Club Oficial Mazda RX-8 España


Con la noticia de que el Mazda RX-8 se deja de vender en España un servidor se empezó a hacer preguntas, vista la cifra irrisoria de ventas del coche (1.643 unidades) estaba claro que si somos tan pocos los dueños de este coche, en algún lado tenemos que estar reunidos para poder compartir nuestro amor hacia este coche y hacia el motor rotativo en general. Ese lugar es el Club Mazda RX-8 España (http://www.rotaryspainclub.com/). El creador de este rincón para los amantes del motor rotativo es Sergio Urrestarazu Lastra y he tenido el placer de poder hacerle algunas preguntas acerca del club y de la decisión de Mazda de dejar de vender el Mazda RX-8.






P: ¿Cuánto tiempo tiene el club?

Hay que diferenciar la web del club, aunque todo gira en torno a la web. La puesta online fue el 12 de Noviembre de 2003, un mes antes del lanzamiento oficial del coche en Europa.

P: ¿Qué te llevo a crear el Club Mazda RX-8 España?

Principalmente la nula información del coche en España. Lo tenía encargado y nadie sabía nada, toda la información estaba en USA y esa situación pedía a gritos el montar algo aquí. Así que me lancé a crear una web, mi primera web, sobre el RX-8 para tratar de ser una “enciclopedia” en español del RX-8.

P: ¿Cuántos miembros tiene el club?

La web pasa de los 1700 usuarios, aunque llegamos a rondar los 3.500, pero con la actualización de la nueva web se procedió a hacer limpieza de usuarios inactivos.

P: ¿Tiene algún coste ser socio del club?

El registro en la web no tiene coste, es gratuito. El ser socio tiene un coste de 30€/año.








P: ¿Hacéis concentraciones?

Por supuesto, pero no sólo concentraciones oficiales, sino que localmente también se hacen reuniones, hacemos cursos organizados por el propio club, vamos a track days, etc.








P: ¿Cuándo es la próxima concentración?

La próxima es el segundo fin de semana de mayo y será en Asturias.

P: ¿Sigues siendo dueño de algún Mazda RX-8?

Por supuesto, y este coche se quedará conmigo para siempre. Este coche tiene algo especial. Hay coches que corren más, que consumen menos, que son más prácticos, que …, que …, pero el RX-8 tiene algo especial. De todos los coches que he tenido tanto propios como en la familia (te hablo de coches de hasta 560CV) este es el único que transmite sensaciones, que cada vez que lo aparcas no puedes dejar de mirarlo, que cuando haces un viaje o trayecto no quieres llegar a destino e inconscientemente te pierde o alargas el trayecto, etc. parece una locura, pero es así.








P: ¿Qué me dices del Mazda RX-7? ¿Has tenido alguno?

El Mazda RX-7 es un mito, algo difícil de sustituir. Desde hace casi 2 años poseo, junto a mi copiloto, un Mazda RX-7 SA22C de diciembre de 1979 con el que participamos en rallyes de regularidad de clásicos. De hecho del 9 al 11 de abril acabamos de participar con él en el Rallyestone 2010, obteniendo un 2º Puesto en la Categoría de Sin Instrumentos.

P: ¿Existe algún otro club del Mazda RX-8 que tú conozcas?

Si, en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Australia y el de USA.

P: ¿Qué webs de referencia nos recomendarías para tener información sobre el Mazda RX-8 y los motores rotativos en general?

Actualmente, al menos en España, podría decirse que nuestra web es la que más información objetiva y técnica tiene sobre el Mazda RX-8. Pero a nivel mundial, podría decirse que el mayor conocimiento y experiencia está en la web de USA. En cuanto a rotativos en general existe diversidad de webs en las que encontrar información.

P: ¿Cuáles fueron las razones por las que te compraste un Mazda RX-8?

Llega un momento en el que necesitas tener un trasera je je, pero a la vez necesitaba un vehículo práctico. Un candidato era el BMW M3 E46 pero ya había uno en la familia y no me transmitía nada, con esto no quiero decir que no ande ni nada por el estilo que luego vienen los malentendidos je je. Cuando me enteré del proyecto no dudé en que el Mazda RX-8 sería mío. Finalmente lo conseguí, no sin tener a todo el mundo en contra de la decisión. Sus razonamientos son los ya tan conocidos mitos del RX-8. Aún así me arriesgué a tomar esa decisión tan alocada y peligrosa… nótese la ironía.








P: He visto en tu canal de youtube (ZASKARRX8) que compites con un Mazda RX-8 ¿Qué tipo de campeonatos son?

Aún no compito. Los vídeos que salen son de cursos de derrapaje con el TAC, DRS y con la Escuela Española de Pilotos, además de dos concursos de drifting de Maxi AutoSport a nivel muy amateur, quedando 4º y 1º respectivamente. Actualmente mi RX-8 está dado de baja en tráfico y está en proceso de vaciado y montaje de la jaula y demás medidas de seguridad según el Anexo J de la FIA. Mi intención es hacer todas las carreras posibles del Time Attack (al paso que voy ya será para 2011) y hacer al menos una carrera del CER (Copa de España de Resistencia), necesito competir y vivirlo al menos una vez. Pero la cosa va lenta, todo vale mucho dinero y eso es algo escaso, así que voy poco a poco como una hormiga hasta conseguir todas las metas planteadas.








