El nuevo Volkswagen Golf GTI se presenta en el Salón de Ginebra sin sorpresas, pues ya en París habíamos visto el Golf GTI concept, al que apenas había que quitarle el apellido para encontrarnos con la versión de producción. Así, Volkswagen completa la gama de su modelo compacto en Ginebra, donde también se desvelará el nuevo Volkswagen Golf GTD.
Motor 2.0 TFSI, dos niveles de potencia
Por primera vez, Volkswagen ofrecerá para el Golf GTI una versión “GTI Performance”, que aumenta la potencia del motor 2.0 TFSI desde los 220 CV hasta los 230 CV, manteniendo el par máximo en 350 Nm. Ya puestos a ofrecer una versión potenciada, creo que en Volkswagen podían haber apuntado un poco más arriba, hasta los 240-250 CV, pero habrá que conformarse, al menos hasta que lleguen las futuras versiones “R”.
Aun así, los 10 CV suplementarios dan como para anunciar una pequeña mejora en las prestaciones: de los 246 km/h de velocidad máxima a los 250 km/h del GTI Performance, que rebaja una décima de segundo la aceleración de 0 a 100 km/h, parando el crono en 6,4 segundos.
Con sistema start-stop de arranque y parada, el consumo medio se queda en 6 l/100 km en las versiones con cambio manual, lo que supone una rebaja de nada menos que el 18 por ciento respecto al Golf GTI de la anterior generación. Opcionalmente se puede montar el cambio DSG de doble embrague.
Volkswagen no ha confirmado si existen diferentes especificaciones en los reglajes de suspensión entre el Golf GTI y el GTI Performance, pero echando un vistazo a la escueta ficha técnica sí se aprecian dos diferencias importantes: el GTI Performance incluye un diferencial autoblocante electrónico, y frenos má potentes, pues el diámetro de los discos pasa de 312 y 300 mm a 340 y 310 mm en los ejes delantero y trasero respectivamente.
Vestido de GTI
Exteriormente, el nuevo Volkswagen Golf GTI se caracteriza por su parrilla en panel de nido de abeja, los difusores en las entradas de aire, la banda roja que atraviesa el frontal, la doble salida de escape trasera, las luces traseras LED y las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/45. No es un “look” especialmente agresivo, aunque no es necesario acercarse hasta leer las siglas GTI que luce en el frontal o en la zaga para reconocer al Golf más deportivo.
Por dentro, lo esperado: asientos deportivos con el tapizado a cuadros ya clásico en los Golf GTI, volante deportivo achatado en su parte inferior, pedalier y reposapiés acabados en aluminio.
Ya sólo nos queda saber el precio del nuevo Golf GTI para el mercado español, y la diferencia que Volkswagen establezca entre las versiones GTI y GTI Performance.