Nuevo protocolo anticontaminación en Madrid: La pegatina no es obligatoria

Ha entrado en vigor un nuevo protocolo anticontaminación en Madrid en donde las pegatinas ecológicas tienen un papel importante pero, ¡ojo!, de momento no son obligatorias.

protocolo contaminacion madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dividido todos los vehículos que hay en España en cinco grupos según sus emisiones contaminantes: cuatro de estos grupos tienen un distintivo medioambiental, las famosas pegatinas Cero, Eco, C y B; pero los más antiguos, clasificados como A, no tienen derecho al distintivo por estar homologados con normativas antiguas.

¿Quieres saber qué significa cada pegatina? Te lo contamos aquí

protocolo contaminacion madrid

Si no sabes qué distintivo es el que corresponde a tu vehículo, puedes averiguarlo entrando en la web de la DGT e introduciendo la matrícula de tu coche.

Si todavía no tienes el distintivo lo puedes conseguir en una oficina de correos o en talleres autorizados a un precio de 5 euros en ambos casos.

¿Dónde puedo conseguir la pegatina de la DGT? Consúltalo aquí

protocolo contaminacion madrid

De momento los distintivos no son obligatorios pero sí recomendables ya que en ciudades como Madrid, ha entrado en vigor un nuevo protocolo anticontaminación de octubre de 2018 que discrimina a los vehículos según su grado de emisiones.

Ahora, “los que deciden” si tu coche entra o no en la ciudad son las pegatinas y los que más sufrirán las consecuencias de este nuevo protocolo son los coches más antiguos que carecen de estos distintivos.

Esto no quiere decir que estés obligado, de momento, a llevar la pegatina en el parabrisas de tu coche. Tienes que ser conocedor de en qué casos puedes circular o no con tu vehículo en función del escenario del protocolo que entre en vigor y la pegatina medioambiental que te corresponda, pero no podrán multarte por no llevar el distintivo anticontaminación, sólo por no acogerte, si te paran, a las normas del escenario.

protocolo contaminacion madrid

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

Novedades del nuevo plan anticontaminación, hay cinco escenarios:

Protocolo 1: Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad

Protocolo 2: Prohibición de conducir por la M-30 e interior a los coches sin distintivo y solo podrán aparcar en zona SER los Cero y, como novedad, los Eco.

Protocolo 3: La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo se extiende a toda la ciudad, no solo en la M-30.

Protocolo 4: No pueden circular por la M-30 ni el interior de la ciudad los vehículos sin distintivo, ni los que lleven la etiqueta B, incluidas las motocicletas.

Protocolo 5: La más restrictiva y que hasta el momento nunca se ha aplicado: prohibición de circular a los vehículos sin distintivo y con distintivos B y C.

protocolo contaminacion madrid

Excepciones del Prototolo 

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas SER los residentes, los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER y los taxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor (VTC) que estén en servicio y su conductor esté presente.

Están exentos de limitación de circulación los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida, vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias; de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Fotos Nuevo protocolo anticontaminación en Madrid: La pegatina no es obligatoria

Comentarios Nuevo protocolo anticontaminación en Madrid: La pegatina no es obligatoria

  •  
    Avatar de Miguel Angel.
    Miguel Angel 11/10/2018 04:01:04

    Hola muy buenas.
    Me parece abusivo las medidas que están tomando,
    Osea que toda la culpa la tienen los vehículos, me gustaría ver al Presidente en un coche no contaminante, seguro que para ellos y sus Sobordinados no existe esta norma y podrán seguir paseándose con esos cochazos que de no contaminantes no es cierto,
    Otra cosa que me gustaría saber que pasa con la industria, ellos no contaminan?. Que medidas van a tomar?. O solo es para la gente de la calle?.
    Soy un trabajador en una Empresa dedicada al Automóvil y era curioso ya que solía haber Inspectores que pasaban para comprobar como se manipulaban los agentes contaminantes, pero lo gracioso es que avisaban con un margen de tiempo para que lo tendrías todo perfecto y después de hacer el Paseito todo volvía a ser como antes,
    Soy de un pueblecito del Norte de España y recuerdo de joven coger peces o cangrejos al lado del pueblo, pero vino la industria y los típicos Polígonos, ahora solo hay ríos muertos sin nada, no es eso Polucion, creo que se izo un estudio sobre las Vacas y al parecer los escrementos de ellas era perjudicial para el medio Ambiente, sobre todo para el Ozono de la Atmósfera, llegará el día que veamos a estos animales con un aparato pegado al trasero para evitar la Polucion o Le pondrán al dueño más impuestos por contaminación?.
    Pienso que si que tienen razón el Tabaco aparte de perjudicial es contaminante, estaría bien que todos dejasen de fumar por un mundo más limpio, pero que haría el Estado si perdiese todos esos impuestos.
    Esta bien que nos preocupemos por el mundo donde vivimos, pero todos.
    Los que tenemos coches con años no es por capricho es porque con los sueldos que tenemos muchos no podemos permitir el comprar coches nuevos, y tienes que tirar con lo que tienes hasta que aguante.
    Hay mucho que hacer y concienciar a mucha gente pero hay cantidad de cosas que o no las ven o no les interesa verlas.
    Pobre España, cada día vamos a peor, bueno no todos los hay que viven muy bien, que Le digan a ese Juvilado que a trabajado toda su vida y Le a quedado una pensión justo para vivir e intentar tener un pequeño capricho, que tiene que comprarse un coche Ecológico, a ver que gracia Le hace.
    Creo que hay mucha política y muchos políticos, los pobres que trabajo más malo tienen.
    Pocos de esos e visto en el INEN.
    Y la subida de los carburantes, eso también es para ser más Ecológicos?. Lo tienen todo muy bien estudiado.
    Atentamente, un Saludo.

