
Bestial. Es la primera palabra que me viene a la cabeza tras ver las primeras fotografías del Peugeot 2008 DKR, el coche con el que Carlos Sainz intentará alzarse con la victoria en la próxima edición del Rally Dakar. Y lo dice uno que sigue conservando posters y carpetas forradas con el mítico Peugeot 205 T16 de color amarillo...
De momento, el nuevo 2008 DKR se presenta "vestido" de Red Bull y Total en un agresivo color negro, pero da igual cómo lo hubiesen pintado, sus líneas son absolutamente musculosas, lo mires por donde lo mires. Insisten en Peugeot en que se asemeja al Peugeot 2008 de producción, pero de éste último apenas queda el nombre.
Vídeo del Peugeot 2008 DKR
Diseñado por el Centro de Diseño de Peugeot en colaboración con Peugeot Sport, no parece que se vaya a quedar en un simple ejercicio de estilo, aunque tampoco es el coche definitivo. Pero el trabajo "serio" está hecho: dimensiones, espacio en el habitáculo, recorridos de suspensión o aerodinámica estaban definidos en el pliego de condiciones antes de ponerse manos a la obra, todo en base a los datos recogidos tras horas y horas de simulación previa en ordenador, la gran mayoría para decidir algo que hace años nos parecería impensable: decidir si la tracción debía ser sólo al eje trasero o si desarrollar un 4x4.

Para saber si la decisión final es la acertada o no habrá que esperar a que se inicie la competición, pero en Peugeot parecen tenerlo claro: en los últimos tiempos los "buggies" de tracción a un único eje han demostrado sus posibilidades, y el 2008 DKR se apunta a esta configuración 4x2, que permite utilizar generosos recorridos de suspensión y unos enormes neumáticos Michelin de nada menos que 37 pulgadas de diámetro.

No será un problema para Carlos Sainz, que tiene experiencia de sobra tras haber competido en sus dos últimas participaciones en el Dakar con un buggie 4x2, y que está plenamente convencido de que se puede ganar con un coche de dos ruedas motrices. Sobre todo con el potencial que debe esconder bajo el capó, aunque de momento el motor que propulsará al 2008 DKR sigue siendo "alto secreto".