 Sport 7G-DCT 211 6,4 38.820 €

DIESEL

A 180 CDI BlueEFFICIENCY 109 3,8 26.150 €
A 180 CDI BlueEFFICIENCY 7G-DCT 109 4,1 28.570 €
A 200 CDI BlueEFFICIENCY 136 4,3 29.220 €
A 200 CDI BlueEFFICIENCY 7G-DCT 136 4,1 31.640 €
A 220 CDI BlueEFFICIENCY 7G-DCT 170 4,2 33.525 €

 

EQUIPAMIENTO PRINCIPAL del MERCEDES A 180 CDI    

De serie

  •     -Airbag frontales, laterales y para la cabeza
  •     -Airbag de rodilla conductor
  •     -Control de estabilidad y tracción
  •     -Retrovisores eléctricos y calefactados
  •     -Fijación para sillas ISOFIX
  •     -Cierre central con mando
  •     -Aire acondicionado
  •     -Llantas de aleación de 16 pulgadas (205/55)
  •     -Faros bixenón
  •     -Detector de fatiga ATTENTION ASSIST
  •     -Advertencia colisión COLLISION PREVENTION ASSIST
  •     -Mando control en consola central
  •     -Cuatro elevalunas eléctricos
  •     -Ordenador de viaje
  •     -Puerto de entrada USB
  •     -Cuatro elevalunas eléctricos
  •     -Volante con mandos multifunción
  •     -Sistema start/stop
  •     -Ayuda al arranque en pendiente

PRINCIPALES OPCIONES
A CONSIDERAR

  •     -Linea Urban:                                          340 €
  •     -Airbags laterales traseros                         500 €
  •     -Cámara marcha atrás:                              350 €
  •     -Control velocidad crucero                          335 €
  •     -Paquete dinámico                                   366 €
  •     -Neumáticos tipo runflat                            173 €
  •     -Llantas 17” (225/45-17):                           600 €
  •     -Climatizador automático:                          680 €
  •     -Faros antiniebla:                                     246 €
  •     -Luz de giro y luces largas automáticas         740 €
  •     -Bluetooth+lector tarjetas SIM:                   532 €
  •     -Navegador Becker MAP PILOT:                   871 €
  •     -PRE SAFE:                                             440 €
  •     -Alerta cambio involuntario carril:              998 €
  •     -Ayuda activa para aparcar:                        899 €

A OLVIDAR

  •     -Línea AMG Sport:                                      2.017 €
  •     -Pintura metalizada especial:                        2.329 €
  •     -Llantas 18” (224/40-18):                             1.105 €
  •     -Paquete Exclusivo:                                    1.830 €
  •     -Paquete Noche:                                         1.197 €
  •     -Techo panorámico:                                    1.172 €
  •     -COMMAND ON Line:                                    3.267 €

 

 

 FICHA TÉCNICA MERCEDES A 180 CDI

Motor 4 cilindros, 1.461 cm3
Potencia máxima 109 CV a 4.000 rpm
Par máximo 260 Nm a 1.750-2.500 rpm
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Neumáticos 205/55-16”
Dimensiones exteriores 4,29 x 1,78 x 1,43 m
Capacidad depósito combustible 50 l
Capacidad del maletero 340 l
Velocidad máxima 190 km/h
Acel. 0-100 km/h 11,3 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 4,5 / 3,3 / 3,8 l/100 km
Emisiones de CO2 98 g/km

Comentarios Prueba: Mercedes Clase A180 CDI

  •  
    Avatar de Andrr.
    Andrr 30/11/2018 14:58:28

    Cuanto mide el volante?

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 10/12/2018 09:57:35

    Hola Andrr. No tenemos esa información.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"