El próximo Renault Clio RS será turbo y automático


Nos lo estábamos esperando y se ha confirmado durante el Salón de París: el próximo Clio RenaultSport, basado en el recién estrenado Renault Clio IV, tendrá un motor turbo de 1,6 litros y además sólo estará disponible con cambio robotizado de doble embrague EDC. Las leyes de contaminación y la conciencia medioambiental están acabando con los últimos motores atmosféricos de altas prestaciones que quedan para ser sustituidos por motores más pequeños turboalimentados que gastan mucho menos cuando se circula a velocidad tranquila. Uno de los últimos ha sido el magnífico y radical motor de 2,0 litros (F4R) que ha montado la versión más deportiva del Renault Clio desde los años 90 y que en su última evolución entrega 200 CV.

604955 270912ren-b

El pequeño motor de 1,6 litros del nuevo Renault Clio RS tendrá la misma potencia de 200 CV pero la entregará mucho antes, a 6.000 rpm. Gracias a la acción del turbo tendrá mucho más par motor, lo que le permitirá grandes aceleraciones desde muy bajas revoluciones -el talón de Aquiles del Clio RS 2.0 16V-. El par motor del nuevo modelo es de 240 Nm (25 Nm más que el anterior) y lo dará desde sólo 1.750 rpm, manteniéndolo hasta las 5.600 rpm. Los beneficios son claros: mucha más aceleración en cualquier momento sin importar la velocidad o la marcha elegida, pero algo de la magia del motor atmosférico, su calidad de tacto de acelerador (el turbo genera algo de retardo) y su excitante sonido a más de 7.000 rpm se habrá perdido.

En cuanto al cambio, usará una evolución del cambio EDC que utilizan ya varios modelos de Renault, con doble embrague robotizado y con posibilidad de modo automático o modo secuencial. Funcionará rápido y suave, con cambios en 150 milisegundos en modo Race, pero para algunos robará parte de la experiencia de conducción del cambio manual.

604956 270912ren-c

Así pues, los aficionados más puristas echarán de menos las sensaciones de subir el motor a más de 7.000 rpm, con el cambio manual ultra corto, buscando clavar el punta-tacón con los pies. A cambio, el nuevo Clio RS será más utilizable en todo momento y más accesible a todo tipo de conductores, que no tendrán que sufrir para sacar todo el partido al motor. No habrá que pisar el embrague, ni cambiar con una palanca de cambios, tan sólo tocar las levas junto al volante. No habrá que subir tanto de vueltas el motor en conducción deportiva pues la potencia estará a disposición mucho antes, y como razón principal del cambio, gastará menos combustible cuando se ruede a velocidad tranquila. No se han ofrecido aún datos de consumo o de prestaciones, se conocerán más cerca de su fecha de comercialización a principios de 2013, pero ya se anuncia un 25% menos de consumo mixto y de emisiones en la prueba de homologación.

El nuevo Renault Clio RS parte de la nueva carrocería del Clio IV y se aprovechará de la reducción de peso y del chasis más ancho y bajo de la nueva generación para ofrecer un comportamiento mejor. Sabiendo de lo que es capaz el departamento de chasis de Renault Sport, podemos estar seguros que volverá a colocarse en su pedestal de mejor GTI pequeño del mercado. Tendrá llantas de 17" con opción de 18" y frenos de 320 mm. No habrá carrocería de tres puertas, sino que usará la misma de cinco con las manetas traseras camufladas. Lo que sí se ha comunicado es que se seguirá ofreciendo dos tipos de chasis, el deportivo estándar y el más radical chasis Cup con un 15% más de rigidez y 0,5 cm más bajo de carrocería.

Fotos El próximo Renault Clio RS será turbo y automático

  • El próximo Renault Clio RS será turbo y automático
  • El próximo Renault Clio RS será turbo y automático
  • El próximo Renault Clio RS será turbo y automático
  • El próximo Renault Clio RS será turbo y automático
  • El próximo Renault Clio RS será turbo y automático

Comentarios El próximo Renault Clio RS será turbo y automático

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.