P: Y por último, ¿qué opinas de la noticia de que Mazda deje de vender el Mazda RX-8 en España? ¿Quién crees que tiene la culpa de las pobres ventas del coche?

La verdad es que la noticia me sorprendió mucho. Inicialmente las ventas en España fueron increíblemente buenas. Estoy seguro de que ese gran éxito se debió principalmente a la buena política de entregar el coche con 3 años de mantenimiento incluido. La competencia, por ejemplo el Nissan Z, sacaba revisiones de su modelo pasando de 280CV a 300CV y luego a 313CV. El RX-8 seguía igual, no había cambios ni evolución. Por otro lado, no lo vamos a negar, el mercado español no es tan amante de los automóviles como puede ser el mercado inglés por ejemplo. Aquí los apasionados a este mundillo somos muy pocos, nadie se sale de lo normal. También podría decirse que la marca no ha sabido o podido promocionar su buque insignia. Finalmente se ha sumado la crisis. Actualmente, según tengo entendido no sólo se deja de vender en España, sino que lo ha hecho en varios países de Europa, podría decirse que todos o casi todos excepto Reino Unido. El mercado principal es USA, que muchísimas más unidades que todo Europa junta. El restyling actual está disponible en USA, Japón (como es lógico), UK (volante a la derecha como en Japón) y deduzco que en el resto de países con volante a la derecha. Habrá decidido la marca hacer un paréntesis en el camino y esperar a la nueva versión (RX-9, RX-7 FE, ?, quien sabe el nombre) que se está desarrollando, para lanzarlo de nuevo a nivel mundial? Esperemos que así sea, sino, esto será muy aburrido.








Bueno, pues con eso terminamos Sergio, muchas gracias por tu tiempo y te deseo toda la suerte del mundo con el club y con tus objetivos profesionales.

Muchas gracias por darnos este espacio para dar a conocer tanto el club como las actividades que realizamos y espero que la gente que quiera de verdad saber lo que es un RX-8 en concreto o un rotary en general se pase por la web. Si además posee un vehículo rotativo mejor que mejor para que siga creciendo la familia.

Despido con un vídeo de Sergio en uno de los concursos de drifting en el Circuito de Bercimuel, os recomiendo visitar el canal de youtube de Sergio donde podréis ver más vídeos como este:

Fotos Club Oficial Mazda RX-8 España

Comentarios Club Oficial Mazda RX-8 España

  •  
    Avatar de david gaya gomez.
    david gaya gomez 01/10/2011 11:53:49

    hola mi pregunta es abra alguna concentracion rx8 en españa, en 2011 o 2012 gracias un saludo

  •  
    Avatar de Miguel Colás.
    Miguel Colás, 03/10/2011 07:14:07

    Hola David, el mejor sitio para enterarse de concentraciones del RX-8 es en la web de Rotary Spain Club:

    http://www.rotaryspainclub.com/

    En el foro hay un hilo dedicado a ello.

  •  
    Avatar de marcos ruiz.
    marcos ruiz 12/03/2012 01:08:14

    hola el rx8 no arranca bien lo normal de un coche es ke le tires ala llave y aga el yi roonn y arranke pero hace lo de yi yi yi y ya arranca por k tarda algo mas en arracaar gracias

  •  
    Avatar de Miguel Colás.
    Miguel Colás, 12/03/2012 10:56:43

    Hola Marcos, te pongo algunos links que te pueden ayudar:

    http://www.rotarypit.com/encendido.htm

    En mi modelo hace cosa de un año me pasaba una cosa parecida, mi problema finalmente era de bobinas, pero no te lo podría asegurar. Te recomiendo que mires estos dos foros donde también puedes encontrar ayuda.

    http://www.rotarypit.com/Foro/

    http://www.rotaryspainclub.com/foro/

  •  
    Avatar de gabriel.
    gabriel 18/07/2012 22:25:30

    hola a todos,tengo una pregunta aver si me podeis contestar algo gracias,tengo un bmw x5 y estoi mirando de cambiarlo por un mazda rx8 ya q e tenido 5 años un mazda 6 mps,bueno no tiene nada q ver un rx8 y 6mps,a si q el otro dia probe el rx8 y le costo enchegar pero una vez enchegado al poner primera y salir luego no tiraba no pasaba de 50 ni aun poniendo segunda andaba?aver si a alguien le a pasado o sabeis de q puede ser, muchas gracias y un saludo

  •  
    Avatar de abrahan rx8.
    abrahan rx8 10/04/2013 13:46:15

    tengo un problema aver si alguien me puede alludar mi mazda rx8 es 192 y le pasa q en frio arranca bien pero en caliente no le e cambiado las bobinas y las bujias y sige el problema y me dicen q es el motor esta acabado y pido alluda por q no entien gracias ...

  •  
    Avatar de laparmesana.
    laparmesana 16/01/2014 21:18:55

    yo tengo uno del 2007 y estaria interesado en venderlo , alguien le puede interesar

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"