Los trayectos “In Itinere” son desplazamientos con alto riesgo para los conductores y peatones que comparten la vía. Descubre en esta lista diez errores que quizá cometes en carretera y cómo subsanarlos en tu viaje diario.

Es un hecho, los españoles nos seguimos desplazando en vehículo particular para ir a trabajar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) solamente el 12,5% de españoles utiliza el transporte público para desempeñar su jornada laboral. Aunque cada vez más personas utilizan medios de transporte alternativos, el coche y la moto siguen siendo la opción estrella en nuestro país ocupando el 61,3% de estos desplazamientos.
Temas relacionados
Cómo lidiar con un conductor agresivo en la carretera: consejos para tu seguridad
5 consejos prácticos para ahorrar combustible mejorando la aerodinámica de tu coche
Trucos y consejos para acertar con la compra del mejor neumático para tu coche
Según expertos de la red de talleres Norauto, estos son los diez fallos que cometemos durante nuestros desplazamientos diarios al trabajo:
Realizar una conducción automática sin haber descansado
Seguro que te ha pasado, haces el mismo trayecto todos los días y ya no necesitas prestar atención a la carretera de la misma forma que lo hiciste el día que empezaste a trabajar, el momento en el que “vas conduciendo y reaccionas porque recuerdas que vas conduciendo”.
Pues este es, sin ninguna duda, un fallo que puede causar muchos accidentes en carretera. Las obras inesperadas, un despiste o la falta de concentración pueden ocasionar un accidente y es por eso que no debemos “bajar la guardia” y estar atentos en todo momento a las condiciones de la vía.
Descuidar el estado de nuestro vehículo
No revisar los neumáticos asiduamente u obviar un pequeño golpe en el cristal delantero pueden derivar en una avería o en un accidente de coche. Pasar las revisiones en el momento indicado por el fabricante y cuidar el correcto estado del vehículo es necesario para velar por nuestra seguridad vial y la del resto de conductores.

Aprobar el examen de la DGT no es suficiente
¡Enhorabuena! Has aprobado el carnet de conducir (y si aún no, aqui tienes algunos consejos) pero eso no significa que las leyes de tráfico no sean para ti. Las normas de la Dirección General de Tráfico se actualizan y aunque pienses que eres el conductor perfecto, puede que desconozcas las últimas novedades, como por ejemplo que no es necesario indicar con el intermitente izquierdo que sigues circulando por el interior de una rotonda.
Los malos hábitos son mala compañía
Si llevas tiempo al volante sabrás que es inevitable adquirir malos hábitos a medida que aumenta la confianza… ¡Cuidado! Conducir con una mano o mirar con frecuencia a la pantalla de tu coche puede generar una distracción y causar un accidente. Hay manías que pueden deteriorar elementos de nuestro coche como por ejemplo: reposar la mano en el pomo de la palanca de cambios durante todo el viaje, aunque existen muchas más.

Utilizar el móvil al volante
La DGT ha endurecido sus sanciones respecto al uso del teléfono móvil al volante. Seis puntos menos del carnet y 200€ por consultar el teléfono móvil mientras conducimos. Muchos vehículos cuentan con conectividad completa con los smartphones de tal forma que permiten utilizar la pantalla del coche como si fuera una ampliación del mismo. Eso sí, aunque la DGT no se ha pronunciado al respecto, la pantalla central de nuestro vehículo también puede suponer una distracción, mejor manipularla cuando aún no estamos en movimiento.
No consultar los efectos adversos de la medicación
Ciertos medicamentos son incompatibles con la conducción y muchos se desaconsejan si tenemos que “salir a la carretera”. Si utilizamos fármacos que nos inducen al sueño podrían convertirse en un riesgo durante el viaje. Algunos antihistamínicos y antiinflamatorios también podrían aumentar la probabilidad de sufrir una distracción al volante. La cuestión no es dejar de tomarlos, simplemente debemos revisar las instrucciones del medicamento o consultar a nuestro médico.

Conducir bajo estrés o cansancio
El exceso de confianza tampoco ayuda cuando el sueño nos vence circulando. El primer indicio de cansancio es la oportunidad perfecta para descansar y retomar el camino una vez estemos preparados.En la carretera toda atención que podamos tener es poca y el camino puede estar lleno de imprevistos. Estar alerta es fundamental siempre que nos pongamos en el asiento del conductor.

Respeta al resto de usuarios de la vía
Tanto si montas en bici, como si conduces una moto, vas en coche o circulas por ciudad a pie, compartes espacio con el resto de usuarios. El respeto por el resto de usuarios es fundamental para practicar una buena conducción.

Estos son solo algunos ejemplos de errores que podemos cometer los conductores a la hora de circular. Llevando a cabo buenas prácticas podemos descubrir una nueva forma de ir al trabajo más segura y llevadera aunque sea a horas intempestivas.
También puede interesarte
¿Cuántos tipos de carnet de moto hay? Edad para obtenerlos, tipos y limitaciones
Trucos caseros para la limpieza del coche: consejos efectivos
5 consejos para conducir de noche y escapar del calor intenso