La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años

Michelin

El 2 de octubre, a las 19 horas, salía de la fábrica vallisoletana de Michelín el primer neumático de turismo destinado al mercado americano. Con este acontecimiento comenzaba la historia de la factoría más joven que Michelín tiene en España y que hoy cumple 40 años.  Esta “cuarentañera” tiene una vida llena de hitos muy importante para el fabricante francés que los directivos de la factoría nos ha contado en primera persona.

Michelin

Nos situamos en 1973, cuando la fábrica la formaban 578 personas y 76.000 m2 de superficie; hoy día se extiende a lo largo de 756.000 m2, dando empleo a 1.685 trabajadores, un 16 por ciento son mujeres.

Durante los años 80 la planta se consolida como uno de los centros importantes de grupo y es cuando comienzan a introducirse cambios para mejorar la calidad como respuesta a las exigencias y retos que plantea el mercado. La gestión de la calidad siempre ha sido una de las metas de la factoría y actualmente puede verse en aspectos que van desde la comprobación manual de que el producto final está perfectamente acabado, hasta lo limpio que está todo: les aseguro que los suelos brillan.

Michelin

Con los años 90 llegarían nuevos desafíos. Es el momento de crecer y aumentar las actividades. A fecha de hoy la producción se divide en semiterminados, agrícola, turismo y renovado de camión, con una capacidad de fabricación de neumáticos de 83.900 toneladas.

Y llegamos a nuestro siglo y con él la preocupación medioambiental y la movilidad sostenible. Se ponen en marcha un sistema para ahorrar energía y nos contaba Mariano Arconada, director de la fábrica, que actualmente hay “plantaciones” de techos solares en los tejados de la fábrica.

Buen rollo

Michelin

Auto10 ha pasado un día con la gente de Michelín viendo cómo se fabrica un neumático y les aseguro que tengo claro algo: hay buen rollo. Nos explican que desde el principio se han tenido muy en cuenta las necesidades de los trabajadores. Así, en 1974 se puso en marcha el comedor con una capacidad de 320 comensales y paralelamente a la fábrica se crea la Asociación Cultural y Deportiva (ACD Michelín). Poco después llegaría la piscina, pistas de balonmano, tenis, campo de fútbol… Los dirigentes de la factoría se preocupan día a día por la creación de un entorno de trabajo agradable y familiar: doy fe que lo consiguen. Son gente amable y divertida independientemente de su puesto de trabajo y sueldo. No es de extrañar que haya trabajadores que en más de 30 años no hayan cogido nunca una baja laboral o que el  absentismo laboral apenas llegue al 5%.  Enhorabuena y a por el medio siglo de vida.

La fábrica de Michelín en cifras

- Creación: 1973

- Empleados: 1.685

- Superficie: 756.000 m2

- Capacidad de fabricación: 83.900 toneladas

- Actividades: Semiterminados, agrícola, turismo, renovación camión

Fotos La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años

  • La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años
  • La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años
  • La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años
  • La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años
  • La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años
  • La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años

Comentarios La fábrica vallisoletana de Michelín cumple 40 años

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.