Analizamos su etiquetado, las incógnitas a resolver para elegir el tipo de neumático y cómo escogeremos el establecimiento de compra.

Hoy en día se han puesto muchas facilidades por parte de los entes regulatorios para que como usuarios tengamos la mayor información posible a la hora de comprar un neumático. Empezando con el etiquetado, muy parecido al que podemos encontrar en los electrodomésticos. Pero por si acaso, vamos a repasar aquí una serie de consejos para ir lo mejor preparado antes de realizar la compra.
Artículos relacionados
La importancia que tendrán los neumáticos en la nueva movilidad eléctrica
Acoustic: la tecnología antirruido de Michelin que ahora se fabricará en Vitoria
Los mejores consejos de conducción para que los neumáticos de tu autocaravana duren más
¿Cómo es el etiquetado de los neumáticos?
Desde el 1 de mayo del 2021 se obligó a los fabricantes que venden sus neumáticos en la Unión Europea a contar con un nuevo etiquetado común que ayudara a comprender mejor sus características a los compradores. Se puede decir que era una evolución de la anterior, pero añadiendo todavía más datos.
Para empezar se simplificaba la clasificación, que va desde las mejores que son letra A hasta las menos recomendables con la E, tanto en las valoraciones del consumo o resistencia a la rodadura, como su desempeño sobre superficies mojadas. También se cambiaron las ondas que marcaban el nivel de ruido producido por un valor en decibelios y una clasificación A, B o C.

A partir de aquí llegaron las mejoras con la incorporación de la marca del fabricante, las medidas del neumático o la inclusión del pictograma del uso en nieve (3PMSF), en caso de que el neumático lo obtenga.
Los neumáticos de tu coche
Una vez que tenemos aprendida la teoría sobre el etiquetado de los neumáticos, toca revisión de nuestro propio vehículo. En cómo leer un neumático te explicamos paso a paso la forma correcta de conseguir la información precisa sobre tu rueda, pero lo que es claro que deberás buscarla en el flanco del neumático. Y una vez hallada apunta todos los números y letras, tanto las medidas como el índice de carga y el código de velocidad.

Llegados a este punto quizás te puedas plantear el cambio de la medida del neumático. En muchas ocasiones los coches con equipamientos altos tienen “exceso” de rueda y con una más pequeña, a la vez que más económica, podrás circular también sin problemas. En este caso debes recurrir a la homologación del coche en la ficha técnica para comprobar las medidas disponibles o aplicar la regla del 3% sobre las que ya tiene montadas.
El tipo de rueda a elegir
Ya que estábamos hablando de cambiar la medida de la rueda, también te podrías plantear una modificación en el tipo de neumático. Por ejemplo, los fabricantes comercializan gamas para vehículos más deportivos o prestacionales, como pueden ser los MICHELIN Pilot Sport, y otros que buscan más silencio o ahorro de combustible. Aquí deberás analizar cómo es tu estilo de conducción.
Otro aspecto a plantearte es la zona geográfica en donde vives, o por dónde vas a circular normalmente. Aquí puedes encontrar neumáticos de verano, idóneos para zonas cálidas de nuestro país, o los de invierno, que ayudarán a los conductores en ubicaciones donde la nieve y la lluvia hacen mucho acto de presencia. Aunque teniendo en cuenta cómo es el clima español en general, una muy buena opción son los neumáticos All Season, como por ejemplo los MICHELIN CrossClimate 2, que son una solución polivalente.

Y el último sería el tipo de coche por su motorización. Como vemos habitualmente en Auto10 los últimos lanzamientos están repletos de versiones híbridas enchufables o eléctricas que necesitan otro tipo de características más específicas para sus neumáticos. Muchos fabricantes lanzan por ello gamas adaptadas y otros como Michelin remarcan que toda su oferta está preparada para este tipo de vehículos.
La elección del taller
Llegados a este punto lo tenemos todo mucho más claro. Ya sólo nos quedaría elegir el taller o establecimiento donde queremos realizar la compra y su posterior instalación. Aquí de nuevo te aconsejamos optar por distribuidores recomendados. Por ejemplo si tu elección es un neumático Michelin, en su propia web tienen un localizador de lugares de confianza.
En concreto, Michelin distingue estos lugares con la etiqueta “MICHELIN Quality Center”. Para concederla se valoran aspectos como el trabajo profesional, el buen trato con los clientes, contar con servicios coherentes con el presupuesto, alcanzar un gran nivel de satisfacción y disponer de un servicio postventa de calidad.

Y no querría cerrar este reportaje trucos y consejos para acertar con la compra del mejor neumático para tu coche sin poner el foco en la importancia de elegir ruedas con calificación A o B. Según AFANE, se puede reducir el consumo en 0,4 litros cada 100 kilómetros, lo que en algunos casos podría suponer un ahorro de 200 euros en gasolina a final de año.
Te puede interesar
Informe ADAC sobre las emisiones de los neumáticos: Michelin se impone con diferencia
Michelin diseña neumáticos con más del 60% de materiales sostenibles ¿cuándo el 100%?
Las principales ventajas de elegir un neumático de marca para tu coche