  •  
    Avatar de T.A.Olivier.
    T.A.Olivier 11/10/2018 08:58:10

    ES la dictadura retrograda del proletariado ,de Podemos estos enteraillos peroflautas y okupas de la Moncloa del PSOE,ignorantes engañabobos y mentirosos, aficionados a decretar por lo sano sin pedir democráticamente el parecer del pueblo,a decir pedir desaforamientos y después a la hora de la verdad negarse, ante y en las instituciones, a prometer mejoras a pensionistas que hemos cotizado toda nuestra vida un mínimo de 1200 €, y ahora negarse,gentes embusteras, de mal vivir y malas costumbres , mal ejemplo para nuestros ,tribus ciudadanas resultando de la mala educación y permisividad inmorales con conceptos irresponsables y negligentes y estos en el poder lo primero que hacen a parte de comprase piscinas con chalets que antes en teoría perseguían,quieren seguir pegando sablazos y seguir culpando a quien menos poder adquisitivo tiene,demuestran ser antisociales y que no piensan mas aya de sus narices, irresponsables que se llenan la boja de injusticia social pero arremeten contra quien es mas devil,multiplicando esta injusticia social , que pena de país y todo esto encubierto en la vergüenza de estar en manos de traidores a España que se han aliado con troyanos y, terroristas y anti-europeistas,, que tanto les da las criticas de los demás mientras ellos egoistamente aseguran sus excesivos sueldos y que al resto de españoles nos den, una vez que se les ha votado ingratos y desagradecidos del favor que el pueblo soberano engañaron para su beneficio propio destrozar la economía del país, las finanzas, las bolsas las industrias creando mas accidentes mas CO2 mas desempleo y peor calidad de vida , mas miseria y camino a destruir todo lo conseguido hasta hace un año aproximadamente siendo favoritos en crecimiento y enterrarnos en la pobreza generalizada , la inseguridad latente, para acabar como Venezuela , Grecia, o Bolivia con justicia tercermundista

  •  
    Avatar de Trescinco.
    Trescinco 11/10/2018 09:13:34

    Tienes razón esta claro que nos han engañado a todos entre la MANUELA y LA COLAU,nos han convertido las dos capitales de España en dos urbes llenas de andrajosos, miseria, malvivir por doquier, mas devil un tercio de la producción de consumo se devuelve por no poderse comprar, el transporte no puede trabajar ni los repartos hacerlos perdemos mas en multas que nos impiden hacer nuestro trabajo que lo que ganamos por estar de 8 a 11 horas al volante, los comerciales no podemos asumir estos cambios de la noche a la mañana por decreto sin una razón sostenible, hay autos Mercedes desde el 2000 que con sus catalizadores y filtros de particulas diesel demostradamente no expulsan CO2 y que autos nuevos del 2006 o del 2014 incluso,demostrado , no es cuestion de años si no de filtros,para que contaminen menos y lo de los 40 kms es una chorrada supina , por que se te quedaria sin bateria desopues de media jornada , a menos que uses la gasolina y esta si expulsa CO2, y mucho mas que los Mercedes de 6 velocidades a partir del año 2 taxis lo saben bien,pero la poblacion no puede comprarse autos hibridos ni electricos que por otra parte son inutiles en transporte de gran recorrido insuficiente autonomia y muy caros ,y claro los gubernamentales y municipales a diesel y gasolina , urgencias, bomberos servicios de limpieza que expulsan mas mierda que la que recogen estos egun estos dictadores amantes de republicas bananeras consumen segun ellos menos, per no es cierto y por lo menos, tendrían que tener la dignidad de reconocer que ni hay transporte publico para asumir toda esta afluencia de personas , ni estas capitales estan preparadas de ninguna forma, para dictar estas normas dictatoriales ,contraproducentes y demagogicas que seran un fracaso puestas en efecto con el siguiente cabreo social.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"